Menu

MapBiomas muestra que actualmente el 44% del área del Cerrado está ocupado por actividades agrícolas, con un aumento de 25 millones de hectáreas en 35 años: el 72% de este aumento fue para la agricultura, especialmente granos

Cerrado en Brasil perdió 30 millones de vegetación nativa

El Cerrado perdió 28 millones de hectáreas de vegetación nativa, un área equivalente al estado de Río Grande do Sul, entre 1985 y 2019. Fue un tercio de toda la vegetación nativa que Brasil perdió en el período.

Cerrado en Brasil perdió 30 millones de vegetación nativa
En esta conversión de vegetación nativa a otros usos, las formaciones forestales han sufrido más, ya que se encuentran en áreas con suelos más fértiles

Esta superficie representa, en 35 años, una reducción neta del 21%, que es la diferencia entre la pérdida de vegetación original y la ganancia de vegetación recuperada.

Como resultado,  el segundo bioma más grande del país tiene una cobertura de vegetación nativa del 53,2%, o el 19% de lo que se registra en esta categoría en todo Brasil.

Los datos provienen de la Colección 5 de MapBiomas ( http://mapbiomas.org ), una iniciativa multiinstitucional que involucra a universidades, ONG y empresas de tecnología, enfocada en monitorear los cambios en la cobertura y el uso del suelo en Brasil, y recientemente evento para investigadores y público en general el Día del Cerrado (11 de septiembre).

MapBiomas también muestra que actualmente el 44% del área del Cerrado está ocupado por actividades agrícolas, con un aumento de 25 millones de hectáreas en 35 años: el 72% de este aumento fue para la agricultura, especialmente granos.

“Es posible percibir visualmente el cambio, en áreas del sur del Cerrado y en Matopiba ( región que engloba el Cerrado en los estados de Maranhão, Tocantins, Piauí y Bahía )”, dijo el director de Ciencia del IPAM (Instituto de Investigaciones Ambientales de la Amazonía). ), Ane Alencar. En MapBiomas, el instituto es responsable de mapear la vegetación nativa del bioma.

En esta conversión de vegetación nativa a otros usos, las formaciones forestales han sufrido más, ya que se encuentran en áreas con suelos más fértiles, mientras que las formaciones de sabana han visto un aumento de la deforestación, debido a la topografía.

“Necesitamos cambiar nuestra realidad para que el resto del Cerrado no tenga la misma suerte que el que fue destruido”, dijo el profesor de la Universidad de Brasilia Ricardo Machado, especialista en el Cerrado, quien participó del evento.

“No podemos permitir que el proceso simplemente continúe mostrando a nuestros nietos cuando se ha borrado un determinado píxel, pero debemos provocar más estudios y políticas públicas”.

En este sentido, Machado afirma que el conocimiento que se produce hoy sobre la conversión de otros tipos de vegetación nativa además de la forestal es suficiente para ampliar la protección del Cerrado. En la misma dirección, el coordinador de seguimiento de TNC Brasil, Mario Barroso, destaca la importancia de MapBiomas en la búsqueda de soluciones.

Cerrado en Brasil perdió 30 millones de vegetación nativa
En el pasado, debido a que los datos oficiales solo miraban las formaciones forestales, parecía que la deforestación solo ocurría en este tipo de vegetación

“En el pasado, debido a que los datos oficiales solo miraban las formaciones forestales, parecía que la deforestación solo ocurría en este tipo de vegetación. MapBiomas cambió esa percepción. Lo que importa es lo que está sucediendo en el campo de manera explícita ”, dice Barroso. “Para problemas complejos, las soluciones también son complejas.

Tenemos que discutir el papel de las empresas, pero también el tema del acaparamiento de tierras y la titulación de tierras, por ejemplo ”. Todos los datos de MapBiomas se pueden ver y descargar de forma gratuita en la plataforma mapbiomas.org