Firman carta pública dirigida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para manifestar preocupación sobre el proyecto de sentencia discriminatorio hacia las personas trabajadoras del hogar
Hacen llamado al Estado para revertir discriminación en contra de las trabajadoras del hogar
Defensores de derechos humanos, académicos, politólogos, periodistas, escritores y artistas, firman carta pública dirigida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para subrayar su preocupación ante el trato discriminatorio hacia las personas trabajadoras del hogar que se pone de manifiesto en el proyecto de sentencia propuesto (Amparo Directo 9/2018) en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los firmantes resaltan la legitimación de un orden jurídico que obstaculiza a este grupo de trabajadoras el acceso a una vida digna, al negárseles los derechos sociales de los que son titulares el resto de personas trabajadoras formales.
La carta señala la posición de retraso internacional en la que se encuentra México en el reconocimiento y protección de los derechos del sector.
Reitera, a su vez, la falta de voluntad política del Ejecutivo para enviar el Convenio 189 de la OIT al Senado para su ratificación, y la tardanza del Poder Legislativo en reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social para acabar con la desigualdad de trato hacia este grupo de trabajadoras.
Explicaron en dicha carta que el trato discriminatorio del Estado en su conjunto hacia las 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar y la negativa, muy notoria en los últimos años, a avanzar en el reconocimiento de sus derechos laborales, preocupa profundamente a quienes trabajan por impulsar una agenda para la igualdad en México.
Consideraron que la SCJN elude la situación de desventaja en la que objetivamente se encuentran este grupo de trabajadoras dada su condición socio-económica y la naturaleza irregular de la relación laboral producto de nuestras leyes federales.
Con ello, afirmó que legitima la permanencia de un orden jurídico que obstaculiza su acceso a una vida digna. Asimismo,” juzgamos desalentador que determine que el régimen voluntario de seguridad social cumple con los estándares constitucionales y convencionales del derecho humano a la seguridad social, cuando éste las excluye del acceso a prestaciones fundamentales como guarderías y deja a voluntad del empleador el otorgar o no la inscripción”.
Por lo que hicieron un llamado urgente al Estado en su conjunto para revertir desde ahora las prácticas discriminatorias que históricamente han atentado contra los derechos fundamentales de una de las poblaciones más vulneradas, y que han colocado a México en una posición vergonzosa y de retraso internacional en el reconocimiento y protección de los derechos de este sector.