El cacao es el corazón del chocolate, símbolo cultural y gastronómico con miles de años de historia, su cultivo sustentable impulsa la equidad social y la protección ambiental
Del cacao al paladar: futuro del chocolate es sustentable
El cacao no solo es el corazón del chocolate, sino también un motor económico global; un legado cultural, un alimento de bienestar y una herramienta para el desarrollo sustentable.
Considerado por las culturas mesoamericanas como un alimento sagrado, el cacao representa un motor económico para millones de familias productoras en África, América Latina y Asia. Su cultivo también implica un compromiso con la sostenibilidad y la equidad social, pues detrás de cada grano existe una cadena de esfuerzos para impulsar el comercio justo, la protección ambiental y la mejora en la calidad de vida de comunidades enteras.

El cacao aporta beneficios para la salud gracias a sus antioxidantes y flavonoides, convirtiéndose en un verdadero tesoro nutricional que conecta al mundo. Por ello, Sicao, el chocolate hecho en México y respaldado por Barry Callebaut Group impulsa un modelo de producción responsable que beneficia a las comunidades cacaoteras a través de la alianza con la fundación Cocoa Horizons.
Esta organización independiente está enfocada en garantizar que el cacao provenga de prácticas responsablesbasadas en cuatro ejes fundamentales: no deforestación, emisiones de carbono positivas, comunidades de agricultores prósperas y la erradicación del trabajo infantil.
“Creemos que el chocolate del futuro no solo debe deleitar al paladar, sino también generar un impacto positivo en quienes lo producen y en el planeta. Nuestra alianza con Cocoa Horizons nos permite asegurar que cada tableta, cada cobertura y cada creación de repostería hecha con SICAO lleva detrás un compromiso real con la sostenibilidad”, afirma Ofelia Elías, Brand Manager de SICAO en México y el Caribe.
En el mundo, la producción de cacao se enfrenta a un reto importante que proviene de pequeños agricultores en África Occidental, con desafíos como:

- Envejecimiento de los cultivos y agotamiento del suelo.
- Escaso acceso a financiamiento para invertir en productividad.
- Impactos del cambio climático.
- Carencia de infraestructura básica como agua potable, escuelas y servicios de salud.
Consciente de esta realidad, SICAO se une a los esfuerzos de Cocoa Horizons que permite mejorar las condiciones de vida de los productores y garantizar la disponibilidad del chocolate para las generaciones futuras.