Menu

El narrador de la historia, la cual gira en torno a la libertad, es el sonido que viajará por todos los rincones del Teatro Santa Catarina

“InSomnus (Rhumor teatral)”: suena y luego existe

En el Teatro Santa Catarina se experimentará una obra en la que el punto de partida será el sonido, se trata de “InSomnus (Rhumor teatral) ¿A qué suena el Rojo?”, una creación de Aarón Govea, de la compañía NARANJAZUL, Teatro-Circo Contemporáneo, producida por Teatro UNAM, en la cual se crearán paisajes en el imaginario de los espectadores que los hará sentirse como en un sueño al cambiar su percepción de lo real.     

“InSomnus (Rhumor teatral)”: suena y luego existe
La experiencia escénica creada por Aarón Govea, producida por Teatro UNAM, formará paisajes en el imaginario del espectador

“InSomnus (Rhumor teatral)” es la historia de alguien que está en un sueño sonoro en donde la realidad y el imaginario constantemente se está transformando y se generan diferentes situaciones, no necesariamente lógicas, sino irrisorias, absurdas… como si una mariposa se soñara persona o viceversa.

El público asistente al Teatro Santa Catarina, en donde tendrá temporada del 18 de marzo al 7 de mayo, presenciará un bombardeo de estímulos durante casi una hora, los cuales generarán en su imaginación diversas acciones, por lo que surgirán diferentes realidades a partir de una misma experiencia escénica.

“No es una obra de teatro que cuenta una historia de forma tradicional, con personajes ni cuyo punto de partida sea la palabra, sino las acciones y lo que sucede en el escenario; aprovechamos el poder evocativo del sonido ya que cuando escuchamos algo hay una imagen en la audiencia la cual la diseña en su mente de acuerdo a su referente personal”, adelanta Aarón, actor y director del proyecto.

Su apuesta fue la de crear un proyecto en donde el sonido fuera el que contara una historia en torno a qué significa ser libre, qué es lo real y qué sonidos tendrían las emociones, así como el de reflexionar sobre cuánto hemos aprendido a expresarnos y cuánto en verdad nos expresamos libremente sin “clichés o estereotipos”.

“Seguimos teniendo cierta libertad cuando escuchamos, cuando vemos ya no tanto, estamos en un mundo visual tan contaminado que todo el tiempo estamos pensando en referentes o hacemos asociaciones con algo que vimos, es ahí es donde notamos que no hay tanta libertad para jugar con la imaginación del espectador a diferencia del sonido que nos permite que cada uno pueda generar una historia o reflexión”, explica.

Un juego de espacio-tiempo

El proyecto surgió a partir de un laboratorio de teatro físico, en el cual el texto no es el punto de partida para una puesta en escena, por lo que puede ser considerado un teatro experimental ya que se desarrollaron varias residencias para comprender su relación con el sonido: “No solamente se desarrolló en México, sino en una residencia en Francia y Croacia, en espacios de arte contemporáneos donde el objetivo es buscar nuevas poéticas y dramaturgias que no partan de una estructura narrativa convencional”, añade. 

InSomnus (Rhumor teatral) va más allá de un paisaje sonoro porque también hay diálogo con expresión corporal; fue creado con sonidos que se producen en la vida cotidiana como el que se escucha al cerrar una puerta, abrir una ventana o poner un vaso sobre la mesa, los cuales fueron grabados para obtener una hiper-proximidad, como se le conoce en términos técnicos, y así se logró una paleta muy amplia de registros que en escena abarcan más de 300 pistas.

“Todos los sonidos los amplificamos y pareciera que todo está sucediendo o muy grande o muy cerca de nosotros. El sonido viaja por el escenario y el teatro, suceden atrás del espectador, a los lados, nos ponemos a jugar, a transformar en todo el imaginario las dimensiones de espacio-tiempo, los objetos cambian de materia. Esta combinación entre la expresión corporal y el sonido nos permite generar situaciones que en la realidad serían imposibles”, concluye Aarón.

Por todo esto, InSomnus (Rhumor teatral) ¿A qué suena el Rojo?”, se trata de un trabajo complejo técnicamente hablando en el cual la sonorización en vivo está a cargo de Beatriz Bermúdez y el diseño de iluminación corresponde a Jorge Kuri Neumann y Fernando Olguín, este último la realizará en vivo en el escenario. El vestuario es de Bobby Watson.

“InSomnus (Rhumor teatral)”: suena y luego existe
No es una obra de teatro que cuenta una historia de forma tradicional, con personajes ni cuyo punto de partida sea la palabra, sino las acciones y lo que sucede en el escenario

La función de estreno en el Teatro Santa Catarina ubicado en Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán, será el 18 de marzo y el público podrá acudir a partir del día 19 de marzo hasta el 7 de mayo (suspenderá funciones del 6 al 9 de abril y el 5 de mayo).

Los horarios son jueves y viernes 20 horas, sábados 19 horas y domingos 18 horas; los boletos tienen un costo de $150, con 50% de descuento a alumnos, maestros, exalumnos de la UNAM e INAPAM. Los Jueves Puma el precio es de $30 pesos. Para más información consultar www.teatrounam.com.mx y las redes sociales de @TeatroUNAM