Menu

Ofrece temporada hasta el 7 de octubre en el Centro Cultural Helénico

Estrenan en México la obra Terror, en la que el público se convierte en juez

El dilema entre lo legal y lo moral es planteado en el montaje Terror, que tras un rotundo éxito a nivel internacional llega por primera vez a México al Centro Cultural Helénico, donde inició temporada la noche de este viernes 31 de agosto.

En la trama, un piloto de la fuerza aérea alemana determina derribar un avión comercial secuestrado por un terrorista que busca estrellarlo contra un estadio de fútbol donde se encuentran 70 mil personas.

En la trama, un piloto de la fuerza aérea alemana determina derribar un avión comercial secuestrado por un terrorista que busca estrellarlo contra un estadio de futbol donde se encuentran 70 mil personas

Ante el fallecimiento de los 164 pasajeros que iban a bordo, el piloto es acusado de asesinato, sin embargo, él asegura ser inocente y argumenta que ante las circunstancias, su decisión fue la correcta.

Desde antes de ingresar al Teatro Helénico, los espectadores tienen la sensación de estar a punto de entrar a la Corte. Deben pasar por un detector de metales y reciben dos fichas, una color rojo para indicar que el acusado es culpable y otra verde para expresar que es inocente.

Como si se tratara de un juicio real, un juez, una fiscal, un abogado defensor, un testigo y la esposa de una de las víctimas son los encargados de exponer el caso y el público, (que se convierte en el jurado), decidirá el destino del acusado.

Es así como se da lectura a la acusación, se exponen los cargos y derechos del acusado, se ofrece el argumento preliminar de defensa, la presentación de pruebas, los testimonios de los testigos, el interrogatorio de la fiscal y los argumentos finales.

¿Es aceptable sopesar la vida de un individuo sobre la de otro?, ¿Es más importante la dignidad que la vida humana?, ¿el piloto es un héroe o un asesino?, ¿qué hubiese hecho cada quien en su lugar?

Desde antes de ingresar al Teatro Helénico, los espectadores tienen la sensación de estar a punto de entrar a la Corte

Estas son algunas de las preguntas que se plantea la audiencia a lo largo de poco más de dos horas que dura “el juicio”, para luego, decidir si se condena o absuelve al inculpado.

El resultado es una obra que describe y recrea muy bien el desarrollo de una discusión judicial sometida ante tribunal, de ahí que no sorprenda que fue escrita por un abogado penalista, en este caso, Ferdinand Von Schirach, considerado uno de los más exitosos escritores alemanes de la actualidad.

El texto fue traducido por Ana Graham y Antonio Vega, quien dirige la puesta en escena. Ambos también actúan al lado de Juan Pablo Gil, Sergio Zurita, Alejandro Morales, Belén Aguilar, Allan Flores y Mónica García.

Los votos emitidos en cada una de las funciones quedarán registrados en la página disponible en idioma inglés y alemán: http://terror.theater, la cual recopila los datos de las votaciones realizadas en las diferentes producciones del mundo que incluyen países como Alemania, el Reino Unido, Dinamarca, Polonia, Hungría, Suiza, Eslovenia, República Checa, Austria, Turquía, Israel, China, Japón, Estados Unidos y Venezuela.

La intención es abrir un espacio para la interacción y el diálogo entre los espectadores que han acudido a ver el montaje en otros países a los que ahora se suma México, con el apoyo de Por Piedad Teatro y Once Once producciones y Efiartes.

¿Es aceptable sopesar la vida de un individuo sobre la de otro?, ¿Es más importante la dignidad que la vida humana?

La escenografía es de Anna Adrià y Víctor Zapatero éste último también realiza el diseño de iluminación, el diseño sonoro y la música original es de Cristóbal Maryán y Ana Graham realizó el diseño de vestuario.

Terror se presenta hasta el 7 de octubre, con funciones los jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados 18:00 horas y 20:30 horas y domingos 18:00 horas en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución No. 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades: $160 a $400; 30% de descuento a profesores, estudiantes y afiliados a Inapam. Para mayores de 15 años.



(Siguientes noticias) »