Menu

Fue una mujer muy generosa y al mismo tiempo respetuosa de la obra de Octavio Paz, pendiente de seguir promoviendo su obra: María Cristina García Cepeda

Evocan el profundo amor de Marie-Jo Paz por Octavio Paz y por México

Marie-Jo Paz fue velada la noche de este jueves 26 de julio. La secretaria de Cultura del Gobierno de la República, María Cristina García Cepeda, la recordó como un ser humano cálido y una mujer con un gran cariño y amor a Octavio Paz y a México.

Asisten al sepelio miembros de la comunidad intelectual

“Fue una mujer muy generosa y al mismo tiempo muy respetuosa de la obra de Octavio Paz, pendiente de seguir promoviendo su obra”, expresó la titular de Cultura.

La directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova, señaló que Marie-Jo siempre se preocupó por el legado de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990.

“En 2014 hicimos un homenaje nacional por el Centenario de Octavio Paz. Parte de los festejos fue la publicación de un libro muy especial porque estaba dedicado a ella, titulado Viento entero”, refirió.

El coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Volpi, expresó que fue generosa con las instituciones en materia de permisos y derechos

“Cuando se trataba de difundir la obra de Paz, sobre todo cuando le hablabas de jóvenes, se emocionaba mucho. Esta fue la última colaboración de la DGP con ella, también se le pidió autorización para utilizar fragmentos de Piedra de Sol para una aplicación que salió en su momento”.

La escritora Elena Poniatowska la evocó como una mujer que siempre trató muy bien a la gente. “Habría que decir que Marie-Jo murió de amor. Sus últimos años fueron de encierro pensando en Octavio Paz, leyendo su poesía y su obra”.

El coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Volpi, expresó que fue generosa con las instituciones en materia de permisos y derechos.

“Era una muy divertida y siempre preocupada por la obra de Octavio Paz, pero también hay que recordar su propio trabajo, los poemas que escribía con seudónimo y que su esposo traducía”, expresó el escritor.

“Es una pérdida triste. Promover la obra de Paz fue una de sus preocupaciones centrales. Estar al pendiente con los homenajes, las nuevas ediciones”, agregó.

La escritora Elena Poniatowska la evocó como una mujer que siempre trató muy bien a la gente

 

 

Entre los asistentes a las exequias también se encontraban la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho; el coordinador Nacional de Literatura, Geney Beltrán; el escritor y periodista Javier Aranda; el crítico literario Christopher Domínguez; la poeta María Baranda; el artista plástico Manuel Felguérez; la fotógrafa Paulina Lavista y el Embajador José Luis Martínez.