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El Castillo de Chapultepec será nuevamente el marco para reflejar con arte dancístico y teatral lo que escribió Carlota a lo largo de su vida

Carlota, vuelve al Castillo de Chapultepec, ante su éxito en Guanajuato

La Infinita Compañía, nueva plataforma para las artes escénicas (antes Rising Art) dirigida por Rodrigo González y Raúl Tamez, presenta en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, por segundo año consecutivo, Carlota; las reflexiones de la emperatriz de México durante diferentes etapas: a los 16 años, antes de contraer matrimonio con el archiduque de Austria, Fernando Maximiliano de Habsburgo; durante su vida de emperatriz e incluso hasta la etapa en que, ya viuda y declarada loca, se encontraba recluida en el Castillo de Bouchout en Bélgica, donde terminó su vida.

En enero y principios de febrero, La Infinita Compañía, como primera actividad del 2020, presentó 4 funciones de Carlota en el Teatro Juárez, logrando lleno total en cada una.

La obra está basada en las cartas escritas de su puño y letra, de las cuales se tiene conocimiento y registro fidedigno. Rodrigo González, quien es el coreógrafo y dramaturgo, no se basó en ninguna novela ni interpretación de autor, sino directamente en textos recopilados por destacados investigadores como Konrad Ratz y José N. Iturriaga de la Fuente, con las traducciones pertinentes y especializadas.

Estas misivas fueron escritas por Carlota a lo largo de su vida y dirigidas a su esposo Maximiliano, a su padre y su hermano, ambos con el nombre de Leopoldo, a la archiduquesa María Luisa, a la Emperatriz Eugenia y a algunas otras amistades.

Rodrigo pone énfasis en la ambición de la emperatriz, que desde su particular punto de vista es lo que la pierde, lo que la lleva a esa especie de paranoia y neurosis, que se complica a medida que pasa el tiempo y que debido al poco conocimiento que había en esa época sobre las enfermedades mentales, es tratada de manera brutal con el encierro y con otras medidas como baños de agua helada.

Ella tenía la obsesión de que la querían envenenar, idea que no es del todo descartable debido a que es un recurso usado en el ámbito del poder en todas las épocas. Carlota llevó este miedo a un extremo tal que la tomaron por loca, además de que tuvo un encuentro desafortunado con Napoleón III. Él no la quería recibir, entonces ella irrumpió desesperada en su oficina y armó un escándalo.

En la obra se pone en duda la locura de Carlota. Rodrigo se pregunta si podría haber sido consecuencia de sus crisis nerviosas y su temperamento.

Carlota es  un espectáculo unipersonal representado de manera alternada por las intérpretes María Inés Pintado y Jessica Sandoval, ambas con experiencia en danza y en teatro.

La música está escrita ex profeso por el director y compositor Alonso Burgos, y será interpretada en un piano y dos cellos.

El vestuario está confeccionado por el reconocido diseñador Carlo Demichelis.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec se presentará:

Sábados del 15 de febrero al 28 de marzo a las 20 h.