Menu

La Ciclovía Insurgentes fue establecida en 2020 de manera temporal, derivado de la pandemia

Celebra Greenpeace ciclovía en Av. Insurgentes de CDMX

La organización ambientalista Greenpeace México celebra la decisión de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México de dotar a la Avenida Insurgentes con una ciclovía permanente.

Celebra Greenpeace ciclovía en Av. Insurgentes de CDMX
La decisión de hacerla permanente estimula la coexistencia entre transporte público masivo en carriles confinados, el transporte no motorizado en sendas exclusivas y el transporte de uso individual

El 20 de febrero pasado  Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, inauguró de manera formal la Ciclovía Insurgentes, carril exclusivo para bicicletas que se extiende por 28.5 km, entre San Simón (al norte de la Ciudad) y Eje 10 Sur.

La Ciclovía Insurgentes fue establecida en la primera quincena de junio de 2020 como parte del plan gradual hacia la “nueva normalidad” del Gobierno de la Ciudad de México, derivado de la pandemia de COVID-19. Su instalación buscaba evitar las aglomeraciones en sistemas de transporte semi-masivo (de ahí que se instalaron dos de forma paralela sobre Metrobús L1 y L2) y a su vez permitir a las personas contar con una oferta más para atender las distintas necesidades de viaje en la ciudad.

En 2020, organizaciones nucleadas en torno a la Coalición Cero Emisiones, de la cual Greenpeace es miembro fundador, realizaron una serie de estudios, documentación en campo y trabajo de sensibilización pública para resaltar los beneficios de los carriles de uso exclusivo para bicicletas en arterias viales importantes de la Ciudad.

Entre los beneficios que tiene optar por la bicicleta como medio de transporte en una ciudad se cuentan: (1) mejorar la salud, considerando que 7 de cada 10 mexicanos padecen obesidad y sobrepeso, ambos factores de riesgo que incrementan la mortalidad por COVID-19 entre la población menor a 60 años; (2) ayuda a reducir los problemas de sobrepeso; (3) ayudar a reducir la contaminación del aire que provoca más de 48 mil muertes prematuras al año, y constituye el noveno factor de enfermedades y muertes a nivel nacional. “Limpiar el aire de las ciudades mexicanas requiere, necesariamente, reducir el uso masivo del automóvil mediante alternativas de transporte seguro y sustentable como el de la bicicleta. La Ciudad de México dio un paso muy significativo al ofrecer infraestructura de envergadura para estimular el transporte no motorizado. Esperamos que otras ciudades del país  se sumen a esta tendencia”, señaló Carlos Samayoa, Coordinador de Ciudades Sustentables de Greenpeace México.

En marzo de 2021, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), anunció que estaría trabajando en el rediseño de la Avenida Insurgentes para adaptarla con un carril exclusivo para bicicletas en ambos sentidos.

“Celebramos el compromiso de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México con el rediseño de las vialidades para hacerlas más democráticas e incluyentes. Con la inauguración formal de la Ciclovía Insurgentes se estimula la coexistencia entre transporte público masivo en carriles confinados, el transporte no motorizado en sendas exclusivas y el transporte de uso individual. Es uno de los pilares para aspirar a ciudades saludables y sostenibles. Ahora nos toca a nosotros, como ciudadanía, utilizarla, cuidarla y respetarla”, afirmó Gustavo Ampugnani, director de Greenpeace México.