Se hizo entrega a John y Gabriel Shipton, padre y hermano del periodista, del Pergamino y Llave de la Ciudad
Nombran huésped distinguido a Julian Assange
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia de nombramiento como Huésped Distinguido a Julian Assange, en la que hizo entrega del Pergamino y la Llave de la Ciudad a John y Gabriel Shipton, padre y hermano, respectivamente, del periodista, activista y fundador de WikiLeaks.
“Esta es una ciudad progresista, que siempre ha defendido las grandes libertades, que ha defendido la independencia, y para nosotros eso es lo que representa a Julian Assange. Representa la verdad, representa la libertad de expresión, y nunca, en ningún lugar del mundo puede ser eso perseguido, por eso, porque refrendamos en la ciudad la libertad, como Ciudad de Libertades, porque refrendamos hoy en este mes patrio la Independencia y porque refrendamos siempre, siempre la libertad de expresión, sea Julian Assange bienvenido a través de su familia a la Ciudad de México”, añadió.
La mandataria local resaltó que entregar la Llave de la Ciudad a Julian Assange es un acto simbólico que representa la vocación libertaria de la Ciudad de México y del periodista que actualmente se encuentra en prisión y enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos.
El padre de Julian Assange, John Shipton, agradeció la generosidad y la entrega de la Llave de la Ciudad de México.
“Hemos sido cobijados por la Ciudad de México también, y nosotros estamos bajo su protección, y nosotros damos la bienvenida y gozamos de esta calidez en esta semana tan especial para ustedes, que es la semana de Independencia, porque sin una independencia soberana, sin tanta genialidad del pueblo de la Ciudad de México, nosotros no tuviéramos nada, pero si tenemos independencia nosotros podemos entonces disfrutar una sociedad floreciente y con esto, podemos alcanzar las estrellas”, resaltó.
El coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, resaltó que es un honor que la Ciudad de México, en concordancia con su historia de lucha por la libertad de expresión y de manifestación, reconozca a Julian Assange, quien representa la defensa del derecho a la información y la transparencia, frente a las noticias falsas y la manipulación informativa.
“Por eso, el Gobierno de México ha hecho a través del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, esta petición al Gobierno de Estados Unidos de que se le conceda el asilo político y el refugio en nuestro país a Julian Assange”, agregó.
El periodista y presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil Rodríguez, señaló que este reconocimiento representa la esperanza de que el fundador de WikiLeaks sea liberado y se le reconozca su contribución a la libertad de expresión al revelar las torturas de Abu Ghraib o la implementación en México de la guerra contra el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón.
“La operación de mentiras y desinformación ha logrado que ya casi nadie recuerde las torturas de Abu Ghraib, que fueron reveladas en los cables de WikiLeaks o las mismas referencias a la guerra contra el narcotráfico durante este período oscuro que fue el calderonismo en México (…) ¿Qué significa la privación del conocimiento? La luz que aportan los periodistas a la sociedad, la privación de esta luz es la oscuridad y la pérdida de libertad –sentenció John Shipton–, por eso mismo las llaves de la ciudad, espero que sirvan también para liberar a Julian Assange”, comentó.
En la ceremonia de nombramiento como Huésped Distinguido a Julian Assange, –que se realizó en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento–, estuvieron presentes la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; y el vicepresidente del Congreso de la Ciudad de México, Gerardo Villanueva Albarrán, así como integrantes del gabinete del Gobierno de la Ciudad de México.