Menu

Las firmas de ciudadanos mexicanos, respaldan la propuesta realizada por esta organización que busca reformar la Constitución Federal en su artículo 73 y permitir que el Congreso de la Unión pueda legislar en materia de bienestar y protección animal

Entregan 100 mil firmas a favor del bienestar animal

México no cuenta con una Ley General de Bienestar Animal que procure a todos los animales, incluidos los utilizados para la alimentación, por ello no existe una protección uniforme en todo el país, lo que dificulta la denuncia y sanción de actos de maltrato y crueldad.

Entregan 100 mil firmas a favor del bienestar animal
Este avance en comisiones es histórico, sin embargo, su proceso legislativo se encuentra detenido

Ante esto, Igualdad Animal -organización internacional de protección animal con sedes en México, Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Italia, España, Brasil e India-, se presentó en el Congreso de la Unión para entregar más de 100 mil firmas de ciudadanos mexicanos que respaldan la propuesta realizada por esta organización que busca reformar la Constitución Federal en su artículo 73 y permitir que el Congreso de la Unión pueda legislar en materia de bienestar y protección animal.

De obtener la mayoría necesaria (calificada) en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, se podrá expedir la primera Ley General de Bienestar Animal de México, que de certeza jurídica en los tres niveles de gobierno para que se pueda proteger a todos los animales y se pueda replicar en todo el país.

 En enero pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con 15 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención dicho dictamen y fue enviado a la Mesa Directiva para que continúe su proceso legislativo.

La reforma avalada por los diputados señala que el Congreso tendrá la facultad para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de las entidades federativas, de los Municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México,  en materia de bienestar y trato digno a los animales.

Este avance en comisiones es histórico, sin embargo, su proceso legislativo se encuentra detenido. Por esta razón, la entrega de estas más de 100 mil firmas el día de hoy, tiene como objetivo que la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva consideren el dictamen como un asunto necesario y prioritario para enlistarse en los asuntos próximos a discutir y en su caso, aprobar por el pleno.

El equipo de legislación de Igualdad Animal desde diciembre de 2021 en conjunto con el diputado Fausto Gallardo, ha estado trabajando en la Cámara de Diputados para que esta propuesta avanzara y así lograr una Ley General de Bienestar Animal en nuestro país, que sea un principio rector para proteger a los animales.

“Estoy segura que los legisladores reconocerán la urgente e imperante necesidad de esta iniciativa y que no le negará a los animales las protecciones más básicas para su vida y bienestar. Es urgente  hacer cambios estructurales que empiecen por las leyes», Dulce Ramírez, Vicepresidenta para LATAM de Igualdad Animal.

Dicho trabajo legislativo, ha estado respaldado por la experiencia y trabajo de investigación de la organización animalista, realizado a lo largo de más de 15 años, que busca que los animales en granjas y rastros tengan protección legal y la crueldad cometida hacia ellos sea castigada.

Todos los animales pueden sentir dolor y sufrir, y eso resulta suficiente para no dañarlos, garantizar su bienestar y brindarles protección legal. 

Es un hecho que muchos animales son considerados dentro de nuestro círculo de consideración, por ejemplo con los que habitamos. Es momento de dar el siguiente paso  e incorporar en el Derecho positivo las disposiciones necesarias para proteger, respetar, promover y garantizar  el bienestar de  todos los animales, incluidos los utilizados para consumo humano.

Desde Igualdad Animal, queremos hacer un llamado respetuoso pero categórico a nuestras legisladoras y legisladores: los animales están aquí con nosotros y tenemos la responsabilidad de generar las condiciones para respetar su vida y su bienestar.

Debemos ampliar nuestro marco de indignación sobre el maltrato animal y extenderlo a otros animales que permanecen ocultos en granjas y mataderos. En el bienestar animal y su protección no debe hacer distinciones de especie.