Menu

El estudio se llevó a cabo para aumentar la conciencia pública sobre la presencia de pintura con plomo en los parques infantiles y persuadir a las autoridades para que tomen medidas decisivas

Encuentran plomo en juegos infantiles de México

Se encontraron altos niveles de plomo en los juegos infantiles de los parques públicos, pues su pintura contiene niveles peligrosos de plomo , lo que representan un grave riesgo de intoxicación para los niños pequeños, denuncia la Organización Casa Cem.

Los hallazgos de Casa Cem deberían desencadenar la aprobación acelerada de una sólida normatividad  para la  prohibición de la pintura con plomo en México en beneficio de la salud  de los niños y su futuro

Asegura que los defensores de la salud ambiental exigen medidas urgentes para prohibir la venta y el uso de pintura con plomo, especialmente para ser usada en productos que pueden exponer a los niños a la contaminación por este metal pesado.

La Organización Casa Cem hizo sonar la alarma sobre los juegos infantiles pintados con plomo por motivo de la Semana de Acción Internacional para la Prevención del Envenenamiento por Plomo, respaldada por la ONU, que se celebra del 20 al 26 de octubre bajo el enfoque de eliminar la pintura con plomo.

De acuerdo con el informe “Plomo en juegos infantiles en México”, usando un analizador manual de químicos de fluorescencia de rayos X (XRF) se analizaron   16 juegos infantiles en 8  parques del área metropolitana de Guadalajara de los que  se tomaron un total de 21 lecturas. 

Se encontró que 81 %  de las lecturas tenían un contenido de plomo por encima de 90 ppm.  Adicionalmente, el 48% de las lecturas tuvieron niveles peligrosamente altos por arriba de 10,000 ppm.

“Los altos niveles de plomo detectados en la pintura en los juegos infantiles públicos son totalmente preocupantes e inaceptables. Con el tiempo, la pintura se deteriorará con el uso constante y la exposición al sol y la lluvia. Esto hace que la pintura se despegue y penetre en el polvo y la tierra, mismos que  pueden ser ingeridos por los niños a través del comportamiento común de llevarse las manos a la boca. Los niños también suelen morder o chupar los juegos con el riesgo de ingerir el plomo”, dijo Sofía Chávez, Coordinadora General de Casa Cem.
 

Preparado en colaboración con IPEN , una red global de ONG de interés público para un futuro libre de tóxicos, en la que participa Casa Cem , se publicó un informe en el que se destaca la importancia para tomar acciones urgentes para prohibir la producción, venta y uso de pintura con plomo para todos los fines, especialmente para la decoración y recubrimientos en productos que pueden contaminar el ambiente de los niños.

Tanto Casa Cem como IPEN están presionando para la promulgación de una regulación obligatoria que prohíba el plomo en la pintura por encima de la concentración total de plomo de 90 ppm

El estudio se llevó a cabo para aumentar la conciencia pública sobre la presencia de pintura con plomo en los parques infantiles y persuadir a las autoridades para que tomen medidas decisivas, incluida la adopción de leyes de prohibición para la pintura con plomo y la promoción de medidas de seguridad para reducir los riesgos de generación de  polvo con plomo cuando los juegos infantiles viejos pintados con pinturas con plomo son renovados, repintados o reemplazados.

“El polvo y el suelo que contienen plomo son la vía principal por la cual el plomo en la pintura contribuye a la exposición al plomo de los niños, lo que puede afectar negativamente su salud durante toda su vida. Los hallazgos de Casa Cem deberían desencadenar la aprobación acelerada de una sólida normatividad  para la  prohibición de la pintura con plomo en México en beneficio de la salud  de los niños y su futuro “, dijo Jeiel Guarino, miembro de la Campaña Global de Eliminación de Pintura con Plomo, IPEN.

Tanto Casa Cem como IPEN están presionando para la promulgación de una regulación obligatoria que prohíba el plomo en la pintura por encima de la concentración total de plomo de 90 ppm, el límite recomendado en la Ley Modelo y la Guía para la regulación de la pintura con plomo , desarrollada por la Alianza Global para Eliminar la Pintura con Plomo (GAELP) y publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente .
Estas organizaciones  también recomiendan que los gobiernos municipales promuevan la adquisición y el uso de pinturas libres de  plomo para pintar y mantener equipos, instalaciones, estructuras y juegos para parques infantiles. O en su caso, la adquisición de juegos infantiles nuevos libres de plomo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS ), “La exposición al plomo afecta la salud humana, especialmente niños. No existe un nivel conocido de exposición al plomo sin efectos nocivos. Incluso bajos niveles de exposición al plomo pueden causar problemas de salud para toda la vida”.

“El plomo es especialmente peligroso para el cerebro en desarrollo de los niños, puede causar una reducción del coeficiente intelectual (CI), déficit de atención, deterioro en su capacidad de aprendizaje y desarrollar problemas de conducta. Estos impactos en la salud también tienen costos económicos significativos para los países”, dijo la OMS.

La OMS advirtió que” la exposición al plomo en la infancia se estima que contribuye a alrededor de 600,000 nuevos casos de niños con discapacidad intelectual cada año”.

Según lo declarado por la Dra. María Neira, directora del Departamento de Salud Pública,  Determinantes Medio Ambientales  y Sociales de la Salud  de la OMS: “La pintura con plomo representa una de las fuentes más “extendidas” de exposición al plomo en bebés y niños. Sin embargo, la pintura con plomo aún está en los hogares, las escuelas y los juguetes. Prohibir la pintura con plomo puede evitar futuras exposiciones. Lo anterior podría ser buena inversión en su salud y en la salud de sus  hijos”.

La OMS advirtió que” la exposición al plomo en la infancia se estima que contribuye a alrededor de 600,000 nuevos casos de niños con discapacidad intelectual cada año”.

El informe completo puede ser descargado aquí: https://ipen.org/documents/lead-playground-equipment-mexico