El equipo de expertos le realizó a Marte un estudio de radiología digital y le tomaron fotografías con una cámara termográfica, lo que reveló una inflamación y posible gingivitis
Atienden a Marte, lobo marino de San Juan de Aragón por lesión en encía
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de su Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informa que Marte, el Lobo marino patagónico del Zoológico de San Juan de Aragón, está siendo tratado por los mejores médicos de mamíferos marinos del país, luego de sufrir una lesión en la boca.
Al detectar que Marte no tenía apetito, personal del Zoológico lo revisó y le detectó una lesión en su encía. Desde entonces, los cuidadores de animales y el equipo de médicos veterinarios del Zoológico de San Juan de Aragón, junto con médicos veterinarios de otras instituciones especialistas en mamíferos marinos, brindan atención y cuidados necesarios a Marte.
José Luis Solórzano Velazco, médico veterinario zootecnista especialista en medicina y manejo de fauna silvestre principalmente mamíferos marinos, mencionó que como parte del tratamiento se administra a Marte analgésico, antiinflamatorio y antibiótico.
El equipo de expertos le realizó a Marte un estudio de radiología digital y le tomaron fotografías con una cámara termográfica, lo que reveló una inflamación y posible gingivitis.
El médico veterinario que forma parte de los especialistas que atiende a Marte indicó que se trata de un lobo marino de la Patagonia, conocido como otaria byronia, “él, como la mayoría de los lobos patagónicos que existen en el país provino de Uruguay. (Allá) crearon hace algunos años la Industria Lobera y Pesquera del Estado (ILPE) donde tenían un aprovechamiento comercial de los lobos marinos […] los sacrificaban para utilizar su piel, para vender los testículos a China y para utilizar la grasa para producir alimentos o aceites y la carne para utilizarla en harinas”.
De acuerdo con Solórzano, “sacrificaban entre 800 hasta 5 mil animales. Afortunadamente hace algunos años se logró conseguir que en lugar de que se sacrificaran los animales se pudieran trasladar a otros lados, es el caso de Marte que llegó a México alrededor de 2005. Llegó siendo un cachorro por una compra que se hizo con el Gobierno de Uruguay, y Marte ya es papá de dos cachorros aquí”.
Marte, actualmente, tiene 18 años de edad y sus dos crías habitan también en el Zoológico de San Juan de Aragón.