La irresponsabilidad de los humanos en el manejo ilegal y consumo de carne animal han permitido la aparición de virus como el COVID-19
Médicos veterinarios deben ser escuchados en la crisis del COVID-19
Es fundamental que en el marco de la crisis que ha generado el COVID-19, los médicos veterinarios también deben ser escuchados para tratar esta pandemia, pues el tema de salud de animales puede evitar que se generen este tipo de problemas, expuso la doctora en medicina veterinaria, Sandra Hernández.
“Hasta el momento no se ha demostrado que perros o gatos puedan ser portadores o transmisores del coronavirus que está circulando en estos momentos en poblaciones humanas. Hay que estar pendiente con la higiene, recoger heces, mantener los platos de croquetas limpios, tener al día su calendario de vacunaciones y desparasitaciones, agendar citas con los veterinarios con previa llamada vía telefónica, si sacan a pasear a su animal se debe mantener la distancia con los demás humanos, hacer paseos cortos”, recomendó Sandra Hernández.
Por otra parte, “en caso de que sea diagnosticado con coronavirus, es importante, mantenerse en cuarentena, y buscar a un familiar o alguien para que en ese periodo se haga cargo del animalito o habilitar un espacio para que el animal pueda orinar y defecar”, comentó la veterinaria.
¿Qué se tiene que hacer con coronavirus y los animales?
“En el caso de animales silvestres sólo se ha encontrado en murciélagos, pues se cree que como son animales que vuelan entran en contacto con otros animales o lugares donde se pueden encontrar estos virus, y pueden coevolucionar, son animales que han estado expuestos a estos virus y sólo son portadores”, explicó Sandra Hernández.
Asimismo, la doctora en veterinaria indicó que no se debe de satanizar a los murciélagos y matarlos, no es la solución, estas criaturas tiene un papel fundamental en el ecosistema.
“No es una solución matar a los murciélagos, el problema estriba en que los humanos han desplazado a estos animales, y estos han tenido que estar en zonas urbanas, además, los murciélagos son muy importantes, son polinizadores, forman parte de una cadena trófica, los humanos han sido irresponsables en el manejo de los animales”, comentó.
“Los seres humanos entran en contacto con estas criaturas, ya sea porque han invadido su hábitat, por lo que los animales tienen que emigrar a otros lugares en zonas urbanas; o se trafica con ellos o son consumidos, puede ser que al entrar en contacto con las células humanas, el virus se pudiera replicar dentro”, señaló.
Finalmente, la doctora indicó que “el tema de comercialización de animales debe de contar con medidas de seguridad e higiene, pues tanto en China como en México, el manejo de consumo de carne animal debe ser vigilada, pues muchas especies se comercializan de forma ilegal, y se consumen animales silvestres sin regulación, generalmente no la consumen la gente pobre, sino que eso cuesta mucho en el mercado ilegal”, concluyó.