Menu

La ONG Animal Libre elaboró un informe que muestra la carencia de las universidades con respecto a esta materia en Chile

Déficit de asignatura a base de plantas en universidades

En el marco del día mundial de la alimentación que se celebra cada 16 de octubre, la ONG Animal Libre realizó un informe que analiza la inclusión de asignaturas que desarrollen el tema de la alimentación a base de plantas en la carreras de nutrición y dietética en Chile, revelando que sólo un 32% de las entidades revisadas del sector privado y público, tiene una asignatura o mencionan la alimentación a base de plantas en la carrera.

Déficit de asignatura a base de plantas en universidades
Se estima que la oferta exclusiva de la carrera de nutrición y dietética es ligeramente más amplia en el sector privado con un 52% sobre el público

Este estudio fue realizado durante los meses de septiembre y octubre, de manera documental, descriptivo y transversal, realizándose una revisión completa de las mallas curriculares de las carreras de nutrición y dietética de Chile, revelando que existe deficiente oferta académica a nivel de grado, relacionada con la alimentación basada en plantas, en las universidades.

El universo estuvo constituido por las 31 universidades públicas y privadas que imparten la carrera de Nutrición y Dietética (10 semestres); 15 universidades públicas y 16 universidades privadas. La información se recopiló usando una matriz de recolección de datos creada para la investigación, resultando que de las universidades públicas y privadas que imparten la carrera, sólo una universidad, del sector privado, ofrece la asignatura de alimentación basada en plantas (ABP) o con un nombre similar como alimentación vegetariana.

Se estima que la oferta exclusiva de la carrera de nutrición y dietética es ligeramente más amplia en el sector privado con un 52% sobre el público. Sólo un 3% de las universidades que imparten la carrera de nutrición tiene como asignatura base a la alimentación vegetariana, el 29% de las universidades hace alguna mención a esta y  el resto, un 68% no la tiene, ni siquiera la nombra. Es significativo conocer que las universidades privadas tienen, ligeramente, más oferta académica respecto a una ABP.

La directora de estudios de la ONG Animal Libre, la nutricionista María Paz Orrego, indicó que «es importante que no sólo las nuevas tecnologías e inteligencia artificial  ingresen en las mallas curriculares de carreras universitarias sino también una cuestión fundamental del ser humano en estos tiempos, la contribución y empoderamiento de todos los profesionales de la nutrición respecto a una alimentación sostenible a nivel global, como es la alimentación a base de plantas y por supuesto, a la libre elección del paciente respecto su tipo de dieta»

Desde la ONG llaman a las autoridades del área de la educación como a las mismas instituciones educacionales a que actualicen las mallas y trabajen para que los profesionales de la nutrición y dietética, salgan con conocimientos íntegros e inclusivos.
INFORME: INCLUSIÓN DE LA ALIMENTACIÓN BASADA EN PLANTAS EN LA MALLA CURRICULAR DE LA CARRERA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DE UNIVERSIDADES CHILENAS