Menu

Del 3 al 17 de mayo se llevarán a cabo actividades en 42 sedes de la capital, incluidos los faros de Oriente, Aragón y Milpa Alta, el Centro Cultural José Martí y el Cine Villa Olímpica

Con proyección de la cinta Ayotzinapa, el paso de la tortuga, inicia Gira de Documentales Ambulante en la CDMX

La decimotercera edición de la Gira de Documentales Ambulante llega a la Ciudad de México con un programa de actividades que incluye proyecciones, talleres, seminarios, clases magistrales y eventos especiales, que celebrarán el cine de no ficción durante dos semanas, del 3 al 17 de mayo, para cerrar el recorrido por distintas entidades del país.

En rueda de prensa, la Directora General de Ambulante, Paulina Suárez, detalló que la función inaugural será el jueves 3 de mayo a las 20:30 horas en el Monumento a la Revolución, con la proyección de Ayotzinapa, el paso de la tortuga, documental dirigido por Enrique García Meza y coproducido por Guillermo del Toro, que recuerda a los 43 estudiantes desaparecidos, así como a sus familiares y amigos.

Acompañada por Roxana Alejo, Directora Operativa de Ambulante, Paulina Suárez indicó que previo a la proyección principal se presentará el cortometraje documental 19 de septiembre, filmado en su totalidad con drones, para que el espectador vea desde esa perspectiva lo sucedido antes, durante y después del sismo, según dijeron sus realizadores Diego Rabasa y Santiago Arau.

En palabras de la Directora General, el festival cuyo emblema El intenso ahora parafrasea el título del documental de João Moreira Salles No intenso agora, arranca “en un momento complicado para el país. Vivimos todavía las secuelas de los sismos del pasado 19 de septiembre y esta semana se cumplen 43 meses de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa”.

Dijo que la gira estará dedicada con mucho dolor a los estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), en Guadalajara, asesinados: Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco García Ávalos.

Durante la conferencia también se anunció que para expandir el circuito de exhibición del festival, en coordinación con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (Procine CDMX) habrá funciones gratuitas de títulos nacionales e internacionales en las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de Oriente, Aragón y Milpa Alta, así como en el Centro Cultural José Martí y el Cine Villa Olímpica.

Otros recintos donde llegará el festival son la Biblioteca Vasconcelos, la Casa Rafael Galván de la UAM, la Casa Universitaria del Libro de la UNAM, el Centro Cultural de España en México, el Centro de Capacitación Cinematográfica, Cine Tonalá, Cineteca Nacional, unidades de la cadena Cinépolis e incluso en el Senado de la República, para generar un espacio de interlocución con los legisladores sobre temas de justicia e impunidad que abordan las cintas.

Selección fílmica de Ambulante

El programa de Ambulante se desarrollará en 42 sedes de la Ciudad de México y el 40 por ciento de las actividades serán de acceso gratuito. Entre las novedades están documentales seleccionados de festivales internacionales de cine recientes, que no han formado parte de la Gira en otros estados, como Matangi/Maya/M.I.A., La flor de la vida, Generation Wealth y Hale County This Morning, This Evening.

La sección Retrospectiva del maestro de cine documental estadounidense Frederick Wiseman incluye títulos del autor como Blind, Crazy Horse, Ex Libris: The New York Public Library, National Gallery, Boxing Gym, Hospital, La Danse – le Ballet de l’Opéra de Paris, Model, Primate, Titicut Follies, Juvenile Court y Belfast, Maine.

Para dar a conocer el trabajo del cineasta experimental mexicano Teo Hernández, la sección Injerto contiene títulos que muestran su capacidad para interrogar la existencia, la identidad, la función del cine y el devenir de las relaciones afectivas.

Además de Residente y Yo no me llamo Rubén Blades, se integran a Sonidero las películas Rita, el documental, sobre la vocalista de la banda de culto mexicana Santa Sabina; Tijuana No. Transgresión y fronteras, que muestra las dinámicas fronterizas de la banda; England is Mine, sobre el camino que recorrió el músico Steven Patrick Morrissey para convertirse en líder de la banda The Smiths, y Matangi/Maya/M.I.A., que cuenta el viaje de una adolescente de origen tamil inmigrante en Londres, antes de convertirse en estrella de pop internacional.

Por ahí del 68… está compuesta por títulos reunidos en cuatro programas, entre el momento histórico que detonó el 68 mexicano y el presente. Se abordarán los discursos del momento en torno a la violencia, la experiencia de ser joven asociada a una estrategia de cambio y la imagen de las Olimpiadas junto con las aspiraciones de un gremio cultural.

Otras secciones son Aquí/Ahora, Coordenadas, Pulsos, Plataforma: Justicia, Proyecciones especiales, Ambulantito y Salón Transmedia, espacio interactivo en colaboración con MéxicoLab y Lab22 que expondrá una selección de narrativas de no ficción nacionales y de otros países contadas mediante realidad virtual (VR), documentales web, gamming, realidad aumentada (AR) y VR interactivo.

Por otro lado, la propuesta de actividades formativas incluye un taller de programación y crítica cinematográfica, un taller de capacitación/data cívica que revelará el poder de los datos como herramientas para la defensa de derechos humanos y el empoderamiento ciudadano, y un taller de filosofía visual para niños. Además, se desarrollará un seminario de análisis crítico de propaganda electoral en medios audiovisuales y otro en torno a la sección Por ahí del 68…

También se impartirán clases magistrales por Frederick Wiseman (Viajes de descubrimiento), João Moreira Salles (Eduardo Coutinho: Cómo hacer cine con casi nada), Roberto Fiesco (Cine en realidad virtual y su impacto social) y Paul Stoller (El legado de Jean Rouch y el cine etnográfico), así como conversatorios sobre justicia, pueblos indígenas, género, la música en el cine, ritualidad y trance, y documental contemporáneo, entre otros.

Algunas de las actividades especiales consisten en un campamento en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, un recital de canciones cardenches con arreglos contemporáneos, la presentación del libro Ambulante más allá. Un diario colectivo, un performance documental sobre la intimidad y la violencia, maratón documental, cine en vivo y varias fiestas temáticas, entre ellas invitar a las mamás al cine ambulante en su día (el 10 de mayo).

La programación completa, sedes, fechas y horarios de la Gira de Documentales Ambulante en la Ciudad de México está en http://www.ambulante.org y en redes sociales @Ambulante.