Con base en información de la Comisión Reguladora de Energía, a finales de 2018 existía una capacidad acumulada de 692.86 MW, siendo la energía fotovoltaica la más importante con 99.4% de la capacidad total acumulada
México con los recursos técnicos y económicos para incrementar la participación de energías renovables
Los costos de la electricidad generada con energías renovables ya son menores a la generada con combustibles fósiles; los ahorros que se consiguen son substanciales, así se afirmó durante el taller para periodistas “Entendiendo el sector eléctrico
La Plataforma México, Clima y Energía (PMCE), junto con la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), la Iniciativa Climática de México A.C., El Poder del Consumidor, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC), World Wildlife Fund (WWF México), el World Resources Institute (WRI México) y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) se reunieron con representantes de medios de comunicación para explicar los efectos de las energías renovables en el sistema eléctrico nacional.
Asimismo, se destacó la necesidad de orientar al sector hacia un camino con baja huella de carbono y bajas emisiones de contaminantes locales, además se presentaron alternativas-costo efectivas para lograrlo.
Al abordar el tema de la planeación del sistema eléctrico, en el que sobresalieron los costos, el ponente, Luis Romero, especialista de energía de WWF México,mencionó que la inversión monetaria en electricidad con energías solar y eólica alcanzó valores tan bajos como 20 dólares por megawatt-hora, mientras que con gas natural en ciclo combinado el costo es mayor a 50 dólares por megawatt-hora.
Por ello, destacó la importancia de evaluar la factibilidad económica de las diferentes tecnologías mediante el análisis de los costos de inversión y de operación de manera simultánea, usando el método del Costo Nivelado de aplicación universal.
Enfatizó que al no tener en cuenta el costo de los combustibles durante los 30 o 40 años de operación de una planta de energía fósil, puede llevar a decisiones muy equivocadas sobre su factibilidad económica. Mientras que, al comparar los costos nivelados de las diferentes tecnologías de generación, se demuestra que las renovables son más económicas porque no consumen combustibles y sus costos de operación son cercanos a cero.
El ponente Daniel Chacón, de ICM, informó que hasta el 1° semestre de 2018 el porcentaje de generación con energía eólica era de apenas el 3.6% y con energía solar alcanzó el 0.7%, es así que -agregó- la variabilidad de las renovables y sus efectos en el sistema eléctrico son mínimos con estas generaciones.
Explicó que muchos países tienen penetraciones de renovables mayores y son capaces de manejarlas de forma efectiva y estable, como son el Sistema Peninsular Español y el Sistema Eléctrico de California, que son de alta penetración.
En tiempo real, Daniel Chacón mostró como en el primero contribuyen las diferentes tecnologías de generación; en el caso del segundo se observó que más del 60% de la energía eléctrica en las horas de consumo pico es de origen fotovoltaico.
En el caso de México, destacó que la incorporación de renovables no requiere que se instalen plantas con combustibles fósiles para respaldarlas ni tampoco se requieren sistemas de almacenamiento con baterías por la baja penetración de renovables que ahora tenemos.
Finalmente, el ponente Víctor Ramírez, de ANES, presentó el tema de Generación Distribuida y resaltó la importancia de esta en el sector eléctrico, ya que es una alternativa para satisfacer la demanda y promover el desarrollo de las energías renovables, además puede ayudar a las finanzas públicas, pues permite evitar o postergar las inversiones en la generación o transmisión.
Al respecto, indicó que, con base en información de la Comisión Reguladora de Energía, a finales de 2018 existía una capacidad acumulada de 692.86 MW, siendo la energía fotovoltaica la más importante con 99.4% de la capacidad total acumulada. El experto también precisó que, con base en estimaciones de ICM, se tiene un potencial de 60.1 GW en capacidad fotovoltaica.
Cabe mencionar que durante el evento se hizo hincapié en la necesidad de crear espacios de diálogo que permitan presentar de manera imparcial la información respaldada con datos y análisis realizados con la mejor información disponible. Dichos encuentros servirían para plantear políticas públicas para el desarrollo económico, medioambiental y social del país.