Renata Terras Tapia y Margarita Caso Chávez coincidieron en que la riqueza de este cuerpo de agua va más allá de la extracción de hidrocarburos
Instan a revalorar la biodiversidad del Golfo de México
El Golfo de México es un espacio biodiverso, socialmente relevante, económicamente importante, un lugar del cual se extrae petróleo, pero está en riesgo, señaló Renata Terrazas Tapia, directora Ejecutiva de Oceana en México.

Invitada por la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM a la mesa inaugural del Foro El Golfo de México hacia una visión socioambiental, agregó: Este cuerpo de agua es de importancia planetaria, y hay mucho por proteger.
En presencia de Luis Felipe Jiménez García, director de esa entidad académica, quien dio la bienvenida al encuentro, Terrazas Tapia subrayó la importancia de que ese mensaje llegue a los tomadores de decisiones para que vean que la comunidad científica, el activismo y los estudiantes reflexionan sobre el tema.
Recordó que Oceana, organización internacional dedicada a la conservación de los océanos, ha realizado diferentes expediciones a esos espacios, en diferentes áreas como los parques nacionales Bajos del Norte, Arrecife Alacranes y Arrecifes del Golfo de México.
Luego de indicar que en sus costas suman más de 15 millones de personas, aseveró que oceanógrafos y biólogos marinos han comprobado que la narrativa de que “toda la vida está perdida” es falsa. En sus inmersiones han hallado, incluso, al coral conocido comúnmente como “cuerno de alce”, especie en peligro de extinción, así como cachalotes, arrecifes fuertes y enormes, y están impactados de saber que hay mucho por proteger, detalló Renata Terrazas.
Para lograrlo, recalcó, hay que visibilizar esa riqueza y llamar la atención pues además de ser vibrante, de este dependen infinidad de comunidades. Ese “es el primer llamado que estamos haciendo, y queremos empezar a discutir acerca de él”.
En tanto, Margarita Caso Chávez, directora general de Conservación y Gestión de Mares y Costas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, resaltó que el Golfo de México es un ecosistema esencial para el país, con una biodiversidad extraordinaria y en el que se llevan a cabo gran cantidad de actividades que tienen con frecuencia intereses encontrados. Los retos para la conservación y el desarrollo sustentable son enormes, pero es posible buscar un futuro nuevo.
La actual administración, informó en el auditorio Alberto Barajas de la FC, da importancia a la conservación de ecosistemas marinos y costeros, prueba de ello es la creación de la Dirección que dirige.
De acuerdo con el Programa Nacional de Restauración Ambiental, presentado a mediados de este año, estamos laborando en la restauración de ecosistemas del Golfo de México considerados sitios prioritarios en 2025, entre ellos las reservas de la Biosfera Ría Lagartos y Ría Celestún, y el Parque Nacional Arrecife Alacranes.
Trabajamos en el tema de mares y costas con una visión holística y una estrecha coordinación interinstitucional con las secretarías de Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural, o la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, para alinear objetivos y sumar esfuerzos y recursos, argumentó Caso Chávez.

