Menu

Actualmente juezas y jueces cívicos plantean a las personas infractoras que en lugar de la multa o el arresto pueden cumplir la sanción con trabajo comunitario

Hacen trabajo comunitario personas sancionadas en Juzgados Cívicos

Seis personas que infringieron alguna disposición de la Ley de Cultura Cívica realizaron esta mañana trabajo comunitario en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Una de las 6 personas infringió la fracción XI del artículo 26, en vigor desde la semana pasada, esto es, “vejar, intimidar, maltratar físicamente o incitar a la violencia contra un integrante de la Seguridad Ciudadana”

Cinco hombres y una mujer cumplieron una jornada de 4 horas de remozamiento urbano, limpieza y pintura en el cruce de Nogal y Salvador Díaz Mirón, colonia Santa María la Ribera, Alcaldía Cuauhtémoc, y fueron supervisados por una jueza cívica.

Las faltas en que incurrieron fueron el uso de áreas públicas sin autorización, ingesta de bebidas alcohólicas, inhalar sustancias tóxicas y tirar basura en vía pública.

Cabe referir que una de las 6 personas infringió la fracción XI del artículo 26, en vigor desde la semana pasada, esto es, “vejar, intimidar, maltratar físicamente o incitar a la violencia contra un integrante de la Seguridad Ciudadana” y se le sancionó con 22 horas de trabajo comunitario, al encarar y proferir ofensas a un policía. Las restantes 18 horas las cumplirá en otras jornadas de remozamiento.

Actualmente juezas y jueces cívicos plantean a las personas infractoras que en lugar de la multa o el arresto pueden cumplir la sanción con trabajo comunitario.

La Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica conoce las actividades de remozamiento urbano programadas por alcaldías y dependencias del gobierno central y registra la participación de las personas que han aceptado el pago de la sanción bajo esta modalidad.

Al punto de intervención acudió el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Héctor Villegas Sandoval, quien celebró que las personas opten por mejorar el entorno urbano pues con ello se gana en conciencia cívica y la ciudad resulta beneficiada.

Las faltas en que incurrieron fueron el uso de áreas públicas sin autorización, ingesta de bebidas alcohólicas, inhalar sustancias tóxicas y tirar basura en vía pública

A dos meses de la entrada en vigor de la Ley de Cultura Cívica que introdujo el trabajo comunitario, la apuesta del Gobierno de la Ciudad de México es que en lugar de la multa o el arresto las personas infractoras opten por mejorar los espacios públicos.

Las fotocívicas, por otro lado, se sancionan con trabajo comunitario inconmutable pero a esta fecha no se han presentado casos.