Menu

Ambas instancias firmaron hoy convenios de colaboración general y específico

Firman alianza por la preservación del hábitat

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es una aliada en la labor realizada por la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), especializada en promover y ejecutar políticas, programas, proyectos y acciones para la preservación y recuperación del entorno, la protección de los ecosistemas, el manejo sostenible de los recursos naturales, el fomento de la agricultura urbana y peri-urbana y el impulso agrario en la Ciudad de México, señaló el doctor José Antonio De los Reyes Heredia.

Firman alianza por la preservación del hábitat
Esto refuerza la vocación de la Universidad de frente a los retos del desarrollo sostenible en la capital

Ambas instituciones firmaron hoy convenios de colaboración –general y específico– en una ceremonia realizada en la Rectoría General de la Casa abierta al tiempo, en el marco de la Jornada del Día Mundial del Medio Ambiente, organizada por la Dirección de Comunicación del Conocimiento y la Coordinación General de Difusión.

El Rector General de esta casa de estudios aseguró que, como parte de esta alianza, se impulsará de manera conjunta el Primer Congreso Nacional de Estrategias de Conservación de los Socio-ecosistemas, en octubre próximo, el cual propiciará un diálogo amplio y directo entre la academia, instancias especializadas de gobierno y núcleos agrarios.

“Esto refuerza la vocación de la Universidad Autónoma Metropolitana frente a los retos que involucran la mitigación, la adaptación del cambio climático y, sobre todo, del desarrollo sostenible en esta gran capital”.

El doctor De Los Reyes Heredia señaló que el grupo de trabajo presentado para este propósito estará integrado por especialistas de las cinco unidades universitarias, encabezado por el doctor Mario de Leo Winkler, director de Comunicación del Conocimiento, como responsable técnico del proyecto.

“Tenemos la formación tanto en la parte rural que atiende los procesos productivos de alimentación –incluidas la agronomía y la producción animal– como en la de las licenciaturas relacionadas con los alimentos y la salud, además de la nutrición que es fundamental para acompañar estos pasos y, por otro lado, los entornos de alta relevancia biológica”.

La Universidad también cuenta con opciones educativas en las unidades, las cuales encaran las problemáticas y los retos en términos de la biología, la hidrobiología y las disciplinas afines para el cuidado de los entornos.

“Entendemos esta alianza como un reconocimiento a la contribución social que no debe olvidarse y en la que hay dificultades de índole económica que siempre están vinculadas con el componente social, por lo cual la UAM refrenda –a casi 50 años– su compromiso con la sociedad en su conjunto, y estos objetivos humanistas que comparte con la CORENADR nos permiten sumar esfuerzos para cumplir de mejor manera nuestras funciones sustantivas”.

La ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez, directora general de la CORENADR, comentó que hasta el momento existe un avance significativo en trabajo colaborativo con la UAM.

En las cinco unidades universitarias “se tienen 38 investigaciones activas, a la fecha se incluyen 12 proyectos, nueve conferencias con capacitación, ocho actividades de apoyo, una tesis y ocho prácticas profesionales en las que participan al menos 41 académicos; eso realmente es un reconocimiento y agradezco al rector general, el doctor De los Reyes Heredia, que nos haya escuchado y respaldado como lo ha hecho”.

Sobre el Congreso Nacional de Estrategias de Conservación de los Socio-ecosistemas, a celebrarse del 18 al 20 de octubre próximo, detalló que se espera la intervención de instituciones académicas de carácter público y privado, organizaciones no gubernamentales, núcleos agrarios, técnicos, brigadistas del suelo de conservación de la Ciudad de México y, sobre todo, de las universidades, lo que permitirá un intercambio de conocimiento y de experiencias del orden multidisciplinario.

“Para nosotros como Comisión será muy notable, ya que estaremos dando a conocer indagaciones hechas dentro de la propia CORENADR; ya estamos a menos un mes de entregar el primer banco de germoplasma de plantas de origen silvestre y de semillas nativas y de cultivos, así como la parte de la conservación de 15 plantas acuáticas endémicas y nativas en peligro de extinción, algunas que están dentro de la norma 059”.

La ingeniera López Gutiérrez, quien también es egresada de esta Institución, afirmó que además cuentan con un humedal en el que se desarrolla un ecosistema para reproducir dos especies de ajolote, con la asesoría de docentes de la UAM, lo cual “es de suma relevancia para los ecosistemas que se tienen y de la riqueza biológica y biocultural de la Ciudad de México”.

En la actividad estuvieron presentes por parte de la UAM, la doctora Norma Rondero López, secretaria general, y el doctor Gustavo Pacheco López, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, y de la CORENADR, los doctores Daniel Mandujano García, director ejecutivo de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, y César Antonio Abarca García, subdirector de Conservación y Beneficios Ambientales.

Respecto de las actividades organizadas en la explanada de la Rectoría General como parte del  Día Mundial del Medio Ambiente, el doctor De Leo Winkler explicó en entrevista que a lo largo del día se llevarán a cabo cuatro talleres impartidos por las asociaciones estudiantiles Radar Verde y UAMeros Pajareros sobre observación de flora y fauna; identificación de plásticos, germinación de semillas para hacer un huerto en casa y contaminación de plásticos, así como el Trueque de libros y rompecabezas, la venta de publicaciones de la UAM, una caravana de productores certificados por la CORENADR y la proyección del documental El futuro en nuestras manos, a las 13.00 y 19:00 horas.

“Con esta programación se busca generar conciencia dentro de la comunidad para que se acerquen a quienes abordan estos temas al interior de la Universidad; visibilizar la indagación que se hace tanto en laboratorios como en espacios de frontera e innovación, como es el caso del proyecto Las Ánimas-Tulyehualco, y que el personal administrativo conozca lo que habilita su trabajo en el resto de las sedes de la Institución”.

Además, adelantó que será el próximo lunes 12 de junio que se dará a conocer en el Semanario de la UAM la convocatoria para participar en el Primer Congreso Nacional de Estrategias de Conservación de los Socio-ecosistemas.