Menu

A medida que pasamos más tiempo en nuestros hogares, es natural preguntarse cómo llegamos a este punto y hacia dónde nos dirigiremos en el futuro

COVID-19 – La respuesta de World Animal Protection

Por World Animal Protection

En estos tiempos de incertidumbre, la mayoría de nosotros nos aislamos y practicamos el distanciamiento social por el bien de los demás. A medida que pasamos más tiempo en nuestros hogares, es natural preguntarse cómo llegamos a este punto y hacia dónde nos dirigiremos en el futuro.

Las escamas de pangolín se usan en la medicina tradicional asiática, así como adorno en joyas y decoraciones, y su tráfico ilegal desafortunadamente les ha creado la reputación de ser «el mamífero más cazado del mundo»

El coronavirus y el comercio de vida silvestre

Las autoridades sospechan que el virus se originó en los murciélagos y probablemente pasó a los pangolines, de donde luego se transmitió a las personas en un mercado húmedo en Wuhan, China. World Animal Protection ha estado luchando contra el comercio de animales silvestres durante años.

En 2018, investigamos en detalle la caza furtiva de pangolines con el fin de extraer sus escamas en nuestro informe «Sufrimiento a escala». También publicamos un video con experiencias de testigos oculares de la brutal caza de pangolines, y si aún no lo haz visto, toma un momento para hacerlo, pero ten en cuenta que es material sensible.

Las escamas de pangolín se usan en la medicina tradicional asiática, así como adorno en joyas y decoraciones, y su tráfico ilegal desafortunadamente les ha creado la reputación de ser «el mamífero más cazado del mundo».

Sin embargo, desde el brote de COVID-19, las ventas de pangolín se han venido abajo debido a la preocupación de los consumidores por contraer la enfermedad. Esperamos que esta impopularidad actual por el consumo de sus escamas signifique un muy necesitado descanso para este animal en peligro de extinción.

Un paso hacia el cambio

Desde el primer día del brote de coronavirus, la oficina de World Animal Protection en China ha estado trabajando para educar al público sobre cómo el maltrato de los animales tiene consecuencias mucho más allá de su sufrimiento individual.

Conforme el virus se propagaba, establecimos un Equipo de Fuerzas Especiales contra el Coronavirus compuesta por investigadores, científicos y equipos de asuntos externos de todo el mundo.

Rápidamente se pusieron a trabajar para intentar incluir en sus medidas de protección animal aquellos temas por los cuales abogamos: los animales utilizados en la medicina tradicional, el entretenimiento y la venta animales silvestres como mascotas exóticas.

Sin embargo, un descanso temporal no es suficiente. Necesitamos ver una prohibición permanente del comercio de toda la vida silvestre para la medicina tradicional, el entretenimiento y las mascotas exóticas.

Nuestro equipo de China está siempre un paso adelante. Recientemente se anunció que la primera empresa china de comercio electrónico «Youzan Technologies Co. Ltd» se había comprometido a eliminar permanentemente la venta de animales silvestres vivos como mascotas y productos.

En este nuevo mundo incierto, nuevamente estamos pidiendo a UPS que no apoye más a este comercio y deje de prestar sus servicios de envío de animales silvestres en todo el país.

Vida silvestre, no mascotas

Cada año, cientos de miles de animales silvestres son capturados en la naturaleza o criados en cautiverio para formar parte de la industria de las mascotas exóticas, y miles mueren antes de llegar a los hogares de las personas.

Además del destino trágico obvio que les espera a los pequeños mamíferos y reptiles utilizados como mascotas exóticas, estos animales son vectores conocidos de enfermedades zoonóticas y portan bacterias, como la Salmonella, que son perjudiciales para los humanos.

A los que apoyan el comercio de vida silvestre solo les importa el dinero, y no se interesan por las consecuencias devastadoras que esta práctica tiene en todo el mundo.

El ejemplo más reciente es la situación de emergencia causada por el COVID-19, que está destruyendo la economía global y alteró nuestras vidas. Los gobiernos de todo el mundo tienen un imperativo económico y moral para tratar mejor a los animales y salvar vidas humanas y animales.

Los animales silvestres necesitan permanecer en la naturaleza donde pertenecen, en sus hábitats naturales.