Se ofreció recorrido para presentar la serie de mantenimientos en la USH
Entregan nueva lavandería a chapingueros
El Dr. Samuel Pérez Nieto, Director General de Patronato Universitario de la Universidad Autónoma Chapingo; el Dr. Josué Vicente Cervantes Bazán, Secretario Particular de la Universidad Autónoma Chapingo y Alicia Sáenz González, Jefa de Departamento de la Servicios Habitacionales (USH), entregaron ─el 2 de febrero─ la nueva lavandería de la Unidad de Servicios Habitacionales, a estudiantes chapingueros que viven en este espacio.
De acuerdo con Alicia Sáenz González, Jefa de Departamento de la Servicios Habitacionales (USH), “para esta nueva lavandería se adquirieron equipos ahorradores de agua: 6 lavadoras y 6 secadoras de autoservicio con lo que se pretende un mayor alcance cubriendo la necesidad de los 1386 estudiantes (becado externo o externo total) de la Unidad de Servicios Habitacionales.
“De esta forma se recupera un espacio de servicio que recibe nuevos pisos, paredes e iluminación, además de contar con pantalla de televisión y una mesa de futbolito. Los usuarios contarán con guías de lavado y tendrán capacitación para el cuidado y buen funcionamiento de las máquinas. Antes de entrar a la lavandería se colocó un despacho de detergentes amigables con el medio ambiente”.
La USH es una residencia estudiantil de la UACh, fuera de las instalaciones de la universidad, conocida también como Autoconstrucción puesto que los primeros edificios fueron gestionados y construidos por chapingueros y sus familiares, maestros y trabajadores de Chapingo en 1990. De ahí que este nuevo espacio toma el nombre de Lavandería Autoconstrucción.
Más allá de la tarea práctica de lavar la ropa, la nueva lavandería brindará una experiencia que contribuye al desarrollo integral de los estudiantes al fomentar la responsabilidad, autonomía, organización, convivencia, conciencia ambiental, independencia financiera y habilidades sociales.
La Lavandería Autoconstrucción cuentan con áreas de espera y mesas de trabajo permitiendo el uso adecuado del tiempo; así los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar y socializar con sus compañeros o atender tareas.
“Dicho servicio tendrá un costo de recuperación accesible para los alumnos y alumnas, quienes podrán pagar de manera independientes el lavado y secado de la ropa. Únicamente habrá una persona trabajadora por turno para revisar el uso correcto de los equipos y los espacios”, indicó Alicia Sáenz González.
Antes de la entrega de la Lavandería Autoconstrucción, el Director General de Patronato Universitario de la Universidad Autónoma Chapingo realizó un recorrido para presentar a la comunidad estudiantil aspectos de la serie de mantenimientos a la USH entre los que se encuentran la remodelación de la fuente principal, techumbre del estacionamiento de bicicletas, mantenimiento de cancha de basquetbol y arreglo de la planta purificadora de agua para beber.
Cabe destacar que actualmente se encuentra en proceso de construcción otra lavandería para becados internos, aquellos alumnos que viven dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo.