Menu

Piden mayores recursos e interés de investigadores para conservarla

No existen trabajos de investigación sobre la Luciérnaga de Nanacamilpa: Experta de la UNAM

Por Ulises García

La investigadora en el Proyecto de Investigación de las Luciérnagas en el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tania López Palafox, afirmó que no existen trabajos de investigación sobre la especie de luciérnaga macrolampis palaciosi, la cual radica en la región de Nanacamilpa-Calpulalpan, en el estado de Tlaxcala, y que se reconozca que no se sabe sobre el tema.

En entrevista exclusiva para Prensa Animal, la también docente en el departamento de Biología Evolutiva de la UNAM aseguró que lo hay publicado sobre esta especie “solo es la descripción de la especie”.

Destacó que con este boom de la luciérnaga en Nanacamilpa ha provocado que se habrán otros centros de avistamiento para poder ver la especie

“Toda la información que se genera sobre la macrolampis palaciosi es sobre otras especies de luciérnagas, lo cual no está mal porque es lo que a las personas tenemos acceso, sin embargo es recomendable acudir con especialistas como los investigadores de la Universidad de Chapingo, como el maestro Campos y el doctor Tulio, y quienes estamos por parte de la UNAM”, refirió.

“Es importante que reconozcamos que no se sabe sobre el tema —dijo López Palafox- pienso que es mejor decir que no se conocen muchísimas cosas a decir aspectos que aplican hacia otras especies de luciérnagas. Es cierto que la macrolampis palaciosi comparte características con otras luciérnagas pero no quiere decir que todas se comporten de la misma forma, por ello es necesario hacer estudios enfocados de esta especie para su conservación”.

Señaló que “como institutos, que hacen proyectos de investigación, nuestra obligación con las personas de la región de Nanacamilpa- Calpulalpan y de Tlaxcala es repartir el conocimiento, que si bien no está publicado y que son observaciones que hemos hecho durante muchos años, son trabajos que posteriormente se publicarán, pero al crear esa sinergia entre todos y la cooperación creará, si, poca información pero será verídica”.

Subrayó que hace falta “muchos recursos” tanto por parte de las universidades como del gobierno, “porque contamos con recursos muy limitados y sobre todo por el interés de las personas que nos dedicamos a hacer investigación, porque somos pocos quienes nos dedicamos a trabajar con esta especie de luciérnaga”.

Las hembras de esta especie no pueden volar, convirtiéndolas en organismos frágiles, “las hembras son organismos muy frágiles y propensos a los cambios que dan por efecto humano

Refirió que hasta este momento se desconoce el área que abarca la luciérnaga macrolampis palaciosi en el país, “se desconoce porque en realidad es un continuo del Eje Neovolcánico Transversal, es decir, al principio se decía que solo estaban en Nanacamilpa y después que existen en Calpulalpan, en Puebla y en el Estado de México”.

Destacó que con este boom de la luciérnaga en Nanacamilpa ha provocado que se habrán otros centros de avistamiento para poder ver la especie, “así es como nosotros nos hemos enterado de que la distribución en realidad ya no es solo Nanacamilpa sino que se va incrementando”.

Aclaró que lo anterior no quiere decir que su población haya incrementado con los años sino que las personas ven como una oportunidad el invertir en áreas de avistamiento de luciérnagas por la derrama económica, “favoreciendo a la luciérnaga y a la población”.

Luciérnaga atrapa turistas

La luciérnaga que se encuentra en Nanacamilpa, es la macrolampis palaciosi, una especie que conforme a su evolución las hembras perdieron la capacidad de volar, por lo que se encuentran confinadas al lugar en el que nacieron, siendo los machos los únicos que vuelan, explicó López Palafox.

En años recientes ha habido un boom por el avistamiento de esta especie, “sobre todo porque un en mismo tiempo y espacio determinado se juntan miles de organismos para llevar a cabo su reproducción”, dijo la experta de la UNAM.

Sostuvo que las hembras de esta especie no pueden volar, convirtiéndolas en organismos frágiles, “las hembras son organismos muy frágiles y propensos a los cambios que dan por efecto humano, como es el caso de la expansión de la mancha urbana, la contaminación lumínica, la fragmentación del bosque, entre otros factores”.

Hasta este momento se desconoce el área que abarca la luciérnaga macrolampis palaciosi en el país

“Como estos organismos no pueden volar –explicó- siendo que existen fragmentaciones de bosques que se vuelven aislados, trae como consecuencias que las luciérnagas hembras tiendan a ser parientes, lo que provoca a mediano y largo plazo es que existan poblaciones muy frágiles y propensas a desaparecer debido a que no hay diversidad genética”.

Parte de nuestra investigación es saber lo anterior descrito, “qué tan diversas se encuentran las poblaciones de las luciérnagas en su área de distribución, por ejemplo, se nos ha informado que existe esta especie en Puebla y en el Estado de México, por ello la necesidad de ver cómo se encuentra la diversidad genética entre las poblaciones”.

Destacó que la macrolampis palaciosi es una especie que atrae a los visitantes, “es una especie que atrae muchísimo la atención de los turistas porque son miles de organismos durante su reproducción, es un espectáculo impresionante, y a su vez es una especie importante porque ofrece servicios ecológicos, es decir, de alimenta de organismos de cuerpo blando que en muchas veces son plagas para los cultivos, como lo son los caracoles, y al mismo tiempo sirve de alimento para sus depredadores, por lo que se vuelve imprescindible para el hábitat”.