El intercambio de ideas y propuestas son fundamentales para crear nuevas leyes que permitan una mejor convivencia: diputado Miguel Ángel Macedo
Congreso local realiza coloquio de Movilidad Sustentable y Equidad de Género
El intercambio de ideas, propuestas y demandas de los ciudadanos son fundamentales para crear las nuevas normas y leyes que permitan una mejor convivencia en el espacio público, así como en el transporte de la Ciudad de México, señaló este lunes el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, durante la inauguración del coloquio “Movilidad Sustentable en la Ciudad de México”.
En el salón Heberto Castillo del recinto legislativo de Donceles, el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local explicó que el coloquio se inscribe en el marco de las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer, con la realización de tres mesas sobre “Derecho a la Movilidad con Equidad de Género”.
Durante inauguración del coloquio, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Ricardo Ruiz Suárez, mencionó que estos foros de discusión abonan al conocimiento de cómo funciona la ciudad, también para normar, desde el punto de vista de las leyes y los reglamentos, las políticas públicas para atender necesidades específicas de las mujeres en el disfrute del espacio público y del transporte.
“Creo que esta reflexión debe dar puntualidad para que permita trabajar más específicamente desde las leyes, pero también desde el punto de vista de los recursos y de las políticas públicas”, apuntó el legislador.
El diputado Ruiz Suárez llamó a aprovechar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer –el próximo 8 de marzo-, para atender temas que en ocasiones se pierden, además de fortalecer el vínculo entre funcionarias de diferentes áreas del gobierno, diputadas y teóricas para hacer una síntesis de las conclusiones.
Movilidad y espacio público
La diputada Paula Soto Maldonado, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, reconoció el reto de las mujeres, para quienes “no es sencillo salir de nuestra casa y regresar vivas, sanas, salvas todos los días”. Y enfatizó que hablar de movilidad no sólo es una cuestión de infraestructura y de seguridad, sino de cómo las mujeres viven el espacio público.
“Si logramos tener una ciudad amigable para una niña o niño, el resto de las personas podemos sentirnos seguras. Hoy no es así, porque nuestra ciudad se encuentra dentro de las más violentas e inseguras en el mundo”, aseguró la legisladora de MORENA.
Reconoció que la movilidad con perspectiva de género es un tema multifactorial, cuyo reto es garantizar que hombres, mujeres y niños, tengan un tránsito seguro, una ciudad disfrutable, donde se debe poner al centro a las personas en la política pública.
En su intervención, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León (MORENA) mencionó que existen condiciones inmejorables para generar esquemas de eliminación de todo tipo de violencia sobre mujeres y niñas, y que el transporte público no será la excepción. “Vamos a escuchar con mucha atención, para visualizar la articulación de reformas al marco legal para garantizar una ciudad libre de violencia contra las mujeres”.
Rodríguez subrayó que no basta con modificar la Ley de Movilidad o la adecuación de Códigos penales, tanto el local como el federal, sino que se debe trabajar en eliminar las brechas de desigualdad, generando mejores oportunidades tanto para hombres como para mujeres.
Movilidad con perspectiva de género es conocer necesidades y usos distintos entre hombres y mujeres
En su oportunidad, la directora general de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Yazmín Pérez Haro, dijo que pensar en la movilidad con perspectiva de género es conocer las necesidades y usos distintos, y diferenciados entre hombres y mujeres.
“Es una invitación a pensar y construir una vía eficiente y eficaz que nos permita transitar desde los distintos puntos de la megalópolis en condiciones dignas y seguras. “Es conocer no sólo la percepción de inseguridad, también satisfacer necesidades, ya que actualmente hay personas que invierten tres o cuatro horas sólo en el transporte, restándole tiempo para dedicárselo a ellas misma, con una movilidad con perspectiva de género, calidad de vida, vida digna, justicia social”, señaló.
La subprocuradora de Atención a Víctimas de Delito y Servicios a la Comunidad, Nelly Montealegre, consideró como una obligación del gobierno garantizar el derecho a la movilidad, y conocer las condiciones en cómo se trasladan en la ciudad tanto hombres como mujeres. Reveló que en la reciente encuesta de victimización y percepción de la seguridad entre la población de 18 años y más, 90.1 por ciento percibe como inseguro el transporte público.
“Es importante reflexionar cómo influye la percepción negativa en el transporte público y cómo podemos construir condiciones amigables”, indicó.
Dijo que los cinco módulos que instaló la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México en el transporte público han sido casos de éxito al reducir de forma importante las denuncias derivadas relacionadas con el hostigamiento y acoso sexual. En la última semana, sólo se tuvo una denuncia.
Comentó que la dependencia da seguimiento y respuesta a las carpetas de investigación para identificar modus operandi, análisis de video, mapas de riesgo, entre otras acciones realizadas por un grupo especializado de la Policía de Investigación.
Frenar hostigamiento y acoso sexual hacia las mujeres
Cinthya Galicia Mendoza, académica de El Colegio de México, sostuvo que a una década del programa Ciudad Segura no existe una evaluación que permita medir y conocer quiénes son las usuarias y como se usa transporte público.
Hizo ver que encuestas en materia de percepción de seguridad exhiben que más de 91 por ciento de las mujeres se siente insegura en el transporte público colocando a la Ciudad de México sólo por debajo de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, Estado de México y de Chilpancingo, Guerrero.
Dijo también que no existe una ley que regule al transporte público privado –Uber, Cabify, entre otros— pese a que un estudio realizado en Nueva York, Estados Unidos, demostró que en el periodo 2012-2015 ocurrieron 11 mil 897 agresiones sexuales en ese tipo de transporte. “En el caso de la Ciudad de México, se tienen 175 denuncias por agresiones sexuales y sólo 20 choferes han sido despedidos, deslindándose la empresa de los hechos”, subrayó.
Finalmente, señaló que es necesario tener una legislación clara sobre el hostigamiento y acoso sexual toda vez que se ha comprobado que estos comportamientos tienen que ver con la desaparición, e incluso con el feminicidio.