Menu

El número de tigres se duplicó con creces, de 1.411 en 2010 a 3.167 el año pasado en las 53 reservas de tigres del país, según estimaciones oficiales

Los tigres salvajes de la India se han duplicado

por Daniel T Cross

Los tigres salvajes de la India han visto reducidos sus hábitats a solo el 7% de su área de distribución original, y los depredadores rayados se enfrentan a otras amenazas, desde la caza furtiva hasta la pérdida de sus presas.

Los tigres salvajes de la India se han duplicado
Los tigres en la India han visto reducidos sus hábitats a solo el 7% de su área de distribución original

Sus poblaciones en la naturaleza se han desplomado durante el último siglo, sin embargo, gracias a los exitosos esfuerzos de conservación bajo la iniciativa del Proyecto Tigre de la India, los tigres están regresando al borde del abismo.

El número de tigres se duplicó con creces, de 1.411 en 2010 a 3.167 el año pasado en las 53 reservas de tigres del país, según estimaciones oficiales. Esta historia de éxito ha sido el fruto de esfuerzos de protección intensificados. Para frustrar a los cazadores furtivos y realizar un seguimiento de los tigres que viven en áreas protegidas, por ejemplo, los funcionarios han desplegado drones, cámaras trampa y otros medios de alta tecnología.

El proyecto Tigre

“El Proyecto Tigre se conceptualizó con el objetivo de restaurar las poblaciones de tigres y proteger sus hábitats en la India. Hoy, después de cinco décadas, el Proyecto Tigre es reconocido como uno de los programas de conservación específicos de especies más exitosos a nivel mundial”, dice Ravi Singh, director de WWF-India.

“Y para mantener este impulso y ver el crecimiento y la estabilidad en el número de tigres, este excepcional programa de conservación requerirá una dedicación continua de esfuerzos combinados y la gestión de las interacciones entre humanos y vida silvestre”.

El liderazgo político ha prestado su apoyo a estos esfuerzos de conservación.

Los tigres en la India han visto reducidos sus hábitats a solo el 7% de su área de distribución original, y los depredadores rayados se enfrentan a otras amenazas, desde la caza furtiva hasta la pérdida de sus presas.

Proteger la biodiversidad

“Tenemos miles de años de historia relacionados con los tigres”, ha subrayado recientemente el primer ministro Narendra Modi . “Un futuro mejor para la humanidad solo es posible cuando nuestros entornos están protegidos y nuestra biodiversidad continúa expandiéndose”.

Los tigres de la India ahora representan dos tercios de todos los tigres en la naturaleza, pero los funcionarios de vida silvestre del país todavía tienen mucho trabajo por hacer, principalmente porque el desarrollo continuo ha convertido los hábitats de vida silvestre protegidos en “pequeñas islas en un vasto mar de tierra ecológicamente insostenible“, según WWF.

De manera alentadora, otras naciones, como Tailandia,  también han logrado estabilizar sus poblaciones de tigres salvajes, lo que genera esperanzas de que los depredadores icónicos puedan salvarse de la extinción.

“Los esfuerzos concertados de los países del área de distribución del tigre son realmente alentadores. El estado del tigre salvaje ha registrado una tendencia al alza en algunos países, y otros están trabajando arduamente para fortalecer aún más sus esfuerzos”, dice Rajesh Gopal, secretario general del Foro Global del Tigre.

Ecoportal.net

Fuente