Menu

La UNAM juega un papel importante para impulsar temas como la resistencia microbiana y la seguridad alimentaria, expresó John Howe, presidente de la Asociación

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, entre las primeras 50 del mundo

Por sus altos niveles de calidad en docencia, investigación, extensión de la cultura y la excelencia en la formación de sus alumnos, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM recibió la acreditación de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés), para el periodo 2018-2025.

John Howe, presidente electo de la AVMA, dijo que la Universidad Nacional juega un papel importante para impulsar temas de interés común como la resistencia microbiana, salud, seguridad alimentaria global, bienestar de animales y diversidad, e indicó que este reconocimiento es la máxima acreditación que otorga el organismo a su cargo a escuelas de veterinaria.

Por sus altos niveles de calidad, investigación, extensión de la cultura y la excelencia en la formación de sus alumnos, recibió la acreditación de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria

El rector Enrique Graue Wiechers subrayó que es la segunda ocasión que la entidad académica obtiene esta acreditación, que la coloca entre las 50 mejores escuelas y facultades del orbe en esta disciplina, además de ser la única en América Latina en haberlo logrado. “La Universidad se siente orgullosa de esta facultad, y este resultado es gracias al esfuerzo de toda la comunidad”.

La acreditación de la AVMA –con más de 112 años de experiencia en la evaluación de programas de veterinaria– permitirá que los egresados de la UNAM accedan a posgrados de calidad y ejerzan su profesión de manera temporal o permanente en Estados Unidos y Canadá, destacó el rector.

“Nos permite aspirar a un mundo mejor, a contribuir a la seguridad alimentaria global y a una salud más adecuada, porque no hay muros que separen el problema alimentario ni paren la migración de animales y especies”, expresó.

Es también la única escuela en Latinoamérica acreditada por la Asociación Americana de Medicina Veterinaria

En tanto, John Howe enfatizó que “los estudiantes pueden confiar en que su educación cumple con el umbral necesario para ejercer su profesión; los empleadores, que los graduados están preparados para su práctica profesional; y el público puede tener la confianza de que los estándares de salud, seguridad y excelencia se mantienen en la educación veterinaria que imparte la UNAM”.

Francisco Suárez Güemes, director de la FMVZ, explicó que la AVMA –considerada el árbitro acreditador más riguroso a nivel mundial– evaluó 11 rubros como organización, instalaciones físicas y equipamiento, recursos clínicos, estudiantes, académicos, plan de estudios y programas de investigación, entre otros.

“En Latinoamérica la única escuela acreditada por el Consejo de Educación de la AVMA es esta Facultad de la UNAM”, subrayó, y expuso que en total hay 49 escuelas acreditadas en el mundo, entre ellas, 30 de Estados Unidos, cinco de Canadá y escuelas europeas como las universidades de Londres, Edimburgo y Glasgow.

“La excelencia alcanzada en los rubros señalados nos compromete a egresados, personal docente y administrativo a mantener esfuerzos constantes hacia nuevas vertientes de desarrollo para la formación de las futuras generaciones y continuar en la ruta vanguardista y de liderazgo en Latinoamérica”, concluyó.

A la entrega de la acreditación asistieron el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; el presidente de la Asociación Mexicana de Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Luis Fernando Carrasco, y exdirectores de la FMVZ, entre otros.