Menu

La actualización de la Lista Roja se presentó durante la CDB CoP15 y coincide con el trabajo en curso de TRAFFIC sobre el comercio de abulón sudafricano Haliotis midae

El abulón ya está en la Lista Roja del UICN

La última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN TM revela que hasta el 44 % de todas las especies de mariscos de abulón están en peligro de extinción.

El abulón ya está en la Lista Roja del  UICN
Abulón confiscado
Imagen de Markus Burgener / TRAFFIC

La principal amenaza para una de las especies recientemente evaluadas, Haliotis midae, que se encuentra en Sudáfrica, es la pesca ilegal, principalmente para el comercio internacional. TRAFFIC está apoyando activamente al gobierno sudafricano para abordar este comercio ilícito de larga data en el país ayudando en el desarrollo de una estrategia nacional y un plan de acción.

La actualización de la Lista Roja se presentó durante la CDB CoP15 y coincide con el trabajo en curso de TRAFFIC sobre el comercio de abulón sudafricano Haliotis midae (comúnmente conocido como perlemoen). Además de monitorear el estado del comercio, TRAFFIC está ayudando al gobierno sudafricano en el desarrollo de una estrategia nacional y un plan de acción para prevenir y combatir el comercio de abulón sudafricano recolectado ilegalmente.

La estrategia nacional y el plan de acción buscan cerrar la brecha entre el cumplimiento y la aplicación con un marco regulatorio que involucra y eleva a las comunidades y explora las oportunidades económicas de la pesca en beneficio del pueblo sudafricano y los recursos.

Estos esfuerzos no podrían ser más oportunos ya que el impacto del comercio ilegal de H. midae ha sido grave. Se estima que Sudáfrica también ha perdido miles de millones de Rand en ingresos hasta la fecha debido a este comercio ilícito”.

Además, la cadena de suministro del abulón sudafricano también ha explotado las vulnerabilidades sociales, políticas y económicas del país, incluido el desempleo, la pobreza y la desigualdad generalizadas y la prestación inadecuada de servicios. La convergencia de este comercio con otros delitos, incluido el tráfico de drogas, otros productos de la vida silvestre, el gangsterismo y la corrupción, se ha sumado aún más a esta lucrativa y violenta economía criminal, con terribles ramificaciones para el fisco del país, su gente y el recurso de abulón.

En 2018, TRAFFIC publicó el  informe Empty Shells , que documentó los alarmantemente altos niveles de caza furtiva de abulón en Sudáfrica, estimando que 36,958 toneladas de abulón fueron cosechadas ilegalmente entre 2000 y 2016, aproximadamente el doble de la cantidad que se produjo legalmente durante el mismo período.

Un análisis más reciente de los datos disponibles realizado por TRAFFIC indica que esta tendencia ha continuado, lo que sugiere que la presión de la caza furtiva ejercida sobre el recurso de abulón de Sudáfrica parece haberse mantenido constante.

La recolección de H. midae, una especie endémica de crecimiento lento, ha abastecido principalmente a los países y territorios de Asia oriental donde el abulón se considera y consume como un manjar de alto valor. Entre 2000 y 2021, H. midae ocupó aproximadamente el 15% de la cantidad total importada de abulón en la Región Administrativa Especializada de Hong Kong (el mayor importador de abulón del mundo).

Además, parece que H. midae transita por varios países del África subsahariana antes de exportarse al destino final. Esta actividad se facilita ya que H. midae actualmente no está regulado por ningún acuerdo comercial internacional.

La inclusión de H. midae como En Peligro en la Lista Roja de la UICN refuerza la necesidad de continuar con los esfuerzos en curso para prevenir y combatir el comercio ilegal de abulón sudafricano. Sade continúa: “Esperamos con ansias el Año Nuevo para buscar aportes y compromisos de una variedad de partes interesadas dentro del gobierno, el sector privado, la academia y la sociedad civil en los esfuerzos para cerrar la brecha entre el cumplimiento y la aplicación, y de esta manera impulsar la comercio legal y sostenible de la especie”.