Menu

Las corporaciones de Bienes de Consumo de Alta Rotación son una fuerza predominante detrás del modelo económico desechable que impulsa la crisis de contaminación plástica

Greenpeace realiza encuesta a trasnacionales, descubre que ninguna planea frenar producción de plástico

Para determinar el grado en que los compromisos, las acciones y el desempeño de las corporaciones de Bienes de Consumo de Alta Rotación (FMCG, por sus siglas en inglés), abordan los impactos ambientales y sociales de sus envases y residuos plásticos. Greenpeace Internacional llevó a cabo una encuesta entre 11 de las más grandes compañías de este tipo: Coca-Cola Company, Colgate-Palmolive, Danone, Johnson and Johnson, Kraft Heinz, Mars, Nestlé, Mondelez , PepsiCo, Procter & Gamble y Unilever.

Existe una falta de transparencia en el sector y pocas empresas de FMCG están dispuestas a divulgar sus datos importantes sobre su uso de plástico

En el informe «Una Crisis de Conveniencia: las corporaciones detrás de la pandemia de contaminación plástica» Greenpeace publica los resultados más sobresalientes de este ejercicio:

  • El embalaje de un solo uso es el principal sistema de entrega utilizado por todas las compañías de FMCG, y éste no presenta signos de cambio.
  • Ninguna de las compañías de FMCG encuestadas tiene estrategias integrales que incluyan compromisos para descontinuar el uso del plástico de un solo uso.
  • La mayoría de las compañías de FMCG están aumentando la cantidad de envases de plástico de un solo uso y los desechos que producen.
  • La mayoría de las compañías de FMCG saben o revelan poco sobre la cantidad de envases reciclados y, mucho menos, sobre el destino de sus residuos plásticos después de su consumo.
  • A pesar de generar una huella plástica significativa, las soluciones investigadas por las empresas están relacionadas principalmente con el reciclaje, no con la reducción ni la creación de nuevos sistemas de entrega.
  • Existe una falta de transparencia en el sector y pocas empresas de FMCG están dispuestas a divulgar sus datos importantes sobre su uso de plástico.

Ninguna de las empresas encuestadas tiene planes de frenar la creciente producción y comercialización de plásticos de un solo uso

Las corporaciones de Bienes de Consumo de Alta Rotación son una fuerza predominante detrás del modelo económico desechable que impulsa la crisis de contaminación plástica, según este estudio sectorial realizado por Greenpeace International.

«Esperábamos poder identificar a los líderes de la industria a través de este proceso, sin embargo, encontramos que nadie en el sector ha asumido la responsabilidad de la crisis de contaminación plástica y, en cambio, están tratando de mantener el status quo», dijo Ahmad Ashov, Líder del Proyecto Global de Plásticos de Greenpeace Indonesia.

«Hay una falta de transparencia y todos los compromisos públicos actuales de estas compañías permiten un mayor uso de plásticos de un solo uso en el futuro, lo cual tiene que cambiar», añadió

Ninguna de las empresas encuestadas tiene planes de frenar la creciente producción y comercialización de plásticos de un solo uso, mientras que las soluciones que están investigando perpetuarán el problema.

El sector de los FMCG representa una de las industrias más grandes del mundo. La mayoría de las empresas de FMCG crece entre 1% y 6% cada año

«Su modelo actual de negociación se basa en el supuesto de que, en última instancia, todos los envases de plástico pueden ser y serán recolectados y reciclados para fabricar nuevos envases o productos.

El sector de los FMCG representa una de las industrias más grandes del mundo. La mayoría de las empresas de FMCG crece entre 1% y 6% cada año.

Si continúan las tendencias actuales, el uso de plástico de un solo uso aumentará en paralelo. Las cuatro compañías que reportaron las ventas más altas de productos de plástico de un solo uso (Coca Cola, PepsiCo, Nestlé y Danone) también fueron las cuatro marcas principales identificadas en el reciente informe global de auditoría de marcas Libérate del Plástico, luego de realizar 239 limpiezas en 42 países.

«El sector necesita cambiar su modelo de negociación urgentemente y prepararse para un mundo donde los productos desechables y los envases ya no son aceptables», dijo Ashov.