Menu

¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos! es la respuesta a la incansable batalla por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos

Congreso CDMX se solidarizó con la lucha de familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

A cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México reconoció la incansable batalla por su presentación con vida, y  comprometió su apoyo incondicional a la lucha de sus familiares, organizaciones y ciudadanos que unen su voz en la proclama “¡vivos se los llevaron! ¡vivos los queremos!”.

El Poder Judicial privilegia los derechos humanos al mandatar la creación de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, señaló la diputada Leticia Estrada

En el marco de la Sesión Especial en honor de los jóvenes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, que se llevó a cabo a propuesta de Morena, tocó a la diputada Leticia Estrada Hernández presentar el posicionamiento de este partido político.

“La bancada de Morena, con la representación que nos confieren los ciudadanos, reconoce su vivo ejemplo y compromete el apoyo incondicional a su lucha”, afirmó ante los familiares de los jóvenes desaparecidos.

Que no se olvide, subrayó, la gravedad de lo que ocurrió en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014. En ese contexto, exigió que se aclare el papel que jugaron esos días las policías Federal y local, el Ejército y los órganos de inteligencia.

Estrada Hernández señaló que a cuatro años de distancia los defensores de derechos humanos, organismos internacionales y los familiares de las víctimas exigen justicia para los normalistas y castigo para los responsables.

“Ayotzinapa detonó la indignación en contra del régimen de corrupción e impunidad que en dos sexenios dejó más de 200 mil muertos y 35 mil desaparecido. Hasta ahora el Gobierno Federal evadió su responsabilidad apuntando a los poderes locales y a la delincuencia organizada”, recalcó.

Asimismo, consideró que el Poder Judicial otorgó la razón a las madres y padres de los 43 estudiantes, al confirmar que la indagatoria de la Procuraduría General de la República (PGR) no fue pronta, efectiva, independiente e imparcial.

En ese contexto, la legisladora capitalina recordó que el Poder Judicial ordenó reponer toda la investigación privilegiando los derechos humanos por encima de los procedimientos burocráticos, al mandatar la creación de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia.

Ante el pleno legislativo, Estrada Hernández mencionó que los defensores de derechos humanos, organismos internacionales y familiares exigen justicia para los normalistas

Ahora, abundó, serán las madres y los padres, en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes determinen las líneas de investigación y las pruebas a desahogar por el Ministerio Público. Además, subrayó, de que contarán con el apoyo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para conocer la verdad de los hechos y el paradero de los normalistas.

“Esta es una sentencia irrevocable del Poder Judicial y ante ella, las diputadas y los diputados de Morena reconocemos la incansable lucha de los familiares de los 43. Reconocemos que no se han cansado en la búsqueda de sus hijos, que han movilizado a la sociedad marchando en las principales ciudades del país y también internacionalmente”, puntualizó.

Ante el pleno legislativo, Estrada Hernández mencionó que los defensores de derechos humanos, organismos internacionales y familiares exigen justicia para los normalistas y castigo a los responsables. “No olvidamos que el régimen actuó de mala fe, apostó por el engaño jurídico, la descalificación y la división”.

Al llegar al Recinto de Donceles y Allende, los familiares de los jóvenes desaparecidos fueron recibidos por los diputados Ernestina Godoy Ramos y Eduardo Santillán Pérez, Coordinadora y Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, así como sus compañeros de bancada José Luis Rodríguez, Leticia Estrada y Temístocles Villanueva.