El apoyo que recie Lidia desde hace tres años, mediante el programa Altépetl Bienestar, le ha permitido mejorar su producción de nopal
Mejoran producción de nopal en Milpa Alta
Lidia Campos Vázquez es productora de nopal en la alcaldía Milpa Alta y desde hace 25 años está en contacto con la tierra. Asegura que el amor que tiene por el campo lo heredó de sus padres y abuelos: “Me da orgullo porque mis papás se dedicaron a esto, mis abuelos, lo vamos llevando de generación en generación. De jóvenes a veces no se entiende (por qué trabajar la tierra) pero cuando pasa el tiempo y llegamos a una edad más madura, es muy bonito y satisfactorio”.
Desde el poblado San Lorenzo Tlacoyuca, la beneficiaria del Componente Bienestar para el Campo, programa Altépetl Bienestar de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, pide a las y los jóvenes que sigan conservando el campo ya que es importante para la vida y el planeta.
El programa Altépetl, puesto en marcha desde 2019 por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Sedema busca conservar, proteger, restaurar y mantener los ecosistemas y agroecosistemas del Suelo de Conservación.
El apoyo que recie Lidia desde hace tres años, mediante el programa Altépetl Bienestar, le hapermitido mejorar su producción de nopal y otras verduras y plantas de temporada, así como adquirir maquinaria y pagar jornales e insumos.
Para ella cultivar y ver los resultados de su producción “es satisfactorio porque de aquí come nuestra familia, vestimos, calzamos, nuestros ingresos son de aquí porque no nos dedicamos a otra cosa más que al cultivo del nogal y ahorita viene la temporada de cempasúchil y después la Nochebuena, aquí tenemos la fortuna de tener un poco de espacio para poder sembrar”.
La productora de nopal agradeció a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, ya que a través de su Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural está mejorando las condiciomes del campo y de los productores, y confía en que el apoyo que recibe prevalezca con el paso de los años.
“Con la siembra del nopal, mi familia ha salido adelante y estamos muy agradecidos con nuestros padres, gracias al trabajo que hizo mi papá durante muchos años ahora tenemos de donde sustentarnos y de seguir con este proyecto porque es importante», agregó.