Menu

La Lista Roja de la UICN ha superado las 120,000 especies, con 120,372 especies evaluadas ahora. De estos, 32.441 están en peligro de extinción

Lémures y ballena franca del Atlántico Norte en peligro crítico: UICN

Casi un tercio (31%) de todas las especies de lémures en Madagascar ahora están en peligro crítico, a solo un paso de la extinción, con el 98% de ellas amenazadas, según la actualización de de la UICN Lista Roja de Especies Amenazadas TM .

Lémures y ballena franca del Atlántico Norte en peligro crítico: UICN
La actualización muestra que 33 especies de lémures están en peligro crítico, con 103 de las 107 especies sobrevivientes amenazadas de extinción

Esta actualización completa una revisión de todas las evaluaciones de primates africanos, concluyendo que más de la mitad de todas las especies de primates en el resto de África están bajo amenaza. Esta actualización también revela que la ballena franca del Atlántico norte y el hámster europeo ahora están en peligro crítico.

La Lista Roja de la UICN ha superado las 120,000 especies, con 120,372 especies evaluadas ahora. De estos, 32.441 están en peligro de extinción.

“Esta actualización de la Lista Roja de la UICN expone la verdadera escala de amenazas que enfrentan los primates en África. También muestra que el Homo sapiens necesita cambiar drásticamente su relación con otros primates y con la naturaleza en general ”, dijo el  Dr. Grethel Aguilar, Director General Interino de la UICN .

“En el corazón de esta crisis hay una necesidad imperiosa de medios de vida alternativos y sostenibles para reemplazar la dependencia actual de la deforestación y el uso no sostenible de la vida silvestre. Estos hallazgos realmente traen a casa la necesidad urgente de un ambicioso marco de biodiversidad post-2020 que impulse acciones de conservación efectivas ”

Lémures y ballena franca del Atlántico Norte en peligro crítico: UICN
La ballena franca del Atlántico norte ( Eubalaena glacialis ) se ha trasladado de En peligro a En peligro crítico en la Lista Roja de la UICN

“La disminución dramática de especies como la ballena franca del Atlántico Norte incluida en la actualización de la Lista Roja de la UICN de hoy pone de relieve la gravedad de la crisis de extinción”, dijo la Dra. Jane Smart,  Directora Global del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN .

 “Para salvar la creciente cantidad de especies amenazadas de la extinción se requiere un cambio transformador, respaldado por acciones para implementar acuerdos nacionales e internacionales. El mundo necesita actuar rápido para detener el declive de la población de especies y prevenir las extinciones impulsadas por los humanos, con un ambicioso marco de biodiversidad posterior a 2020 que el próximo Congreso de la UICN ayudará a definir ”.

Casi un tercio de las especies de lémures al borde de la extinción

La actualización muestra que 33 especies de lémures están en peligro crítico, con 103 de las 107 especies sobrevivientes amenazadas de extinción, principalmente debido a la deforestación y la caza en Madagascar.

 Trece especies de lémures han sido empujadas a categorías de amenazas más altas como resultado de la intensificación de las presiones humanas. Entre los recién listados como En Peligro Crítico están Sifaka de Verreaux ( Propithecus verreauxi ) y Lemur de Ratón de Madame Berthe ( Microcebus berthae), el primate más pequeño del mundo, que anteriormente figuraban en peligro de extinción.

Estas especies están experimentando disminuciones sustanciales a medida que sus hábitats forestales continúan siendo destruidos a través de la agricultura de tala y quema, así como por la tala de carbón y leña. La caza amenaza aún más el Sifaka de Verreaux, a pesar de ser ilegal y considerado como tabú o ‘fady’ en muchas partes de su rango.

El hámster europeo ( Cricetus cricetus ), una vez abundante en Europa y Rusia, ha sufrido graves descensos de las poblaciones en todo su rango y ahora figura como En Peligro Crítico en la Lista Roja de la UICN

En otras partes de África, se estima que el 53% de las especies de primates (54 de 103) están ahora en peligro de extinción. Esto incluye las 17 especies de colobo rojo, lo que lo convierte en el género de monos más amenazado del continente.

Entre los primates que cambian a un estado de amenaza más alto hoy está el Rey Colobus ( Colobus polykomos ), un mono que vive en la costa oeste de África, que pasó de Vulnerable a En Peligro. La caza de carne de animales silvestres, en gran parte ilegal, y la pérdida de hábitat siguen planteando las amenazas más urgentes para los primates en todo el continente.

“Gracias a una Estrategia de Conservación de Lémur de la UICN muy exitosa desarrollada por nuestro Grupo de Especialistas en Primates SSC de la UICN, pudimos recaudar más de 7,5 millones de dólares para la Iniciativa Lémur Save Our Species de la UICN. Con esos fondos, las organizaciones locales ahora trabajan incansablemente para promover el ecoturismo, crear nuevas áreas protegidas basadas en la comunidad y patrullar, volver a sellar y crear conciencia en las escuelas y las comunidades locales sobre la necesidad de proteger los lémures, el tesoro de Madagascar. Aunque la situación sigue siendo muy grave para la mayoría de las especies de lémures, es justo decir que algunas, como el lémur deportivo del norte ( Lepilemur septentrionalis ), severamente agotado , ya podrían haberse extinguido si no hubiera sido por esta inversión “, dijoRuss Mittermeier, Presidente del Grupo de Especialistas en Primates de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN .

Ballena Franca del Atlántico Norte a un paso de la extinción
La caza de carne de animales silvestres, en gran parte ilegal, y la pérdida de hábitat siguen planteando las amenazas más urgentes para los primates en todo el continente

La ballena franca del Atlántico norte ( Eubalaena glacialis ) se ha trasladado de En peligro a En peligro crítico en la Lista Roja de la UICN. Se estimaba que menos de 250 individuos maduros estaban vivos a fines de 2018, la población total había disminuido en aproximadamente un 15% desde 2011.

Esta disminución se debe a una combinación de una mayor mortalidad debido al enredo en los aparejos de pesca y las huelgas de embarcaciones, y una tasa de reproducción más baja en comparación con años anteriores. De 30 muertes confirmadas causadas por humanos o lesiones graves de ballenas francas del Atlántico norte entre 2012 y 2016, 26 se debieron a enredos.

El cambio climático parece estar exacerbando las amenazas para las ballenas francas del Atlántico norte. Las temperaturas más cálidas del mar probablemente han empujado a sus principales especies de presas más al norte durante el verano, hacia el Golfo de San Lorenzo, donde las ballenas están más expuestas a encuentros accidentales con barcos y también tienen un alto riesgo de enredarse en cuerdas de cangrejo.

Hámster europeo ahora en peligro crítico
Lémures y ballena franca del Atlántico Norte en peligro crítico: UICN
Entre los primates que cambian a un estado de amenaza más alto hoy está el Rey Colobus ( Colobus polykomos ), un mono que vive en la costa oeste de África, que pasó de Vulnerable a En Peligro

El hámster europeo ( Cricetus cricetus ), una vez abundante en Europa y Rusia, ha sufrido graves descensos de las poblaciones en todo su rango y ahora figura como En Peligro Crítico en la Lista Roja de la UICN.

La investigación ha demostrado que la disminución de la población probablemente se deba a la disminución de las tasas de reproducción. Mientras que un hámster hembra tenía un promedio de más de 20 crías por año durante la mayor parte de la 20 ª siglo, se han encontrado hoy en día las mujeres a dar a luz a sólo 5 a 6 crías al año.

Las razones de las tasas de reproducción reducidas aún no se entienden completamente, pero la expansión de las plantaciones de monocultivos, el desarrollo industrial, el calentamiento global y la contaminación lumínica se están investigando como posibles causas.

Como resultado, el roedor ha desaparecido de las tres cuartas partes de su hábitat original en la región francesa de Alsacia, de al menos un tercio de su área de distribución en Alemania y de más del 75% de su área de distribución en Europa del Este. Si nada cambia, se espera que la especie se extinga en los próximos 30 años.

El hongo más caro del mundo amenazado
El hongo oruga, que solo crece en la meseta tibetana, parasita las larvas de las polillas fantasma mientras están enterradas bajo tierra

El hongo más caro del mundo, Caterpillar Fungus ( Ophiocordyceps sinensis ), ha ingresado en la Lista Roja de la UICN como Vulnerable. Este hongo es muy valorado en la medicina tradicional china, donde se ha utilizado durante más de 2.000 años para tratar muchas enfermedades, incluidas las relacionadas con los riñones y los pulmones. La demanda del hongo ha aumentado considerablemente desde la década de 1990.

El hongo oruga, que solo crece en la meseta tibetana, parasita las larvas de las polillas fantasma mientras están enterradas bajo tierra. Luego crece a través de sus cuerpos y emerge a través de las cabezas de las larvas hacia la superficie, donde se cosecha.

En las últimas dos décadas, el hongo se ha convertido en la principal fuente de sustento para miles de personas donde ocurre. Las poblaciones de Caterpillar Fungus han disminuido al menos un 30% en los últimos 15 años como resultado de la sobreexplotación.