Menu

Al eliminar los micronutrientes esenciales en sus marcas de cereal más populares, Kellogg’s le costará a México 250 millones de dólares a la sociedad mexicana, en tan sólo 5 años

Piden a Profeco sancionar a Kellog´s por mentir

Con el lanzamiento de su más reciente reporte, la Fundación Changing Markets expone cómo las prácticas de la empresa multinacional Kellogg’s estarán costando a México 250 millones de dólares en tan sólo cinco años, por el impacto que tendrá en la salud de la población la eliminación de micronutrientes esenciales en los cereales más populares de venta en el país.

El Poder del Consumidor señala que la PROFECO debería sancionar a esta empresa por mentir en su publicidad

El reporte Corn Fakes: Los costos sociales y económicos de la eliminación de micronutrientes de los cereales Kellogg’s, estima las consecuencias económicas de reducir el contenido de micronutrientes en los productos que se venden como cereales para el desayuno, y revela que Kellogg’s ahorró millones de dólares con esta práctica con un grave costo para la salud de los mexicanos y la economía del país.

A comienzos de 2019, Fundación Changing Markets había revelado que desde 2013, Kellogg’s ha eliminado dos tercios de las vitaminas y minerales esenciales de sus marcas más populares de cereales de venta en México, violando el compromiso de la empresa de fortificar sus marcas de cereales con los “nutrientes específicos para las necesidades” de la población local. 

De acuerdo con el más reciente informe se calcula que Kellogg’s ha ahorrado 85 millones de dólares en los cinco años transcurridos desde que comenzó la práctica de ir eliminando micronutrientes de sus productos más populares para el desayuno.

En contraste, los costos para la población mexicana que consume los productos de la empresa son por lo menos tres veces mayores que las ganancias a corto plazo: Al eliminar tan sólo tres de los micronutrientes esenciales de los cereales para el desayuno de Kellogg’s –hierro, calcio y ácido fólico–, los mínimos costos sociales para México ascienden a 250 millones de dólares en cinco años. 

Kellogg’s prioriza ganancias a corto plazo sobre la salud y nutrición de la población infantil, cuando en México 1.6 millones de niños sufren de malnutrición crónica.

Esto significa que por cada dólar que Kellogg’s ahorra al disminuir la cantidad de micronutrientes esenciales en sus marcas de cereal más populares, le cuesta al menos tres dólares a la sociedad mexicana.

Al mismo tiempo, la organización social El Poder del Consumidor publicó en su página oficial la Radiografía de producto ‘Cereales para niños Kellogg´s’, en la que analiza el contenido nutricional de algunos cereales de la marca.

De este estudio se concluye que Zucaritas, Choco Krispis y Froot Loops de Kellogg’s son cereales con exceso de azúcares, sodio y calorías, adicionados con colorantes que afectan la conducta de niños y niñas y publicitados para atraer a niñas y niños.

Al respecto, el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, señaló que los cereales Kellogg’s dirigidos a niños, son los que tienen más azúcar y menos fibra, y representan los productos más publicitados a este sector de la población, “a través de estrategias, altamente persuasivas, y con inversiones multimillonarias”.

“Gran parte de su publicidad se sustenta en los micronutrientes añadidos a sus cereales, lo que el más reciente reporte de Changing Markets desmiente y revela que es un engaño al consumidor, lo cual se debería llevar ante la PROFECO, para sancionar a esta empresa” puntualizó.

“La radiografía hecha por la organización El Poder del Consumidor muestra que los cereales Kellog’s contienen exceso de azúcar, al mismo tiempo, nuestras investigaciones revelan que la compañía ha eliminado micronutrientes de los cereales en México de manera sistemática. Ambas estrategias expuestas priorizan las ganancias a expensas de los niños y las familias mexicanas.

Kellogg’s afirma que está comprometida con la entrega de alimentos saludables y nutritivos, pero sus cereales sólo contienen calorías vacías, así como promesas también vacías”, explicó Alice Delemare, Asesora Senior de Campañas de Fundación Changing Markets.

 “Sus prácticas pueden estar aumentando las finanzas de la compañía a corto plazo, pero tarde o temprano los consumidores se darán cuenta de que están siendo engañados y no se les están vendiendo desayunos nutritivos. Es tiempo de que la compañía actúe de acuerdo con su compromiso de ofrecer productos más saludables y nutritivos, en línea con su promesa para el desayuno”. 

“El alto contenido de azúcar de los cereales Kellogg’s es ya de por sí un problema para determinar el valor de estos productos ultraprocesados, y si se eliminan nutrientes de los cereales para el desayuno, Kellogg’s está reduciendo deliberadamente el valor nutritivo de sus productos”, expuso Doré Castillo, de la Coalición ContraPESO.

 “Con nuestro país al borde de una crisis de malnutrición, es inaceptable que Kellogg’s esté sumando a esta carga de salud pública al mismo tiempo que promueve públicamente sus productos como nutricionalmente beneficiosos. Los consumidores tienen el derecho de ser informados sobre el contenido de micronutrientes en sus alimentos. Es tiempo de que los consumidores mexicanos se den cuenta del costo real de estos productos para nuestra salud y nuestra sociedad”.

La fundación Changing Markets recordó que Kellogg’s es un líder de mercado en México y cuatro de las cinco marcas más populares de cereales para el desayuno que las familias mexicanas compran para sus hijos son producidas por Kellogg’s. 

Esto significa que por cada dólar que Kellogg’s ahorra al disminuir la cantidad de micronutrientes esenciales en sus marcas de cereal más populares, le cuesta al menos tres dólares a la sociedad mexicana

“La fortificación de alimentos es una de las estrategias más costo-efectivas a nivel internacional para la promoción de la salud. La investigación presentada hoy evidencia las prácticas sesgadas de la industria para maximizar ganancias a corto plazo”, afirmó la Dra. Eilís Lawlor, Directora de la organización Just Economics.

“La prosperidad de las sociedades en las que opera como empresa representan una inversión para Kellogg’s. Esta inversión incluye el desarrollo económico en dichos países, los salarios de los consumidores que compran sus productos, y la productividad de sus trabajadores, quienes son, al final de cuentas, consumidores. Las prácticas de Kellogg’s no están funcionando en el mejor interés de sus inversionistas, los consumidores y la sociedad en general”.

Ante un panorama en el que más de 1.6 millones de niños en México sufren de malnutrición crónica, las organizaciones urgen a la empresa Kellogg’s a dar explicaciones sobre su decisión de priorizar ganancias monetarias sobre la salud y seguridad alimentaria de los niños y las familias mexicanas que consumen sus productos.

A pesar de que Kellogg’s ha explicado que su decisión de eliminar micronutrientes está sustentada por datos y argumentos científicos, la empresa no ha proporcionado detalles de las investigaciones que supuestamente lanzan dichos datos, los cuales –al mismo tiempo– se enfrentan al hecho de que la deficiencia de micronutrientes en México continúa siendo un problema de salud pública.

Además del lanzamiento del reporte, Changing Markets está enviando cartas a ocho de los inversionistas más responsables de Kellogg’s, entre los que están Aviva, Black Rock, California Public Employees Retirement System (CalPERS), California State Teachers Retirement System (CalSTRS), Nordea, Norges Bank Investment Management (NBIM), Robeco, y Teachers Insurance & Annuity Association (TIAA), urgiéndolos a que reconsideren sus inversiones en la empresa, en vista de su plan de negocios miope, el cual afectará a los consumidores, impactará en la economía mexicana, y dañará las ganancias y futura rentabilidad de la  empresa.