Menu

Personas servidoras públicas de las instituciones electorales han buscado, junto con organismos internacionales, plantear alternativas para garantizar la realización de los procesos democráticos

Concluye IECM serie de Conversatorios virtuales

Con el objetivo de debatir el papel de las instituciones jurisdiccionales electorales en medio de la emergencia sanitaria y los retos que enfrentan para garantizar la tutela continua de los derechos ciudadanos, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó el Conversatorio virtual 19: “Revalorización de la justicia electoral en tiempos de pandemia”.

Concluye IECM serie de Conversatorios virtuales
El Consejero Electoral del IECM, Mauricio Huesca Rodríguez, indicó que el Conversatorio se da en un escenario de emergencia sanitaria

El Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, señaló que la pandemia por el COVID-19, implica un reto para los órganos electorales a fin de garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos, y para renovar a las titularidades de los órganos de gobierno y representación popular, compaginada con el derecho a la salud.

Es así, dijo, que personas servidoras públicas de las instituciones electorales han buscado, junto con organismos internacionales, plantear alternativas para garantizar la realización de los procesos democráticos, lo que implica una gran movilización humana, que conlleva una compleja logística para la organización de elecciones con integridad, la mayor normalidad posible y con la seguridad de que no habrá riesgo de contagio.

Agregó que estas nuevas exigencias competen también al ámbito jurisdiccional, en donde los tribunales electorales han diseñado estrategias para procurar la justicia, lo que representa una oportunidad para replantear los mecanismos y las reformas legales a realizarse para aprovechar al máximo las nuevas tecnologías, con la finalidad de ofrecer el trámite de los asuntos jurisdiccionales a distancia.

El Consejero Electoral del IECM, Mauricio Huesca Rodríguez, indicó que el Conversatorio se da en un escenario de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, que ha modificado todas las aristas de la vida global y ha planteado diversos retos, de los cuales la gobernanza electoral no ha quedado fuera de ello. En este contexto, reconoció, que uno de los rubros que ha tenido que mutar es la administración de justicia electoral.

Mencionó que el Poder Judicial, como red de protección del sistema político, ha tenido que demostrar que es una herramienta para conservar el bien y el orden social. Debido a lo anterior, puntualizó, surgen muchas preguntas y reflexiones que deberán ser analizadas, tales como el facilitar a la ciudadanía el proceso a la justicia, medidas para cerrar la brecha entre distintos grupos y sectores sociales, medidas adoptadas por los órganos jurisdiccionales durante la pandemia, tecnología, justicia electoral, capacitación y la línea jurisdiccional durante la pandemia, entre otros temas.

En su presentación, la magistrada electoral del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Martha Alejandra Chávez Camarena, expuso que las instituciones administrativas y judiciales deben implementar las medidas idóneas y necesarias para enfrentar la situación derivada de la pandemia, con el objetivo de garantizar la tutela de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

En este sentido, habló de la importancia del uso de las tecnologías de la información para la continuidad de la actividad jurisdiccional-electoral, ya que posibilitan y afianzan los medios de impugnación como mecanismos garantes del régimen democrático. “En esta tesitura, lo conveniente es la armonización del Sistema de Justicia Electoral, en lo conducente a los mecanismos o medios tecnológicos vigentes con la finalidad de aprovechar todas las ventajas que ofrecen”, apuntó.

En su ponencia, el magistrado presidente del Tribunal Regional de Sao Paulo, Waldir Sebastião de Nuevo Campos Junior, habló de los procesos electorales en Brasil en el marco de la pandemia, y refirió que el Tribunal Superior Electoral, a través de un diálogo con el Congreso Nacional, así como con la asesoría de especialistas médicos y sanitarios, concluyeron que sí era posible realizar sus elecciones a finales de este año, en donde concluyeron los mandatos a nivel municipal.

Informó que, durante los momentos más críticos de la pandemia, se adoptó el trabajo a distancia, por lo que las audiencias y sesiones de tribunales se realizaron a través de videoconferencias. Agregó que, en cuanto a los protocolos de salud, hubo una importante adición de empresas privadas que donaron equipos de seguridad, tanto para las personas empleadas y contratadas por la Justicia Electoral, así como para las y los votantes.

La magistrada electoral de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Claudia Valle Aguilasocho, refirió que en la historia democrática de nuestro país, la crisis sanitaria marcó un parteaguas y, en los tribunales electorales, impulsó la accesibilidad digital. En cuanto a los procesos electorales venideros, dijo, sin duda se atestiguarán nuevas formas de comunicación de las propuestas políticas y de interacción ciudadana. 

Indicó que desde la justicia electoral se han tomado diversas medidas, en el Poder Judicial de la Federación, enfatizó, no podían posponer las actividades encomendadas, por lo que tenían que garantizar el derecho a la justicia, incluso, en medio de la pandemia. Apuntó que hubo un cambio en la presencia física del funcionariado en las instalaciones de la Sala, se generó un protocolo de seguridad y atención para el personal, así como para las y los usuarios del sistema de justicia y se privilegiaron las actividades remotas.

En su exposición, el magistrado electoral del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Renato Rafael Contreras Ortega, señaló que derivado de la pandemia, el sistema de justicia electoral en ese país entró en un letargo de casi tres meses, donde los términos procesales fueron suspendidos en todas las instancias administrativas y judiciales. Fue entonces cuando el teletrabajo se convirtió en la nueva realidad, indicó.

Refirió que en esta época de pandemia se ha buscado la materialización de la justicia electoral para la ciudadanía, a través del uso de sistemas digitales, plataformas y servicios complementarios. La justicia digital, aseguró, permite la interacción entre las personas y los despachos judiciales a través de la notificación por medio de correos electrónicos, así como la eliminación de firmas y presentaciones personales como requisito para la actuación de la rama judicial, entre otras acciones.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos del IECM, el Consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda, festejó la realización de 19 Conversatorios en los que especialistas nacionales e internacionales discutieron diversas aristas de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 y sus efectos en la función electoral.

Concluye IECM serie de Conversatorios virtuales
En su exposición, el magistrado electoral del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Renato Rafael Contreras Ortega, señaló que derivado de la pandemia, el sistema de justicia electoral en ese país entró en un letargo de casi tres meses

Sostuvo que fue una acción en la que el gremio de las y los funcionarios de la función electoral, partidos políticos y organizaciones sociales especializadas, han dedicado tiempo a la discusión de los aspectos de la organización de elecciones y, lo más importante, cuál debería de ser la respuesta institucional para hacer frente a esos desafíos.

Refirió que en los 19 Conversatorios en los que participaron 89 ponentes, de los cuales 46 fueron mujeres y 43 hombres de 12 nacionalidades, incluidos Argentina, Colombia, Estados Unidos, Bolivia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Vietnam y Brasil, así como de las y los expertos mexicanos.