Menu

Cientos de vecinos siembran ahuehuetes en la zona chinampera de Tláhuac

El movimiento Embajadores de la Paz impulsa Jornadas de Reforestación en Tláhuac

Nuestro planeta vive tiempos difíciles, lo cual ha generado la pérdida de ecosistemas así como diversas especies de flora y fauna, pero también enfrentamos el problema de la deforestación, por ello es de suma importancia contribuir y realizar acciones donde involucremos a la sociedad en el cuidado y conservación del medio ambiente, sumándonos al Reto Verde, reconoció Rigoberto Salgado Vázquez, diputado local del Congreso de la Ciudad de México.

Es importante y urgente que hagamos conciencia ambiental, pues un mundo vivible será nuestra mejor herencia para las generaciones venideras: Rigoberto Salgado Vázquez

Bajo el lema “Sembramos futuro”, el legislador encabezó la Jornada de Reforestación en la zona chinampera de San Pedro, Tláhuac, donde se sumaron vecinas y vecinos de distintos sectores de la demarcación, quienes además se comprometieron con el cuidado de estos espacios verdes, los cuales generan vida, son el hogar de especies de flora y fauna, así como sitios de enorme tradición rural en la Ciudad de México.

Salgado Vázquez señaló que la Ciudad de México es un espacio con una enorme variedad de sitios naturales, los cuales representan identidad y arraigo, pero también son fundamentales para el medio ambiente, su equilibrio y la buena salud de las personas.

Recordó que este año se han llevado a cabo dos jornadas de reforestación en Tláhuac, donde destaca la amplia participación de los habitantes de la demarcación, quienes difunden y se involucran en generar acciones que permitan la conservación y el crecimiento sustancial de los sitios naturales.

El legislador explicó que se plantaron árboles de ahuehuete, una especie que se asimila en esta zona de terreno, donde además se siembran distintos productos emblemáticos de Tláhuac.

Es importante y urgente que hagamos conciencia ambiental, pues un mundo vivible será nuestra mejor herencia para las generaciones venideras: Rigoberto Salgado Vázquez

“Participamos en esta jornada con la idea de ayudar a generar condiciones para combatir el Cambio Climático que tiene en riesgo a toda la humanidad, lo hacemos con mucho amor y con dignidad, para proteger esta zona maravillosa y poner nuestro granito de arena para cuidar y conservar nuestro medio ambiente”, enfatizó el legislador.

Salgado Vázquez puntualizó que estas acciones en beneficio del medio ambiente, van de la mano con los objetivos e ideales del grupo de colectivos denominados Embajadores de la Paz, donde se busca que la sociedad se una para generar entornos sanos, seguros y libres de violencia, y al final mejorar la calidad de vida al interior de la comunidad.

El diputado por Tláhuac enfatizó que el tema del Calentamiento Global es realmente preocupante, donde no solo está en juego la vida de muchas especies de flora y fauna, también la del propio ser humano, por ello, dijo, “es fundamental ocuparnos y contribuir con acciones reales, por ello comenzamos por reforestar nuestros espacios, ya que los árboles representan la sustentabilidad de la vida y embellecen los entornos”.

El legislador celebró la participación de la gente de Tláhuac, de todas las edades, quienes demuestran su amor por la naturaleza, pero también dan una lección a las nuevas generaciones para tomar conciencia y no ver el tema del Cambio Climático como algo efímero o lejano.

Recordó que los efectos del Cambio Climático se están haciendo presentes en el planeta con mayor fuerza, una muestra de ello el incremento de la temperatura en distintas zonas, la pérdida de ecosistemas y especies, así como el incremento en los fenómenos naturales como lluvias, huracanes, entre otros.

El diputado por Tláhuac enfatizó que el tema del Calentamiento Global es realmente preocupante, donde no solo está en juego la vida de muchas especies de flora y fauna, también la del propio ser humano

Asimismo, explicó que las altas temperaturas ponen en riesgo los bosques, generando incendios que terminan con una gran cantidad de ejemplares de árboles y especies, poniendo también en riesgo a la población, situación que se vuelve incontrolable y difícilmente se pueden recuperar esos ecosistemas.

Por último Salgado Vázquez celebró la participación de la sociedad en este tipo de acciones, donde se demuestra el compromiso y la intensión de rescatar los espacios naturales, involucrando a las y los vecinos, y realizando estas actividades en compañía de la familia.

“Es satisfactorio observar a gente de todas las edades, quienes acudieron al llamado de concientización y respeto al medio ambiente, también debemos acabar con la idea de que el tema del Cambio Climático es algo efímero, que no va a pasar o que será algo que afectará a las próximas generaciones”, concluyó Salgado Vázquez.