Menu

Uno de los aspectos más importantes a destacar del reporte fue la sorpresa que el Nuevo Aveo mostrara asimetría en la construcción estructural, es decir, el lado del conductor mostró refuerzos para el choque frontal

Nuevas pruebas de choque de Latin NCAP demuestran una pobre mejoría en el Nuevo Aveo en contraste, dos modelos de Seat obtienen calificación máxima de protección

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, (Latin NCAP), presentó los resultados para dos modelos: el Nuevo Aveo de Chevrolet, el cual obtuvo dos estrellas para protección en adultos y cuatro estrellas para protección en niños demostrando una pobre mejoría respecto a la versión anterior, en contraste los dos modelos de Seat, el Ibiza y Arona, tuvieron excelentes calificaciones obteniendo 5 estrellas para protección en adultos y niños.

De acuerdo con el reporte de Latin NCAP, el Chevrolet Nuevo Aveo, producido en China, con dos bolsas de aire frontales como equipamiento estándar, ofreció protección buena para la cabeza y cuello de los ocupantes adultos y protección débil en el pecho del conductor en impacto frontal y protección marginal a buena en el impacto lateral, incluso sin bolsas de aire laterales. https://youtu.be/PWSUelATGws

Latin NCAP también reportó que el modelo ofrece como estándar el Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) únicamente para el asiento del conductor, pero no cumple con los requerimientos de Latin NCAP

Al respecto Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de seguridad vehicular declaró: “General Motors (GM) aún sigue discriminando a consumidores mexicanos al no equipar su modelo más accesible con mejor seguridad. Recordemos que el Nuevo Aveo aún no cuenta con el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y en su versión básica tan sólo cuenta con 2 bolsas de aire. Mientras que el modelo Ibiza de Seat cuenta desde su versión básica con ESC y 6 bolsas de aire”.

Uno de los aspectos más importantes a destacar del reporte fue la sorpresa que el Nuevo Aveo mostrara asimetría en la construcción estructural, es decir, el lado del conductor mostró refuerzos para el choque frontal que no se encontraron en el lado del pasajero.

Brodziak, aseguró: “Es preocupante que GM sistemáticamente esté manufacturando el Aveo con mayor protección para el conductor y no dando la misma seguridad estructural del lado del copiloto. Con estos nuevos resultados vemos un tibio esfuerzo por parte de GM para mejorar la seguridad de su auto más popular”.

Sin embargo, por primera vez en México tenemos la muestra de que un auto 5 estrellas, como lo es el SEAT Ibiza, compite en cuanto al precio con un auto que históricamente ha tenido un pobre desempeño en seguridad a pesar de las ligeras mejoras.

En lo que se refiere al modelo Seat Ibiza, producido en España, obtuvo las cinco estrellas para protección ocupante adulto y cinco estrellas para protección ocupante infantil

En cuanto a la protección de los niños en impacto frontal y lateral fue de justa a buena, lo que junto con los anclajes ISOFIX como equipamiento estándar y debidamente señalizados, como además, haber pasado que casi todos los Sistemas de Retención Infantil (SRI) la instalación, lograron que el Nuevo Aveo lograra un resultado sólido de cuatro estrellas para protección de niños.

Ambos resultados muestran una mejoría de la versión anterior del Aveo, que su producción fue concluida a fines del 2017.

Además, Latin NCAP también reportó que el modelo ofrece como estándar el Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) únicamente para el asiento del conductor, pero no cumple con los requerimientos de Latin NCAP en relación al volumen de la señal de advertencia en algunas de sus versiones.

Como los SBR son fundamentales para mejorar la tasa de uso de los cinturones de seguridad en América Latina, y al ser el cinturón de seguridad el principal sistema de retención en el vehículo, el desempeño del SBR explica la baja puntuación en la protección de ocupantes adultos.

El Poder del Consumidor recordó que en el mes de julio llamó a la industria automotriz en México a comprometerse a vender autos seguros desde sus versiones básicas en México, a través de un Código de Ética para la Industria Automotriz en México, hasta el momento han pasado 139 días sin ninguna respuesta por parte de las diversas empresas automotrices.

En lo que se refiere al modelo Seat Ibiza, producido en España, obtuvo las cinco estrellas para protección ocupante adulto y cinco estrellas para protección ocupante infantil.

El Seat Ibiza, con 6 bolsas de aire desde su versión estándar, ofreció protección buena para adulto en impacto frontal y lateral, mientras que cumplió con los requerimientos en el impacto lateral de poste, protegiendo de forma completa la cabeza.

La protección de ocupante infantil también recibió protección de justa a buena en impacto frontal y lateral. El Control Electrónico de Estabilidad (ESC) del Ibiza es estándar y se realizó de acuerdo a los requerimientos de Latin NCAP.

El Seat Arona, producido también en España, logró cinco estrellas para protección ocupante adulto y cinco estrellas para protección ocupante infantil.

El Ibiza tiene un peor escenario en la protección del impacto lateral dado que la altura de los asientos es más baja que la del Arona

El Seat Arona es el mismo vehículo que el Ibiza con ligeras diferencias relacionadas con la seguridad, como la altura de manejo (configuración de suspensión más alta) y mayor espacio libre en el techo. Por esta razón, Latin NCAP realizó el impacto frontal y la prueba de ESC para el Arona, mientras que para la información del impacto lateral e impacto lateral de poste se consideraron las del Ibiza.

El Ibiza tiene un peor escenario en la protección del impacto lateral dado que la altura de los asientos es más baja que la del Arona. Ambos teniendo la misma estructura lateral, los resultados del Ibiza son válidos para el Arona.

Las mismas consideraciones fueron válidas para el impacto lateral de poste. El Arona mostró buena protección para adultos en impacto frontal y en el ESC. El ocupante niño también recibió protección justa a buena en el impacto frontal.

El Arona cuenta con ESC como estándar y cumplió con los requerimientos de Latin NCAP. El Arona ofrece 6 bolsas de aire como equipamiento estándar.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo: “Es muy positivo cerrar el 2018 con estos resultados, con fabricantes como Seat ofreciendo productos de cinco estrellas a los consumidores.”

Agregó que las mejoras de Chevrolet en el nuevo Aveo son claras, sin embargo, sería bueno encontrar mejoras más allá de los requisitos básicos. “Es alentador ver cómo los fabricantes de vehículos responden a la reacción del mercado. Esperamos ver pronto el nuevo Aveo con mejoras en seguridad como bolsas de aire laterales y laterales de cortina, así como el ESC estándar como lo ofrecen en el mercado estadounidense para todos sus clientes, sin importar el precio o la gama de modelos.”

Resaltó que la información independiente para los consumidores se ha convertido en una herramienta muy poderosa y eficiente que ya está empujando el mercado latinoamericano hacia vehículos más seguros.

Los gobiernos deben ofrecer incentivos, alentar y promover la calificación obligatoria para todos los autos vendidos en sus mercados.

Resaltó que “los gobiernos deben alentar y crear incentivos para los vehículos con tecnologías de seguridad activa como los sistemas ESC y Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) para mejorar los niveles de seguridad de los vehículos nuevos vendidos en la región y para alinearse con los requisitos globales”.

Ricardo Morales Rubio, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo: “Latin NCAP cierra el 2018 con un total de 4 nuevos modelos que obtuvieron la máxima calificación de cinco estrellas tanto para adultos y para niños y con solamente 3 modelos que obtuvieron resultados de cero o una estrella para ocupante adulto”.

Creemos, añadió que si bien algunos fabricantes están dispuestos a mostrar a los consumidores qué tan bien pueden desempeñarse en las pruebas de Latin NCAP, otros continúan ofreciendo en nuestra región niveles de seguridad y equipamiento por debajo del que ofrecen en los mercados de economías maduras.

“ Los gobiernos deberían asumir su compromiso y acompañar los cambios que están sucediendo por parte de los consumidores impulsando que más autos del mercado estén evaluados por Latin NCAP, para acelerar el camino hacia vehículos más seguros y de esta forma salvar vidas y reducir lesionados en América Latina y el Caribe”, finalizó .