Menu

Durante la sesión se informó que se instalaron el 100 por ciento de las mesas receptoras de expresión

Termina la Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes 2019

Con un llamado a fortalecer la participación de la infancia y las juventudes, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó la Tercera Sesión Extraordinaria de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, en la que se dará seguimiento a la instalación de las mesas receptoras de expresión de la Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes 2019.

El presidente de la Comisión, el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, dijo que el objetivo es sembrar valores como la tolerancia, la igualdad y el respeto

El presidente de la Comisión, el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, dijo que el objetivo es sembrar valores como la tolerancia, la igualdad y el respeto.

Mencionó que la democracia comprende dos dimensiones: la colectiva que implica el respeto a todas las personas y la individual que representa el derecho a participar.

Reconoció que este sector de la población ha sido excluido y su voz no ha sido tomada en cuenta. Lo que se busca es trasformar esta visión para incidir en la cultura política.

Mencionó que las niñas, los niños y adolescentes deben ser aceptados como sujetos de derechos. El consejero Huesca Rodríguez apuntó que la labor del IECM es contribuir a mejorar el tejido social con acciones orientadas a construir ciudadanía.

Por su parte, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda dijo que fueron cuatro meses de trabajo intenso para lograr identificar la mejor ubicación para la instalación de todas las mesas de expresión.

Se debe fomentar una cultura de participación, para que se vayan acostumbrando a que su voz sea escuchada y tomada en cuenta

Indicó que esta consulta tiene la particularidad de estar dirigida a analizar la problemática que viven en la Ciudad de México, la cual es distinta al respecto del país.

Esto contribuirá a que sean ciudadanos distintos ya que estarán adecuados a expresar sus inquietudes. Como país se está dejando de lado la idea de que los adultos pueden interpretar a los niños.

Destacó que en México ya se está cambiando esta visión y se está atendiendo a las niñas, niños y adolescentes, a fin de que puedan expresar sus ideas y, como autoridad, entender lo que quieren decir y cómo ven su entorno.

La Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes señaló que los infantes y los adolescentes tienen derecho a participar y observar los asuntos públicos, lo que permitirá de manera natural y directa expresar sus intereses respecto de su comunidad y cómo la mejorarían.

Destacó que con los ejercicios anteriores ha habido mayor participación de este sector que trae nuevas ideas con una mirada distinta de su entorno. La consejera electoral expresó que el IECM ha trabajado con diferentes autoridades del ámbito local y organizaciones de la sociedad civil para abordar las problemáticas de la infancia y las juventudes.

La Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar dijo que la perspectiva de las niñas, niños y adolescentes forma parte de un paradigma de inclusión y fortalecimiento democrático, que se origina a través de procesos graduales en los cuales, las personas tienen la posibilidad de intervenir en asuntos públicos en cada momento de su desarrollo.

Hacer efectivos estos procesos generaría un doble beneficio al modelo social de la Ciudad de México, por un lado, se fomenta una mayor participación ciudadana y, por otro, se conocen y atienden las necesidades de cada comunidad.

Mencionó que las voces de la niñez y de la adolescencia se encuentran vulnerables al rechazo, y más aún, son interpretadas o medidas por las personas adultas, a menos que se presenten desafíos en los ordenamientos normativos.

En otras palabras, existe la coyuntura para diferencias con claridad entre invitar a tener voz y escuchar lo que se dice. De esta manera, es posible concluir que la perspectiva de niñas, niños y adolescentes forma parte de un paradigma de inclusión y fortalecimiento democrático, que se origina a través de procesos graduales en los cuales las personas tienen posibilidad de intervenir en asuntos públicos en cada momento de su desarrollo.

En su intervención, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz mencionó que como institución, el IECM debe ser capaz de entender la forma en cómo ven la vida los menores de edad, ya que de manera simple expresan que las cosas deben cambiar.

Señaló que se debe fomentar una cultura de participación, para que se vayan acostumbrando a que su voz sea escuchada y tomada en cuenta. Reiteró que su participación es importante y necesaria para cambiar las cosas.

El Consejero Presidente Mario Velázquez Miranda puso énfasis en la necesidad de crear mecanismos que permitan escuchar a este sector que tiene una visión particular de las problemáticas sociales. Desde el 2017, se ha visto una participación creciente, por lo que el IECM busca acercar las expresiones y formarlos en la participación.

Apuntó que se debe fomentar la cultura democrática y lograr que tengan este espacio de expresión en términos de construir la participación política tan necesaria para solucionar los problemas sociales.

Durante la sesión se informó que se instalaron el 100 por ciento de las mesas receptoras de expresión.

Las niñas y los niños de 6 a 9 años podrán opinar mediante un dibujo y/o texto libre.

Las y los menores de 10 a 17 años podrán escribir sobre 3 temas que hayan identificado en consultas anteriores y que consideren importantes resolver.

Las y los participantes podrán hacerlo en cualquiera de las 858 Mesas Receptoras de Expresión que se instalarán en puntos estratégicos de las 16 demarcaciones territoriales, en las que se distribuirán un total de 143 mil 550 boletas y que estarán abiertas en un horario de 09:00 a 17:00 horas.