Menu

La piscicultura (también conocida como 'acuicultura') ha aumentado en las últimas décadas, al igual que la preocupación por los problemas de bienestar que resultan de mantener a los peces en corrales abarrotados

Código de prácticas para peces de Canadá a discusión

¿Los peces sienten dolor? En 2018, esta pregunta apareció en las principales publicaciones de noticias: Smithsonian Magazine , Washington Post , The Guardian , The Independent y CBC .

En 2017, el documental Blue Planet II acercó a millones de personas a los animales acuáticos más que nunca, e incluso nos mostró imágenes de video de un pez colmillo usando herramientas para conseguir comida y un pez payaso trabajando juntos para conseguir comida .

Aunque los investigadores aún no están de acuerdo con el nivel y la complejidad con los que los peces sienten dolor, muchos creen que tenemos la obligación de tratarlos de manera ética (esto se llama el “enfoque de precaución”). Y, a medida que surgen nuevas pruebas, se vuelve más difícil negar que los peces son inteligentes y tienen al menos alguna capacidad para sentir dolor y sufrir. 

Los peces son seres sensibles y los consumidores están cada vez más preocupados por la forma en que los humanos tratan a estos animales, especialmente cuando se sacrifican para comer. Es importante que se establezcan estándares sólidos para protegerlos de las condiciones y prácticas que causan estrés y dolor.

Consulte esta infografía sobre las percepciones del bienestar de los peces en Europa. El interés público y la preocupación por el bienestar de los peces son cada vez mayores en muchas partes del mundo. (Haga clic en la imagen para agrandarla).

Código de prácticas para peces de Canadá a discusión
Iniciando el desarrollo del primer Código de Prácticas de Canadá para Salmónidos de Cultivo (salmón, trucha, charr)

Como resultado de la creciente preocupación pública y el creciente reconocimiento de esta preocupación por parte de la industria de la acuicultura, el Consejo Nacional de Cuidado de Animales de Granja (NFACC) está desarrollando el primer Código de Prácticas de Canadá para Salmónidos de Cultivo (el salmón es la especie más criada en Canadá). . 

Cada comité de desarrollo de códigos tiene representantes de diferentes grupos de partes interesadas, incluido un representante de bienestar animal. Como miembro de NFACC, World Animal Protection representó la perspectiva del bienestar animal para este Código.

Como en todos los códigos de prácticas de la NFACC, el Comité Científico del Código ha identificado cuestiones clave de bienestar basándose en las últimas investigaciones y experiencia en salud, comportamiento y bienestar de los peces. 

El Código describe recomendaciones y requisitos para la industria de la acuicultura en las áreas de cría, medidas de salud / enfermedad, el impacto de los piojos de mar en el bienestar de los peces, ayuno / retiro de alimento, densidad de población, problemas de calidad del agua, iluminación y fotoperiodos, métodos de sacrificio, como así como otros temas.

Como cada código es un equilibrio entre los intereses económicos, industriales y de bienestar, puede haber algunos requisitos u orientaciones que no sean tan estrictos como queríamos. Pero todos los códigos NFACC están abiertos a los canadienses para comentarios oficiales; esta es una oportunidad para opinar sobre el tratamiento de los peces en las granjas canadienses y ayudar a fortalecer los requisitos de la industria sobre cómo se tratan los peces.

Actúe: envíe sus comentarios sobre el proyecto de Código de prácticas pesqueras

El primer Código está abierto para comentarios públicos hasta el 7 de enero de 2021. Le recomendamos que envíe comentarios oficiales a la NFACC para demostrar que los canadienses se preocupan por el cuidado y tratamiento de los peces. Como todos los animales de granja, los peces no deberían sufrir innecesariamente y esto debería reflejarse en los códigos de prácticas. 

A continuación se muestran algunas áreas específicas en las que los estándares del Código podrían ser más sólidos, pero no dude en incluir otros comentarios sobre cuestiones importantes para usted:

Densidad de población

Debería exigirse a los piscicultores que se aseguren de que la densidad de población se alinea con las necesidades de bienestar animal.

El Código estipula “aspirar a una biodensidad que produzca resultados en consonancia con la columna verde del Apéndice E – Indicadores de bienestar de los salmónidos de cultivo”. Actualmente es una recomendación, pero debería ser un requisito.

Esencialmente, se debería exigir a los piscicultores que se aseguren de que la densidad de población se alinea con las necesidades de bienestar animal; los peces no deberían estar hacinados y tener espacio para nadar.

Manejo

El Código incluye varias recomendaciones que deben convertirse en requisitos, ya que los productores normalmente solo siguen los requisitos de los Códigos. Estas recomendaciones incluyen:

  • Tenga suficiente personal para realizar los procedimientos de manera oportuna y todas las herramientas / equipos necesarios listos antes de manipular el pescado.
  • Esfuércese por devolver los peces al agua en menos de 30 segundos.
  • Siempre que sea posible, deje correr agua sobre las branquias cuando manipule peces fuera del agua.
  • Asegúrese de que los guantes que se usan al manipular el pescado minimizan el deslizamiento y la pérdida de mucosidad y evitan la pérdida de escamas.
Sacrificio
  • A partir del 1 de enero de 2024, el sacrificio con lechada de hielo no debe utilizarse como único medio de sacrificio de peces. Este es un método de matanza cruel. Solicite al comité del Código que acorte este plazo hasta el 2022. Un año debería ser suficiente para adoptar este cambio.
  • También debe indicarse en los requisitos que el uso de dióxido de carbono no es aceptable.
Código de prácticas para peces de Canadá a discusión
Debería exigirse a los piscicultores que se aseguren de que la densidad de población se alinea con las necesidades de bienestar animal
Encendiendo

Todos los sitios, incluidos los sitios más antiguos que no planean renovarse, deben usar sistemas de iluminación que cambien gradualmente la intensidad de la luz. La iluminación constante las 24 horas no es aceptable. Los cambios bruscos de luz pueden provocar lesiones, mortalidad o asfixia de los peces. Por lo tanto, esto debe ser un requisito de todas las instalaciones y debe implementarse gradualmente en el transcurso de los próximos 1-2 años.

Retiro de alimento

El código actualmente especifica hasta siete días que se permite la retirada de alimentos, pero esto es demasiado largo. El tiempo máximo de retiro de alimento debe establecerse en los requisitos y debe indicar que el tiempo máximo de retiro de alimento no debe exceder las 48 horas, de acuerdo con otras normas de bienestar.

Piojo de mar

El código debe seguir el estándar de bienestar de los peces de la RSPCA para la eutanasia humanitaria de los peces afectados negativamente por la infestación de piojos de mar: “cualquier pez con daño físico severo causado por el pastoreo de piojos de mar debe ser eliminado y enviado sin demora”.

Envíe su comentario al Comité de Desarrollo del Código de la NFACC aquí.

Vea la página de NFACC sobre este Código aquí.