Menu

Conforme al paso del tiempo, la situación se vuelve más crítica, por tal motivo la AZCARM le solicitó permitir a los acuarios abrir sus puertas durante las primeras fases de retorno a la “nueva normalidad”

Piden a Jefa de Gobierno apertura de acuarios en CDMX

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. (AZCARM), organismo que representa al 90% de las instituciones dedicadas al cuidado y protección de la fauna silvestre en el país, pidieron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum permitir la apertura de los acuarios de la Ciudad de México, pues tienen una significativas pérdida en ingresos.

AZCARM urge que se abran los acuarios
Precisó que su gremio ha colaborado en todo momento con el gobierno que encabeza, Claudia Sheinbaum, “por lo que tenga la seguridad de que todos y cada uno de nuestros miembros mantendremos el firme compromiso de implementar estrictos protocolos

En una carta que dio a conocer el titular de la AZCARM, Ernesto Zazueta recordó que desde mediados del mes de marzo y con la entrada en vigor de la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, los acuarios de la Ciudad de México cerraron sus puertas, lo que significó la pérdida de su principal fuente de ingresos.

Precisó que más allá de demandar ayuda, durante los últimos meses dichas instituciones han hecho todo lo posible para superar esta compleja situación con sus propios medios, garantizando en todo momento la alimentación de los cientos de miles de ejemplares bajo su resguardo y el empleo de sus colaboradores.

No obstante, afirmó que conforme al paso del tiempo, la situación se vuelve más crítica, por tal motivo la AZCARM le solicitó permitir a los acuarios abrir sus puertas durante las primeras fases de retorno a la “nueva normalidad”.

Sostuvo que en este sentido, solicitan que, derivado del esquema de semaforización establecido en el “Plan gradual hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México”, los acuarios sean considerados en la misma categoría de funcionamiento que otros establecimientos como los cines y los teatros.

Es decir, añadió que , durante la fase naranja del semáforo epidemiológico, etapa en la que las instalaciones operarían, como lo indica el mecanismo de prevención, al 50 por ciento de su aforo y aumentaría al 60 por ciento conforme se transite al color amarillo, hasta llegar al 100 por ciento cuando se logre llegar al color verde del semáforo.

Precisó que su gremio ha colaborado en todo momento con el gobierno que encabeza, Claudia Sheinbaum, “por lo que tenga la seguridad de que todos y cada uno de nuestros miembros mantendremos el firme compromiso de implementar estrictos protocolos de higiene, seguridad y sana distancia para proteger la salud tanto de nuestros visitantes como de nuestros colaboradores”.

Por lo anterior, enfatizó que de forma enunciativa más no limitativa, algunas de las medidas que se adoptarán serán: facilitar la compra de boletos en línea; la aplicación de cuestionarios a los visitantes para descartar la presencia de COVID-19; se colocarán estaciones de monitoreo de temperatura; constante esterilización de espacios; uso obligatorios de cubrebocas; señalización al interior de los espacios para indicar flujos y medidas de distanciamiento; protocolos de protección para los trabajadores; colocación de dispensadores de gel antibacterial en todos nuestros espacios; y no se permitirán filas continuas ni aglomeraciones en ningún acceso.

Dijo que sus espacios, además de ser lugares de esparcimiento que cumplen una importante función educativa y de concientización en materia de protección y cuidado al medio ambiente, hoy más que nunca tras el severo confinamiento, se convierten en lugares idóneos para que las comunidad vuelva a tener contacto con la vida, con los  recursos naturales, de forma segura.

Informó que la misión de la AZCARM es la conservación de la vida y, como tal, le aseguramos que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para continuar protegiendo la fauna silvestre, para evitar la extinción de especies, para seguir siendo centros de educación para millones de niños y cuna de científicos e investigadores.

AZCARM promete protocolo contra COVID-19
Enfatizó que de forma enunciativa más no limitativa, algunas de las medidas que se adoptarán serán: facilitar la compra de boletos en línea; la aplicación de cuestionarios a los visitantes para descartar la presencia de COVID-19

“Y continuaremos trabajando intensamente para seguir generando cientos de miles de empleos y formando parte del motor económico que significa el turismo para la Ciudad de México, anteponiendo en todo momento, la salud y la seguridad de nuestros visitantes y de todo nuestro personal”, dijo.

Finalmente le reiteró su completa disposición para colaborar con el “Plan gradual hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México” a fin de adaptar a los acuarios de la capital a nuestra nueva realidad.