Menu

Dos únicas funciones (21 y 22 de agosto), la obra ofrecerá funciones los sábados y domingos en el Teatro Benito Juárez

Guille y El Nahual invitan a un viaje por la tradición

Los días 21 y 22 de agosto, en el Teatro Benito Juárez de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se presentará la puesta en escena de títeres y actores Guille y El Nahual, una pieza original del dramaturgo Emilio Carballido, en una adaptación de Nadia González Dávila, con la compañía TRIBU Producciones.

Guille y El Nahual invitan a un viaje por la tradición
El texto es de Emilio Carballido, en una adaptación de Nadia González Dávila, con actores de la compañía TRIBU Producciones

Se trata de una obra que escribió el maestro Carballido, uno de los más destacados dramaturgos mexicanos, que significó una renovación del teatro hecho para niños y en el que retoma una de las mitologías más abundantes de la literatura del país: El Nahual, tema de numerosas leyendas desde la época prehispánica y muchas más en el México colonial.

La propuesta, llevada a un tiempo más cercano, se escenificará en el Teatro Benito Juárez de la colonia Cuauhtémoc, dos únicas fechas a las 13:00 horas, bajo la dirección escénica de Andrea Salgado y producción de Alexis Morales.

Guille es una niña que anhela tener una mascota que le haga compañía mientras se queda sola en casa. Pero sus padres no se lo permiten. Un día, mientras juega con sus amigos, la pequeña se encuentra a un nahual que también se siente solo, ya que todos le huyen por su extraña apariencia.

“La palabra que define la puesta en escena es transformación”, afirmó la directora de escena. Y agregó: “Aquí pensamos en la habilidad del nahual para convertirse en diferentes animales, multiplicarse e incluso cambiar de tamaño, en cómo cambia la perspectiva de los padres de Guille respecto al nahual y a cómo va a influir en cambiar los vínculos afectivos entre la niña y sus padres. La palabra transformación estará presente en la puesta en escena a nivel travesía de los personajes y también a nivel estético”.

Para ello se cuenta con las actuaciones de Melissa Arenas, Josué Aguilar, Nydia Parra y Hugo Rocha, quienes dan vida a los personajes, apoyados por un equipo creativo conformado por Emilio Rebollar en el diseño de vestuario, Isaías Martínez en la escenografía e iluminación, Daniel Toledo y Natalia Rojas en el diseño de títeres, Omar Negiv Jiménez Mora López en la composición original y diseño sonoro, y Rogelio Valdés/Garguile Studio en el diseño gráfico, además con la asistencia de dirección de Danya Torres y asistencia de producción de Alberdi Arzaluz y Juan Pablo Gallegos.

La compañía TRIBU Producciones es una agrupación artística que se ocupa de crear proyectos de calidad y con contenido dirigidos a las jóvenes audiencias.

Guille y El Nahual se presentará 21 y 22 de agosto en el Teatro Benito Juárez, que se ubica en Villalongín número 15, colonia Cuauhtémoc.

El aforo al recinto es del 50 por ciento y tanto el personal como el elenco, así como los asistentes están obligados a atender las medidas sanitarias para prevenir el contagio y la propagación de la Covid-19.

La venta de boletos está disponible en la taquilla del recinto y en Ticketmaster. La programación del Sistema de Teatros se puede consultar en sus redes sociales en Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico y en Instagram @teatroscdmexico.