Expresiones de teatro, danza, música y una conferencia magistral, darán cuenta de la diversidad y riqueza artísticas de la región
La cultura balcánica estará presente en el Festival Cervantino
Los Balcanes, una de las regiones más diversas en cuanto a culturas, etnias y religiones estará presente en la 46 edición del Festival Internacional Cervantino a través de espectáculos de teatro, danza, música y una conferencia magistral titulada “Los Balcanes imaginarios. Identidad y recuerdos”.
Así lo dio a conocer en entrevista vía Skype el programador y director artístico eslovaco Giorgio Ursini, quien participará en dicha conferencia que se llevará a cabo el viernes 19 de octubre a las 17:00 horas en el Museo Iconográfico del Quijote, en Guanajuato, al lado de los directores escénicos Olivier Frljic, de Bosnia Herzegovina; András Urbán, de Serbia y Dino Mustafic, de Sarajevo.
Consideró que en México poco se sabe sobre lo que están produciendo los jóvenes creadores, luego de los conflictos bélicos que afectaron a los países que formaban la antigua República Yugoslava en la década de los noventa, una guerra cruenta, terrible que incluso llevó al enfrentamiento entre familias.
“Se están explorando nuevos lenguajes artísticos en los que la temática que más se aborda son los aspectos psicológicos de lo que pasa en las nuevas generaciones ante la situación política y social”.
Es el caso de la obra ¡Maldito sea el traidor a su patria!, dirigida por el bosnio Oliver Frlic, de la compañía eslovena Mladinsko, en la que se abordan historias de la disolución de la antigua Yugoslavia, país que quedó envuelto en el horror de la guerra, luchas, cuestionamientos, dolor y traumas.
El montaje se presentará el jueves 18 y viernes 19 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Principal; en la mezzanine del recinto, el jueves 18, a las 17:30, Estela Leñero ofrecerá una charla introductoria.
De Bosnia y Herzegovina, la agrupación Scene Mess presentará ¿Qué es Europa? Un ritual de guerra, dirigida por András Urbán. Se trata de una propuesta que explora la identidad yugoslava desde la desintegración de esta nación, así como el sentimiento de pérdida de la patria y el recorrido de aquellos que pudieron encontrar un nuevo hogar más allá de su frontera nacional.
La puesta en escena también habla de los jóvenes nacidos en los años de la guerra y que actualmente alcanzan la mayoría de edad. Las funciones serán el sábado 20 y domingo 21 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Principal.
En materia sonora, Damir Imamovic y su banda Sevdah Takht ofrecerán el programa Sevdah con un estilo cargado de nostalgia, anhelo y amor profundo que representa la música tradicional bosnia hecha por las nuevas generaciones, el sábado 20 de octubre a las 12:00 horas en la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera.
El ballet del Teatro Nacional de Eslovenia Maribor participará con las coreografías Stabat Mater, de Giovanni Batista Pergolesi, y La consagración de la primavera, de Igor Stravinski, el viernes 19 y sábado 20 de octubre a las 20:00 horas en el Auditorio del Estado.
Giorgio Ursini destacó que la agrupación es considerada uno de los más grandes ballets en Europa. En La consagración de la primavera, el director rumano Edward Clug, parte de la coreografía original de Vaslav Nijinsky y agrega un elemento importante en el escenario, el agua, con lo que alcanza una nueva y significativa interpretación de esta obra, mientras en la obra de Pergolesi, Stabat Mater, se observa una de las muchas representaciones musicales del sufrimiento de Santa María en la crucifixión de su hijo Jesucristo.
La 46 edición del Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre con una programación que contempla 195 espectáculos y un total de 327 funciones distribuidas en ópera y música vocal, música, danza, teatro, espectáculos de calle, exposiciones y actividades académicas.
Para más información, visite: http://www.festivalcervantino.gob.mx