La secretaria de Turismo informó que la temporada de chiles en nogada, que inicia oficialmente el 15 de julio y se extenderá hasta inicios de septiembre, representa el arribo de más de 1 millón y medio de visitantes al estado
Inicia la temporada del chile en nogada en Puebla
La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, encabezaron el inicio la temporada del chile en nogada, acompañados de cocineras tradicionales, productores poblanos, restauranteros, estudiantes e integrantes de la gran cadena productiva del turismo.

“El chile en nogada es una identidad culinaria que no solo refleja un episodio histórico de nuestro país, sino también la Independencia de México, los colores de nuestra bandera y, sobre todo, la creatividad de las cocineras que en su momento elaboraron este platillo para enaltecer la gastronomía mexicana”, declaró la titular de la Secretaría de Turismo.
Rodríguez Zamora señaló que esta temporada, que inicia oficialmente el 15 de julio y se extenderá hasta inicios de septiembre, representa el arribo de más de un millón y medio de visitantes al estado, convirtiéndose en un importante motivador de viajes.
En ese sentido, precisó que el turismo gastronómico es un motor de bienestar, ya que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 2.4 por ciento de las y los turistas viajan principalmente por motivos gastronómicos. Además, aproximadamente el 30 por ciento del gasto turístico se destina al consumo de alimentos.
Añadió que, como parte del impulso al turismo comunitario, el estado de Puebla se sumará a la creación de la Guía Nacional de Experiencias Turísticas Comunitarias. En este tenor, el chile en nogada y la producción de sus ingredientes, a cargo de campesinos de la entidad, formarán parte de esta estrategia orientada a un turismo incluyente y generador de Prosperidad Compartida.
“No es solo el inicio de una temporada gastronómica; es el renacer anual de un símbolo nacional, hecho con manos poblanas, con productos de esta tierra generosa y con el alma de quienes creen que el turismo también sabe, huele y se siente”, enfatizó Rodríguez Zamora.
Por su parte, el gobernador de Puebla agradeció el respaldo de la secretaria Josefina Rodríguez para promover este platillo emblemático de México, fiel a las características barrocas del estado. “El chile en nogada es un platillo que combina sabores y elementos propios de la tierra poblana, elaborado por manos de verdaderos artistas, porque hacer un platillo como este implica arte”, afirmó.

La secretaria de Turismo del estado, Carla López-Malo Villalón, informó que durante esta temporada se prevé la venta de más de 4.5 millones de platillos, con una derrama económica superior a mil 600 millones de pesos, así como la llegada de al menos 1.5 millones de turistas y visitantes nacionales e internacionales.
Además, su producción involucra toda una cadena de valor: desde los agricultores que cultivan ingredientes como chile poblano, manzana panochera, pera lechera, durazno criollo, nuez de Castilla, granada y perejil, hasta cocineras tradicionales, restaurantes, hoteles, touroperadores y prestadores de servicios.