Menu

“A pesar de casi treinta años de repetidas advertencias, la vaquita se encuentra al borde de la extinción debido al enredo en redes de enmalle”, asegura

CBI emite primera alerta de extinción de vaquita marina

La difícil situación de la vaquita marina ha llevado a la CBI a emitir su primera Alerta de Extinción. 

CBI emite primera alerta de extinción de vaquita marina
Los números han caído de una población de aproximadamente 570 en 1997 a alrededor de 10 animales en 2018

La vaquita es una pequeña marsopa que se encuentra únicamente en el Golfo de California, México. Hay alrededor de 10 animales sobrevivientes y la CBI se está pronunciando ahora porque cree que la extinción aún no es inevitable.

 A pesar del número muy bajo de animales sobrevivientes, el 100% de la aplicación de la prohibición de las redes de enmalle en su hábitat principal aún le daría a esta pequeña pero resistente marsopa una oportunidad de recuperación.

Esta iniciativa está liderada por el Comité Científico de la CBI. Este grupo de alrededor de 200 científicos líderes en el mundo llegó recientemente a la sombría conclusión de que se necesita un nuevo mecanismo para expresar las preocupaciones de extinción de una gama cada vez mayor de especies y poblaciones de cetáceos.   

La primera declaración de Alerta de Extinción se emite hoy para fomentar un reconocimiento más amplio de las señales de advertencia de extinciones inminentes y generar apoyo y aliento en todos los niveles para las acciones necesarias ahora para salvar a la vaquita. La alerta de extinción dice:

“El declive de la vaquita ha continuado a pesar de una comprensión muy clara tanto de la causa (captura incidental en redes de enmalle) como de la solución (reemplazo de redes de enmalle con alternativas seguras en el hábitat de la vaquita).

La vaquita solo se encuentra en la parte más al norte del Golfo de California, México. Los números han caído de una población de aproximadamente 570 en 1997 a alrededor de 10 animales en 2018. Este número parece haberse mantenido bastante constante desde 2018, probablemente debido a una mayor aplicación de las prohibiciones de redes de enmalle y la eliminación de redes. 

Pero este esfuerzo debe ser 100% efectivo para comenzar a revertir el declive y sacar a la vaquita del borde de la extinción. Un comercio internacional ilegal de peces totoaba, que se encuentran en las mismas aguas, ha complicado los esfuerzos para acabar con la pesca con redes de enmalle. 

El Comité señala las lecciones que se pueden aprender, en particular la necesidad de acciones tempranas y multidisciplinarias que vayan más allá de la preocupación inmediata de conservación para abordar factores más amplios, pero hoy su enfoque es la acción clara y única que se necesita ahora para salvar a la vaquita.

“La extinción de la vaquita es inevitable a menos que el 100 % de las redes de enmalle se sustituyan de inmediato con artes de pesca alternativos que protejan a la vaquita y los medios de subsistencia de los pescadores.
Si esto no sucede ahora, será demasiado tarde. ”