Menu

En la primera charla virtual de esta tercera temporada, se abordó el tema: "La inteligencia emocional en el trabajo"

Inicia IECM tercera temporada del conversatorio virtual “En Conexión”

Al continuar con las charlas virtuales de la serie “En Conexión”, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio inicio a la tercera temporada de este espacio, en el que especialistas exponen temas que ayuden al autocuidado y la salud mental, durante la contingencia derivada de la pandemia por COVID-19.

Inicia IECM tercera temporada del conversatorio virtual “En Conexión”
La Doctora Valencia inició su exposición, comentando cómo el ambiente laboral, las emociones, el estado de ánimo y la salud emocional y mental están íntimamente ligados, razón por la cual las personas deben prestar atención a todos y cada uno de esos aspectos.

En la primera charla virtual de esta tercera temporada, se abordó el tema: “La inteligencia emocional en el trabajo”, y fue presentado por la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar, quien manifestó que se expondrían herramientas que ayudan a gestionar de mejor manera las emociones en momentos de cambio en la vida cotidiana.

“Este tema incide en todas las relaciones humanas que tenemos, que van desde el ámbito laboral hasta el ámbito personal, también constituye una forma para poder tomar decisiones, comunicarnos y, de alguna manera, resolver conflictos, en esta ocasión, será abordado para el ámbito laboral”, compartió la Consejera del IECM.

Previo a la charla, agradeció a la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, por estar al frente de la coordinación de la serie “En Conexión”, así como a la maestra Imelda Guevara Olvera, Titular de la Unidad Técnica de Género y Derechos Humanos, por la organización, al Doctor Emmanuel Martínez-Mejía, por su acompañamiento en las diferentes charlas virtuales, y a la Doctora Andrómeda Valencia, quien impartió la plática programada para este día.

En su oportunidad, el Doctor Martínez-Mejía hizo un recuento de los conversatorios virtuales de las dos temporadas anteriores, y destacó la importancia de que la población cuente con nuevas herramientas en materia de salud y salud mental, en virtud de que sirven para desarrollar y tener mayores recursos para enfrentar cualquier situación que surja de manera emergente en la vida cotidiana.

En tanto, la Doctora Valencia inició su exposición, comentando cómo el ambiente laboral, las emociones, el estado de ánimo y la salud emocional y mental están íntimamente ligados, razón por la cual las personas deben prestar atención a todos y cada uno de esos aspectos.

Aclaró que el estado de ánimo y las emociones son experiencias diferentes que a veces resulta difícil distinguir, por lo que es importante tener presente que todas las emociones cumplen una función tanto en lo social como lo personal y no hay que invisibilizarlas, ya que son el modo en que respondemos al mundo y pueden tener impacto en nuestra salud física, además de la emocional.

También señaló que la desregulación emocional puede impactar en nuestro bienestar físico, cognitivo y conductual, expresada en dolencias, insomnio o irritabilidad, en tanto que el proceso de regulación emocional es un modo de enfrentar las diferentes respuestas emocionales que los estímulos externos pueden provocarnos, y forma parte integral de nuestra inteligencia emocional.

Inicia IECM tercera temporada del conversatorio virtual “En Conexión”
La desregulación emocional puede impactar en nuestro bienestar físico, cognitivo y conductual, expresada en dolencias, insomnio o irritabilidad

Indicó que es fundamental conocer los elementos de la Inteligencia Emocional, en virtud de que nos permite trabajar y extender nuestro autoconocimiento y autocuidado, lo cual también impacta positivamente en todos los ambientes en que participamos laboral y socialmente.

La Doctora Valencia enfatizó que un ambiente laboral en el cual permea la inteligencia emocional permite generar lazos más significativos entre las personas que se desarrollan y trabajan en conjunto. “Así, la salud emocional nos permite mejores desempeños”, sostuvo.