Menu

Desde 1989 la responsabilidad por el buen manejo de las aguas nacionales ha estado en manos de la Conagua, un organismo vertical, opaco y sin contrapesos

Comunidades se manifiestan frente a Conagua en toda la República para denunciar abusos durante 29 años

En el marco del Tercer Día Nacional de Acción por el Agua, organizaciones, comunidades, académicos y afectados, agrupados en la Coordinadora Nacional Agua para tod@s Agua para la Vida, acudieron a diversas oficinas de la Comisión Nacional del Agua en el país, para protestar por los abusos de esta dependencia y reprobar su administración en el manejo de las aguas nacionales.

Entre las ciudades en las que se realizaron estos mítines están: Guadalajara, Puebla, Xalapa, Ciudad de México, Baja California, San Cristóbal de las Casas, entre otras. Algunas de las organizaciones participantes son: el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), la Central Campesina Cardenista (CCC), la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP), LAVIDA, Agua para tod@s Veracruz, Mexicali Resiste, la Asamblea Social del Agua, Agua para tod@s Ciudad de México, Agua para tod@s Puebla, Vecinos Unidos Zona Poniente Oficial y el Centro para la Sustentabilidad, Agua para tod@s Zacatecas, Acción para la Sustentabilidad del Territorio (Atzin), Agua para tod@s Guerrero, Agua para tod@s tabasco, Agua para tod@s Baja California, Agua para tod@s Tamaulipas, Agua para tod@s San Luis Potosí, Unión de Colonos, inquilinos y Solicitantes de Vivienda “Libertad” A. C: (UCISV Libertad AC), entre muchas más.

De manera pacífica las organizaciones colocaron pancartas con diversos mensajes en los que subrayaron que Conagua está reprobada y los daños que sus decisiones han causado en cada región

“Estamos aquí, frente a la Conagua, para decir que esta dependencia está reprobada, que es urgente diseñar nuevas instituciones para la gobernanza del agua, en las que participe la ciudadanía, prevalezcan los derechos humanos y se dé prioridad al bien público por encima de los intereses privados, a diferencia de lo que ha sido la gestión de esta dependencia hasta ahora”, afirmaron los organizadores.

Desde 1989 la responsabilidad por el buen manejo de las aguas nacionales ha estado en manos de la Conagua, un organismo vertical, opaco y sin contrapesos.

La propia Auditoría Superior de la Federación, así como diversos investigadores y miembros de la sociedad civil han señalado en diversas ocasiones las siguientes fallas graves de esta dependencia:

  • Elaboró una Ley de Aguas Nacionales que borró los derechos al agua de los pueblos indígenas, intentó convertir los derechos de los núcleos agrarios con concesiones “caducables”, convirtió las aguas nacionales en objetos de compra-venta y puso las obras hidráulicas en manos privadas.
  • Ha dispuesto de los bienes comunes de los pueblos originarios, entre ellos el agua, sin consulta previa, como lo exigen tratados internacionales de los que México es parte y a los cuales México debe dar cumplimiento.
  • Utilizó las vedas como pretexto para no autorizar agua para pueblos y comunidades, mientras que las violó libremente para entregar enormes concesiones a “los intereses” y para ofertar pozos a través del Banco del Agua en internet.
  • Concesionó 5.6 trillones de litros anuales de aguas subterráneas, cantidad superior a la probable recarga, de tal forma que 60 millones de mexicanos dependemos de agua no renovable de 104 acuíferos sobreexplotados.
  • Otorgó 17 trillones de litros anuales de aguas superficiales adicionales a la disponibilidad que la propia Conagua ha determinado para 106 cuencas.
  • Contrató a solo 45 inspectores para cubrir más de 500,000 concesiones y descargas en todo el país, permitiendo que 40% de las cuencas del país estén contaminadas.
  • Recortó el presupuesto federal para obras locales de agua y saneamiento en 77% (de 14.4 a 3.4 mil millones de pesos) justo en el marco del nombramiento de Enrique Peña Nieto como presidente del Alto Panel del Agua del Banco Mundial, creado en 2016 para “fomentar mecanismos innovadores de financiamiento”.
  • Ha gastado 50 mil millones de pesos en el Túnel Emisor Oriente, asignado sin licitación al Grupo Carso por un costo original de 9.5 mil millones. Con menos de esa cantidad se podrían haber profundizado los lagos del sur de la Cuenca de México para almacenar y potabilizar sus lluvias, única fuente sustentable de agua a futuro.
  • Concesionó las zonas federales, que debe proteger, a empresas petroleras (para gasoductos) e inmobiliarias.
  • Emitió lineamientos para autorizar el uso de aguas nacionales para la fractura hidráulica, a pesar de que esto pone en riesgo de contaminación y de pérdida de su funcionalidad natural del agua subterránea de nuestro territorio.
  • Saboteó la obligación del Congreso de la Unión de reemplazar la actual ley de aguas con una Ley General de Aguas basada en los derechos humanos, la sustentabilidad, la equidad y la participación, obligación emanada del artículo 4º constitucional.

De manera pacífica las organizaciones colocaron pancartas con diversos mensajes en los que subrayaron que Conagua está reprobada y los daños que sus decisiones han causado en cada región.

Asimismo, llamaron a los legisladores electos a saldar, a la brevedad, la deuda que tienen con la ciudadanía aprobando la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, que realmente proteja el Derecho Humano al Agua y a un ambiente sano.