La incorporación de Tecnologías Ecológicamente Racionales dentro de las medidas de mitigación, coadyuvará a los países de América Latina y el Caribe a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero
Dialogan expertos sobre guías para la planeación ante el cambio climático y las Tecnologías Ecológicamente Racionales (TERs)
El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México (INECC) llevó a cabo este 23 y 24 de octubre el taller: “Mecanismos y Redes de Transferencia de Tecnologías de Cambio Climático en Latinoamérica y el Caribe (LAC)”, en el cual se presentó la Guía de Planeación ante el Cambio Climático y de Tecnologías Ecológicamente Racionales (TERs), elaborada para orientar a los gobiernos de los países de LAC, en la inclusión y despliegue de TERs, en concordancia con el cumplimiento de sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).
La incorporación de TERs dentro de las medidas de mitigación, coadyuvará a los países de América Latina y el Caribe a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y con ello, favorecer el cumplimiento de las metas de mitigación comprometidas ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), mediante la ratificación del Acuerdo de París.
En este tercer y último taller del proyecto, en el cual colabora el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Global Environment Facility (GEF), participaron actores de gobierno, académicos, sector privado y sociedad civil, involucrados en el desarrollo y ejecución de modelos de planeación ante el cambio climático.
El Taller llevó a los integrantes a familiarizarse con la metodología de la Guía de Planeación, elaborada para orientar a los gobiernos de los países de LAC en la inclusión y despliegue de TERs, a través de un proceso de planeación con el uso de modelos y herramientas computacionales, en concordancia con el cumplimiento de sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC); socializar su contenido y alcances; y realizar sesiones técnicas de generación de capacidades en distintos modelos, para promover su uso en los países de América Latina y el Caribe.
En el primer día, se trabajó con casos de estudio hipotéticos para motivar el análisis y la definición de acciones que permitan pasar del nivel teórico al nivel práctico. Mientras que en el segundo día, se creó un espacio de interacción con los equipos modeladores referente a los casos de éxito en cada uno de los sectores analizados: energías renovables, eficiencia energética y transporte.
También se llevaron a cabo actividades en grupos de trabajo, exposiciones plenarias, paneles de discusión y conferencias magistrales.
El proyecto “Mecanismos y Redes de Transferencia de Tecnologías de Cambio Climático en Latinoamérica y el Caribe (LAC)” está integrado por cuatro componentes que priorizan temas para la mitigación y adaptación al cambio climático en los sectores de: energía renovable, eficiencia energética, transporte, silvicultura y agricultura.
El proyecto incluye cuatro componentes: 1) Desarrollo de políticas nacionales y capacidades institucionales. 2) Fortalecimiento de redes de transferencia de tecnología. 3) Mecanismos de transferencia de tecnología. 4) Movilización de inversiones privadas y públicas.
Es importante resaltar que sobre el primer componente: “Desarrollo de políticas nacionales y capacidades institucionales”, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México (INECC) es la institución encargada y para ello integra dos áreas de estudio, que son: La promoción de la Tecnologías Ecológicamente Racionales (TERs), a través de los Sistemas Nacionales de Innovación (SNI) y el desarrollo de capacidades de las autoridades nacionales para la planeación e integración de conceptos de TERs en las políticas nacionales y sectoriales sobre cambio climático.