Menu

La exhibición fue diseñada por la artista Cristina Pineda, inspirado en el perro xoloitzcuintle y se presentará a partir de hoy y hasta el 12 de febrero

Inauguran alfombra monumental “Arte Efímero”, en el Zócalo CDMX

Los Gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de Guanajuato inauguraron la “Alfombra monumental. Arte efímero”, ubicada en la explanada del Zócalo capitalino, que estará disponible para todo el público del 7 al 12 de febrero.

A través de una extensión de 3 mil metros cuadrados, elaborada con hojas de tamales, olotes, maíz y aserrín pintados de distintos colores

 La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el Zócalo forma parte de una ciudad viva, donde hay presencia de los 31 Estados de la República, y por ello, es la casa de todas y todos.

“Esta alfombra que se pinta hoy en el Zócalo de la Ciudad es un reconocimiento a la cultura de nuestro país, a nuestras culturas, es un reconocimiento a esta alfombra que hoy es patrimonio de Guanajuato, pero en realidad es patrimonio de nuestro país”, expresó.

Acompañada por el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, la mandataria local señaló que la Ciudad de México como capital es una “ciudad pluricultural” que se formó con migraciones de otros Estados de la República y de otros países.

“Estamos muy orgullosos de recibirlos, y es una parte, una partecita de nuestro país que se abre al mundo y que se abre particularmente a toda la República. Es una parte del Festival Cervantino aquí en el centro de la ciudad”, dijo.

 Esta instalación llega al corazón del país como resultado de la colaboración entre el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

 A través de una extensión de 3 mil metros cuadrados, elaborada con hojas de tamales, olotes, maíz y aserrín pintados de distintos colores, así como papel, semillas, cacao y objetos reciclados (botellas y tapas), los interesados podrán disfrutar de la instalación de manera gratuita.

 La alfombra monumental fue diseñada por la artista Cristina Pineda, inspirada en el perro xoloitzcuintle. El montaje se presentó en el marco del nombramiento de la Ciudad de México como Capital Iberoamericana de la Cultura 2021, con la intención de estrechar lazos con las entidades del país, en este caso con el estado de Guanajuato.

 Para su elaboración se usaron 18 toneladas de material, a cargo del Comité Organizador La Octava Noche Uriangato A.C., en coordinación con grupos voluntarios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del Instituto de la Juventud local (Injuve) y de la agrupación de Scouts México.

En su intervención, el Gobernador de Guanajuato agradeció la participación de la Secretaría de Cultura y del Injuve para poder colocar la alfombra en el Zócalo capitalino.

“Creo que hoy el país vive tiempos que requieren de unidad, no de división y creo que esta muestra nos va a permitir, por supuesto, unir más a Guanajuato con Ciudad de México y unirnos entre hermanos mexicanos. Ese creo que es el mensaje final de este tapete que es una muestra del corazón de los guanajuatenses a través de este gran tapete de arte efímero”, subrayó.

Al finalizar el evento, en el Kiosco instalado en la Plaza de la Constitución, los asistentes disfrutaron la participación de la Estudiantina de Guanajuato y del cantante Luis Ángel Gómez Jaramillo, originario de San Francisco del Rincón, Guanajuato, y quien dio voz al personaje de “Miguel de la Cruz” en la película “Coco”.

Esta instalación llega al corazón del país como resultado de la colaboración entre el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Desde las 15:00 y hasta las 18:00 horas el público podrá dar rienda suelta al sentimiento y a la voz en el ya tradicional Viernes de Karaoke, que estará dedicado al cantautor guanajuatense José Alfredo Jiménez.

Al evento asistieron el Embajador de Bélgica en México, Excmo. Antoine Evrard; la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; el presidente municipal de Uriangato, Guanajuato, Anastasio Rosiles Pérez; la directora general del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich; la directora general del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, María Adriana Camarena de Obeso; la secretaria de Turismo de Guanajuato, Teresa Matamoros; el presidente del Comité Organizador de la Octava Noche Uriangato A.C., Ángel Adrián Álvarez Núñez; el director editorial de Editorial Porrúa, José Miguel Pérez Porrúa; y el luchador profesional El Hijo del Santo.