La alta mortandad de las tortugas caguama en Golfo de Ulloa, asciende a por lo menos tres mil muertes en los últimos siete años
Documentan alta mortandad de tortuga caguama
La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) ha concluido una investigación y publicado un Expediente de Hechos sobre las acciones del gobierno mexicano y la legislación ambiental relativa a la protección a las tortugas caguama (Caretta caretta) en peligro de extinción a lo largo de su costa noroeste del Pacífico.
Esto se da dentro del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), y expone vacíos en la información sobre el cumplimiento y seguimiento de México para proteger una especie emblemática y vital para los ecosistemas marinos.
El Expediente de Hechos presentado por la CCA destaca que “La información examinada por el Secretariado para la preparación del expediente de hechos evidencia que el varamiento de quelonios ha sido documentado como un fenómeno recurrente, y que generalmente las tortugas marinas están sujetas a diversas amenazas, aparte del enmallamiento en redes de pesca.”
“Este es un paso significativo para responsabilizar al gobierno mexicano por su falta de protección a las tortugas caguama. Miles de estas criaturas en peligro de extinción han muerto en los últimos años debido a que quedaron atrapadas en redes de pesca», dijo Alejandro Olivera, representante del Centro para la Diversidad Biológica en México. “Ahora, con el nuevo acuerdo comercial tripartito en vigor, las autoridades mexicanas deben actuar y explicar su inacción para prevenir esta mortandad. Además, Estados Unidos debe solicitar consultas con México por no cumplir con sus obligaciones ambientales para proteger la vida marina bajo el acuerdo comercial”, concluyó.
La alta mortandad de las tortugas caguama en Golfo de Ulloa, asciende a por lo menos tres mil muertes en los últimos siete años. A pesar de que existen indicios de que las redes de pesca provocan esta situación, las autoridades mexicanas no han podido determinar la causa principal de esta mortandad. Por ello en diciembre de 2020 el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C (CEMDA) y el Centro para la Diversidad Biológica presentaron una petición ante la CCA para que investigara esta situación.
“Consideramos que este expediente por parte de la Comisión es una oportunidad para que el gobierno mexicano destine los recursos y herramientas necesarios para cumplir con los acuerdos internacionales en materia ambiental. Es necesario entender de fondo las causas y detener la alta mortandad de la especie. Desaprovechar la oportunidad nos pondría en una ruta donde todos perdemos, desde enfrentar sanciones comerciales internacionales hasta la afectación a las comunidades pesqueras de la región”, comentó Mario Sánchez, director de la oficina regional noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
La publicación del expediente de hechos por parte del Secretariado de la Comisión se produjo a pesar de la oposición de México, luego de que Canadá y Estados Unidos votaran a favor de su investigación. Este paso final en el proceso de investigación permite a personas, organizaciones y entidades plantear inquietudes sobre la aplicación de las leyes ambientales en la región de América del Norte.
Esta situación crítica se agravó aún más cuando la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA Fisheries) emitió una certificación negativa a México en octubre de 2023 debido a la falta de un programa regulatorio adecuado para minimizar la interacción de las tortugas con las actividades pesqueras.
Las tortugas caguama realizan una de las migraciones más grandes del mundo, viajan desde Japón hasta las costas del Golfo de Ulloa en BCS, México, para reproducirse y alimentarse. En su camino enfrentan, entre otras amenazas, el peligro de quedar atrapadas en redes de pesca y, como resultado, morir.
Con esta investigación y la publicación del Expediente de Hechos respectivo, por parte de la CCA, consideramos necesario que el gobierno de México tome medidas inmediatas y efectivas para proteger de manera adecuada a las tortugas caguama y garantice el cumplimiento de las leyes ambientales aplicables, en línea con los compromisos internacionales asumidos entre los países de América del norte.