Menu

El cantautor cubano dará un concierto abierto a todo el público el 23 de julio a las 16:00 horas en el Helipuerto

La trova de Amaury Pérez se presentará en Los Pinos

El compositor, poeta, músico y cantante cubano Amaury Pérez regresa a México para deleitar al público en una serie de conciertos, donde una de las paradas más relevantes será el Helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos, lugar en el que se presentará el 23 de julio a las 16:00 horas, por invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La trova de Amaury Pérez se presentará en Los Pinos
Amaury recordó que la primera vez que estuvo en territorio mexicano fue en 1978, y, ahora, para este recital “me pidieron el reportorio de canciones

Así se informó en conferencia de prensa, realizada este jueves en la Casa Benito Juárez del Complejo Cultural Los Pinos, en la cual el cantante, en participación vía remota desde Cuba, indicó que estaba muy contento de volver a México, después de ocho años: “Si es cierto que hubo presidentes mexicanos que tuvieron cercanía con mi repertorio, jamás en la vida me invitaron a participar con un concierto, nunca he estado en Los Pinos”.

Amaury recordó que la primera vez que estuvo en territorio mexicano fue en 1978, y, ahora, para este recital “me pidieron el reportorio de canciones, pero lo que se cante, o no se cante, lo voy viendo en el camino, acuérdense que el concierto no lo hace el artista, sino el público, así que vamos viendo”.

En su oportunidad, el director del Complejo Cultural, Homero Fernández Pedroza, quien estuvo acompañado por el director de Programación Artística, Gabino Palomares Gómez, y el agregado cultural de la Embajada de Cuba en México, Waldo Leyva, señaló que desde la ahora Residencia Oficial del Pueblo de México se “está haciendo un gran esfuerzo para crear circuitos culturales con los estados, los municipios y las naciones, ya que el derecho a la cultura no tiene fronteras. Esto incluye a Cuba, país al que el Gobierno de México siempre ha apoyado y sigue apoyando”, resaltó.

Por su parte, Palomares Gómez mencionó que el contexto de este concierto es el 69 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, hecho histórico que dio inicio a la Revolución cubana. “Este evento es en concordancia con la política exterior del presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) es un evento que habla de cómo México considera a América Latina y a Cuba.

“Cuba es el país de la dignidad porque con tantas injusticias y bloqueos han querido acabar con él, pero su pueblo ha demostrado su patriotismo y humanidad”, indicó.

En su intervención, Waldo Leyva agradeció a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y a Los Pinos por organizar la jornada cultural por Cuba, haciendo un homenaje al 26 de julio, “una fecha cubana, pero que hay que ver como una fecha latinoamericana. Para los cubanos, el triunfo de la Revolución fue el triunfo de la verdadera independencia, misma que se mantiene con muchas dificultades y con un bloqueo terrible, pero con mucha dignidad y capacidad, reconocida y elogiada por muchísimos países del mundo”.

Y agregó: “Amaury Pérez forma parte del núcleo que comprenden Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Vicente Feliú, Augusto Blanca y Sara González, quienes crearon para Cuba, América Latina y para la cultura de la lengua española una canción y una poesía que trasciende, que canta al tiempo que nos corresponde, que canta a la patria en la que vivimos, pero que también está dejando una suerte de memoria del porvenir”.

La trova de Amaury Pérez se presentará en los Pinos
Cuba es el país de la dignidad porque con tantas injusticias y bloqueos han querido acabar con él, pero su pueblo ha demostrado su patriotismo y humanidad”, indicó

El también poeta concluyó que “la poesía y las canciones de estos trovadores serán siempre recordadas y revisitadas, entre los que Amaury Pérez es uno de los fundamentales”.

El concierto de Amaury Pérez será de libre acceso, y se recomienda atender las medidas de sanidad vigentes, usar de forma correcta el cubrebocas, ponerse gel antibacterial así como lavarse las manos.