Menu

El diputado Virgilio Caballero Pedraza, Vicepresidente del Comité de dicho Canal, consideró que este medio de comunicación requiere de una apertura total

Canal de TV del Congreso capitalino debe replantear su papel ante nuevas circunstancias de la Ciudad

El Canal de Televisión del Congreso de la Ciudad de México debe replantear su papel y programación ante las nuevas circunstancias que vive la capital del país y sus habitantes en general, además de lanzar una radiodifusora local, coincidieron los diputados Virgilio Caballero, Gabriela Osorio y Lourdes Paz, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, en la instalación del Comité de dicho medio de comunicación.

Ahí, el diputado Virgilio Caballero Pedraza, Vicepresidente del citado Comité, aseguró que el canal del Congreso capitalino requiere de una apertura total. “La comunicación televisiva es un asunto fundamental en la cultural o incultura general que vive la Ciudad de México”, expresó el Vocero de la bancada de Morena.

Junto con el Vocero de la bancada de Morena, las diputadas Gabriela Osorio y Lourdes Paz participaron en la Instalación del Comité del Canal del Congreso local

El también periodista resaltó la necesidad de contar con una radiodifusora en esta metrópoli –como lo propuso la diputada Ernestina Godoy Ramos, Coordinadora de la bancada de Morena y Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO)–, con la finalidad de que los capitalinos cuenten mayores herramientas de información.

“Hay que también deliberar, y lo haremos en su momento, qué ocurrirá con el Canal Capital 21 de la Ciudad de México, que provoca muchos disgustos y diferencias de opinión por la programación tan triste y verdaderamente desequilibrada que presenta”, advirtió el fundador del Canal de la Televisión del Congreso de la Unión.

En el Salón “Luis Donaldo Colosio”, del Recinto Legislativo del Congreso capitalino, Caballero Pedraza expuso que además de la situación del Sistema de Radio y Televisión de la Ciudad de México, este Comité deberá analizar a fondo la independencia de las radiodifusoras que pertenecen al Estado, y la libertad editorial y autonomía de gestión.

A su vez, la diputada Gabriela Osorio Hernández consideró que el Canal del Congreso de la Ciudad de México debe estar a la altura del contexto histórico de la capital del país, y ser una herramienta de máxima publicidad de las actividades del Poder Legislativo local, así como un referente de participación ciudadana.

“Que sea un canal democrático, incluyente, que se refleje la pluralidad que vivimos en esta Ciudad. Creo que debemos hacer un relanzamiento del Canal del Congreso; plantear cuál es su programación, reinventarla, porque también debe tener un lenguaje audiovisual atractivo no sólo para la gente interesada en temas del Congreso, sino también para jóvenes e inclusión”, puntualizó.

Al respecto, reiteró que el Canal de Televisión del Canal del Congreso capitalino tiene que ubicarse como un espacio donde la ciudadanía pueda expresarse con totalidad, y de ahí la importancia de conocer la situación administrativa y las instalaciones del mismo.

En tanto, la diputada Lourdes Paz Reyes coincidió en la necesidad de que haya una reunión de trabajo con el actual Director General del Canal de Televisión del Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Rocha, para mejorar el andamiaje jurídico en la materia.

En el Salón “Luis Donaldo Colosio”, del Recinto Legislativo del Congreso capitalino, Caballero Pedraza expuso que además de la situación del Sistema de Radio y Televisión de la Ciudad de México, este Comité deberá analizar a fondo la independencia de las radiodifusoras que pertenecen al Estado

“Hace falta revisar que sea un canal atractivo a todas y todos, pues aquí estamos representados los jóvenes, las mujeres; todo esto en el marco de la austeridad que estamos planteando como Primer Congreso”, recalcó.

Asimismo, urgió a analizar con profundidad que este canal sea un aparato eficiente y no nada más decir “ahí está el Canal del Congreso y realmente nadie lo ve, porque no se nota, o no hay buena señal o porque no resulta atractivo”.

Los ciudadanos, subrayó, deben conocer de cerca qué hacen los diputados que los representan y que no se queden las actividades del Poder Legislativo local solamente en un estudio de televisión.