Menu

Con la adaptación y curaduría de Ángel Hernández, un joven equipo creativo dialoga con la dramaturgia del autor de piezas como Santísima y Los signos del Zodiaco

Lobos: revisitación a la obra de Sergio Magaña

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección del Sistema de Teatros, conmemora el centenario del natalicio de uno de los más importantes pensadores mexicanos del siglo XX: Sergio Magaña, reconocido escritor de quien, desde 1991, se confirió su nombre a un recinto teatral de la dependencia capitalina.

Lobos: revisitación a la obra de Sergio Magaña
La producción completamente nueva de la Secretaría de Cultura capitalina se presentará del 6 al 22 de septiembre en el Teatro Sergio Magaña

Para celebrar al autor dramático se desarrolló una puesta en escena que dialoga con su mirada crítica desde la teatralidad contemporánea. Bajo la curaduría y adaptación de Ángel Hernández, un joven equipo creativo se internó en Los motivos del lobo, texto que plasmó una de las historias más perversas que trascendieron la nota roja y llegaron a la literatura y al cine: el caso de Rafael Pérez Hernández y su familia.

Bajo la dirección de actores de Darling Lucas, el concepto escénico y diseño de vestuario de Aurelio Palomino, el diseño sonoro de Lola Barajas y la interpretación de Isabel Narezo Balzaretti, Pavel Nateras, Valentín Bouchot, Frida Alcántara y Amáury Gutiérrez, Lobos ofrecerá su temporada de estreno del 6 al 22 de septiembre en el Teatro Sergio Magaña.

Se trata de la tercera producción original del año del Sistema de Teatros, después de los montajes de Pez globo y Distopía skate, dirigidas a las infancias y a las juventudes, respectivamente.

Lobos es una reconstrucción testimonial del cautiverio que vivió una familia mexicana hacia finales de los años cincuenta; una mirada al interior de una casa/prisión en la que sus habitantes/criaturas, alteran por instinto la relación con su espacio/tiempo; un estudio sobre el salvajismo, en el que una manada/familia devela la estructura social de la privación del deseo, a partir de sus propios motivos.

Han pasado más de sesenta años del descubrimiento del caso. El amarillismo de la nota roja, la novela de Luis Spota, la película de Arturo Ripstein y la obra del propio Magaña han mitificado la imagen de Pérez Hernández, de quien se afirmó durante 18 años había mantenido a su familia encerrada al interior de una casa ubicada del otro lado del puente de Tlatelolco.

En una ciudad que se urbanizaba a pasos agigantados, en diversos sectores de la población se generó un temor a la maldad del mundo exterior y, por tal motivo, un hombre llevó al extremo la necesidad de mantener sus ideales familiares a la defensiva del cambio social.

En 1965, Magaña tomó el caso como móvil de su obra y, a través de Martín, Eloisa, Fortaleza, Lucero y Libertad, plantea varios cuestionamientos sobre el aislamiento, la familia y la patria misma.

“Hoy partimos de dicha obra pero también de nuestro imaginario contemporáneo explorando las relaciones desde el aislamiento entre lo posible, lo deseable y hasta lo perverso al interior de un núcleo familiar”, afirma la producción.

La compañía realizó una residencia de creación en el Teatro Sergio Magaña y posteriormente, durante agosto, llevó a cabo intervenciones escénicas que se realizaron en diferentes espacios de la colonia Santa María la Ribera, las cuales mostraron avances en los procesos de acercamiento al texto y también sus propios cuestionamientos de la tragedia cotidiana cautiva y escondida en el pasado y en el presente urbano.

De la misma generación de Emilio Carballido, Luisa Josefina Hernández y Rosario Castellanos, Sergio Magaña fue un prolífico narrador, crítico, poeta, cuentista, guionista y dramaturgo, autor de obras teatrales paradigmáticas como Los signos del Zodiaco, Cortés y La Malinche, Moctezuma II y Santísima. Con Los motivos del lobo ganó el Premio Manuel Eduardo Gorostiza y el texto fue seleccionado como obra inaugural de las Olimpiadas Culturales de 1968.

Lobos se escenificará del 6 al 22 de septiembre, los  jueves y viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas –excepto el domingo 15 de septiembre–, en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera, cerca del Metro San Cosme.

La programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México puede ser consultada en la página www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx