Menu

Más de 330 mil km² de los bosques existentes en Brasil hoy se han incendiado en los últimos 20 años y, de estos, 195 mil km2 (59%) se quemaron dos veces o más

Más del 17% de Brasil se ha quemado en 20 años

En los últimos 20 años, 1,5 millones de kilómetros cuadrados de Brasil, o alrededor del 17,5% de su territorio, se han quemado al menos una vez. Es casi toda la región noreste.

Cuando se incendió, la mayor parte del área, el 68%, estaba cubierta de vegetación nativa, mientras que el 32% se utilizó para la agricultura, incluidas actividades como el desmonte de pastos, el desmonte y la tierra recientemente despejada. En promedio, una superficie de 177.000 km² se quema cada año, o el 2,1% del país.

Más del 17% de Brasil se ha quemado en 20 años
La Amazonia registró el 28,7% del área quemada entre 2000 y 2019. Foto: Paulo Brando / IPAM

Los datos inéditos son parte de una iniciativa lanzada hoy, MapBiomas Fogo . Por primera vez se consolida información sobre el área quemada cada año en el país del 2000 al 2019, con ubicación, frecuencia y el tipo de cobertura y uso de suelo asociado, como bosque, sabana, agricultura o pastoreo, entre otros. Es parte de la 5ª colección anual de mapas de cobertura y uso del suelo en Brasil del proyecto MapBiomas, disponible en http://platform.mapbiomas.org.

Más de 330 mil km² de los bosques existentes en Brasil hoy se han incendiado en los últimos 20 años y, de estos, 195 mil km2 (59%) se quemaron dos veces o más. “El fuego en los bosques tropicales no es natural. Es provocada principalmente por la acción humana alimentada por un ambiente más seco, que hace que el incendio de un pastizal o un área deforestada, por ejemplo, entre en el bosque ”, explica el director de Ciencia del IPAM (Instituto de Pesquisa Ambiental Amazonia), Ane Alencar, coordinadora del grupo que hizo el trabajo.

«La alta frecuencia en algunas regiones refuerza el papel del hombre en este proceso de degradación».

Este es el caso de la Amazonía: allí se registró el 28,7% del área total quemada en 20 años, en un entorno donde los incendios deberían ser raros: la mitad de los 427 mil km² afectados se quemaron más de una vez en el mismo lugar. Sin el hombre, el fuego en este bioma ocurre cada 500 a mil años.

En términos de área, el Cerrado fue el bioma más afectado en el período: 41% de su extensión fue afectada por fuego al menos una vez, y 76% de lo que se quemó fue vegetación nativa. “El Cerrado, a diferencia del Amazonas, es un bioma que evolucionó con el fuego. Aun así, los cambios en el paisaje pueden tener un impacto en la incidencia de incendios ”, explica Alencar.

Al considerar los aspectos de la tenencia de la tierra, el 59% del área quemada durante los últimos 20 años fue dentro de áreas privadas, el 18% en áreas protegidas y el 6% en asentamientos.

Alto en 2019

En el último año se quemaron más de 203 mil km², lo que representa el 2,4% del territorio, el 72% de los cuales ocurrió en vegetación nativa y el 28% en lugares de uso agrícola. El área quemada en 2019 fue un 55% mayor que en 2018, cuando las cicatrices del fuego totalizaron 130.500 km².

Cuando observamos el crecimiento por bioma, el Pantanal mostró un increíble aumento del 996% en el área quemada en 2019 en comparación con 2018. En el Amazonas, el área quemada creció un 65%. En el Cerrado, la expansión del área afectada por el incendio fue del 40%.

“El mapeo es esencial para comprender el régimen de incendios en Brasil, que conduce a la degradación de la vegetación nativa y tiene un impacto en la salud de las personas, el cambio climático, la biodiversidad y la economía”, dice el coordinador de MapBiomas, Tasso Azevedo.

La plataforma MapBiomas Fogo proporcionará datos sobre las cicatrices del fuego todos los años, de 2000 a 2019, indicando la cobertura de uso del suelo afectado.

Los datos sobre áreas acumuladas y frecuencia de cicatrices también están disponibles para cada uno de los biomas, estados, municipios, cuencas hidrográficas y áreas protegidas de Brasil.

MapBiomas es una iniciativa multiinstitucional, que involucra a universidades, ONG y empresas de tecnología, enfocada en monitorear cambios en la cobertura y uso del suelo en Brasil.

Esta plataforma es hoy en día la base de datos espacial más completa, actualizada y detallada del uso de la tierra en un país disponible en el mundo. Se están desarrollando otras iniciativas de MapBiomas en Indonesia, en toda la Amazonía, además de Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

Todos los datos, mapas, métodos y códigos de MapBiomas están disponibles de forma pública y gratuita en el sitio web de la iniciativa: mapbiomas.org.

Consulta la presentación con los principales aspectos destacados de MapBiomas Fogo 2000-2019.